Ahora pueden eliminar cualquier mensaje del chat y designar con qué otros usuarios compartir el cargo.

Los planes a corto plazo de WhatsApp pretenden dar aún más poder a los administradores de los grupos. En la actualidad, pueden expulsar a participantes, designar con qué otros usuarios compartir el cargo o elegir quién puede ingresar al chat. WhatsApp anunció que ahora les permitirá borrar cualquier mensaje de las conversaciones.

Los atributos de los administradores de los grupos, que actualmente son capaces de gestionar los chats y agregar o eliminar contactos, tendrán la potestad de eliminar cualquier mensaje para todos los participantes en la próxima actualización de WhatsApp.

Sin embargo, el mensaje eliminado dejará un pequeño rastro, ya que será reemplazado por un texto que advertirá al resto de usuarios de que el administrador lo ha eliminado. Por lo tanto, el funcionamiento será similar al de los chats privados.

“Todos los administradores podrán eliminar mensajes erróneos o problemáticos de los chats para ayudar a mantener la seguridad y el respeto en los grupos”, ha afirmado Jyoti Sood, jefa de producto de WhatsApp.

Los administradores de Whatsapp, con más poder. Foto: ShutterstockLos administradores de Whatsapp, con más poder. Foto: Shutterstock

Esta notificación, como recoge el portal especializado WABetaInfo comenzarán a regir con la salida de la versión 2.22.11.4 del programa beta de WhatsApp para Android.

El portal también recuerda que la compañía tecnológica trabaja en una ampliación del tiempo durante el cual se podrá eliminar un mensaje para todos los participantes de un chat grupal, con opciones de 12 horas y dos días.

Esta nueva función de WhatsApp otorgará más poder a los administradores grupales, pero al mismo tiempo, limitará la libertad de los participantes del mismo grupo. El tiempo dirá si realmente es un cambio positivo o negativo para la comunidad de usuarios de la app.

Las otras novedades

Entre las próximas novedades de la plataforma, también están las llamadas de audio de hasta 32 personas “con un diseño totalmente nuevo” y la posibilidad de compartir archivos más grandes.

Mientras que actualmente el límite está en los 100MB, la compañía ha anunciado que próximamente permitirá a los usuarios mandar fotos, videos o documentos de hasta 2GB.

Además, el propio Zuckerberg anunció en una publicación de Facebook que las reacciones a los mensajes en WhatsApp ya están disponibles para los usuarios. Con esta función, que ya utilizan otras plataformas como Telegram, Slack, Facebook Messenger, permitirá al usuario reaccionar a un mensaje cualquiera con un emoticono.

Los emoticonos disponibles serán el del pulgar hacia arriba, el corazón, la cara llorado de la risa, la cara sorprendida, la cara triste y las manos juntas en señal de agradecimiento. Este último se ha añadido para “ayudar a difundir el agradecimiento y el aprecio”, como ha informado Zuckerberg, además de asegurar que llegarán “más expresiones próximamente”.

WhatsApp también trabaja en una función llamada “comunidades”, que permitirá a los administradores unir varios grupos en uno de solo. Por poner un ejemplo: esta nueva opción facilitará la vida al director de un colegio, ya que podrá compartir las actualizaciones más importantes con todos los padres de familia, y crear grupos separados para clases específicas, actividades extraescolares o necesidades de voluntariado.

Radio Pinamar FM 100.7