Cruzada contra el plástico: se prohibirán las botellitas de champú en los hoteles de Europa

  • Se busca eliminar los envases de un solo uso y en miniatura.

La cruzada contra el plástico en Europa dio otro paso importante y los hoteles tendrán que involucrarse con la eliminación de las botellitas de champú, acondicionador y otros amenities que se ofrecen a los huéspedes.

La semana pasada, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo provisional sobre normas renovadas para reducir, reutilizar y reciclar envases, aumentar la seguridad e impulsar la economía circular.

Las nuevas medidas tienen como objetivo hacer que los envases utilizados en la UE sean más seguros y sostenibles, exigiendo que todos sean reciclables, minimizando la presencia de sustancias nocivas, reduciendo los envases innecesarios, impulsando la adopción de contenido reciclado y mejorando la recogida y el reciclaje.

El acuerdo -que debe continuar su tramitación y ser votado por ambas instituciones para entrar en vigor- establece una serie de objetivos de reducción de envases: 5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040.

A su vez, exige a los países de la UE que reduzcan la cantidad de residuos de envases de plástico, eliminando el empaquetado excesivo y los plásticos de un solo uso (por ejemplo, platos descartables y pajitas o sorbetes).

En este contexto, se decidió que los envases en miniatura para productos de tocador y los envoltorios retráctiles para maletas en los aeropuertos quedarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030.

Los plásticos más polémicos

Se calcula que cada europeo genera casi 190 kilos de residuos de envases plásticos por año.

Los hoteles ofrecen toallas, jabón, shampú y gorras de baño, entre otros amenities. Foto ShutterstockLos hoteles ofrecen toallas, jabón, shampú y gorras de baño, entre otros amenities. Foto Shutterstock

Según el acuerdo, a partir del 1 de enero de 2030 se prohibirán muchos de los plásticos habituales en el supermercado, así como determinados envases de un solo uso.

Estas son las prohibiciones que llegarán en poco más de cinco años:

  • Envases de un solo uso en miniatura para hoteles: desde 2030 ya no habrá en las habitaciones de los hoteles botellitas de champú, acondicionador, shower gel, crema de manos y de cuerpo, ni bolsitas con pastillas de jabón en miniatura.
  • Productos cosméticos, higiénicos y de aseo de menos de 50 ml si se trata de productos líquidos o de menos de 100 g si se trata de productos no líquidos.
Los amenities del hotel están incluidos en la tarifa. Foto ShutterstockLos amenities del hotel están incluidos en la tarifa. Foto Shutterstock
  • Envases colectivos de plástico de un solo uso: el plástico para agrupar, por ejemplo, tres paquetes de café en el supermercado o el pack de 12 latas de cerveza.
  • Envases de un solo uso, de plástico u otro material, para frutas y hortalizas frescas: la directiva prohíbe “redes, bolsas, bandejas” y “recipientes” de un solo uso para cantidades inferiores a 1,5 kg.
  • Establece excepciones ante “una necesidad demostrada de evitar la pérdida de agua o de turgencia, los peligros microbiológicos o los golpes físicos” en el producto.
  • Envases de un solo uso, de plástico u otros materiales, para alimentos y bebidas en bares y restaurantes: la normativa menciona “bandejas, platos y vasos desechables, bolsas, fundas, cajas”.
  • Monodosis de salsas, leche o condimentos: los envases de un solo uso en el sector de la hostelería y restaurantes, con dosis o raciones individuales, usados para condimentos, conservas, salsas, leche para el café, azúcar.
  • La excepción serán los envases que se suministren con comida “preparada para llevar”.
  • Bolsas de plástico ligeras, de menos de 15 micras, a no ser que se usen por “razones sanitarias” o se faciliten con el fin de evitar los desperdicios de comida.

Seguí Leyendo

Artículos Relacionados