Los primeros protagonizan “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, la actriz está en “Bardo”, de González Iñárritu. Muchos filmes de Netflix.

Habrá una invasión argentina en Venecia este año. Argentina, 1985, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, competirá por el León de Oro, Griselda Siciliani protagoniza Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades, de Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel presentará fuera de concurso su último trabajo, el corto Camarera de piso, y Mariano Cohn, que el año pasado compitió, precisamente, con Competencia oficial, es miembro del Jurado.

Argentina, 1985 se inspira en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 enjuiciaron a los miembros de las Juntas de la dictadura militar, que estuvieron en el poder de 1976 a 1983.

Peter Lanzani, que es Luis Moreno Ocampo, junto a Ricardo Darín en una escena en el ilme de Santiago Mitre. Foto Sony/Prime VideoPeter Lanzani, que es Luis Moreno Ocampo, junto a Ricardo Darín en una escena en el ilme de Santiago Mitre. Foto Sony/Prime Video

La película es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios, ya que entre los productores están los mencionados Ricardo Darín y Santiago Mitre, más Victoria Alonso (presidente ejecutiva de producción física en Marvel Studios), el Chino Darín, Axel Kuschevatzky, Federico Posternak y Agustina Llambi Campbell.

Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades, del cuatro veces ganador del Oscar González Iñárritu, narra la historia de un periodista y documentalista mexicano que regresa a su país y trabaja en una crisis existencial mientras lidia con su identidad y relaciones familiares.

El director Alejandro González Iñárritu marca una escena a Daniel Jiménez Cacho en el rodaje de "Bardo", que coprotagoniza Griselda Siciliani.El director Alejandro González Iñárritu marca una escena a Daniel Jiménez Cacho en el rodaje de “Bardo”, que coprotagoniza Griselda Siciliani.

Lucrecia Martel, que fue presidenta del Jurado en Venecia en 2019, cuando el León de Oro lo ganó Joker, con Joaquin Phoenix, estrenará fuera de concurso su ultimo trabajo, el corto Camarera de piso. La realizadora salteña regresa a la Mostra con un trabajo, tras su último largometraje, Zama (2017).

Y Barbera, al anunciar Camarera de piso ante la prensa, aseguró que es “extraordinario desde el punto de vista estético y narrativo”. La película cuenta en su elenco a Jorgelina Contreras, Daniel Valenzuela, Anavelí Acero y Ariel Gigena.

Por su parte, Mariano Cohn integrará el Jurado Oficial que determinará el palmarés de la Mostra. Julianne Moore presidirá el jurado, que también incluye a la directora francesa Audrey Diwan, ganadora del León de Oro de Venecia el año pasado por el drama sobre el aborto Happening; la actriz iraní Leila Hatami (la de Una separación, de Asghar Farhadi); el autor y guionista británico Kazuo Ishiguro (Never Let Me Go); el director italiano Leonardo di Costanzo; y el director y productor español Rodrigo Sorogoyen.

Mariano Cohn estuvo el año pasado en Venecia con "Competencia oficial", que codirigió con Gastón Duprat. Foto Martín BonettoMariano Cohn estuvo el año pasado en Venecia con “Competencia oficial”, que codirigió con Gastón Duprat. Foto Martín Bonetto

Cohn codirigió con Gastón Duprat Competencia oficial, que estuvo el año pasado en la Mostra, y este año Nada, la serie que se emitirá por Star+, con Luis Brandoni y Robert De Niro.

Y Juan Diego Botto, nacido en la Argentina y afincado en España, presentará su debut como director en un filme protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar. La película En los márgenes competirá en la sección Horizontes, cuyo Jurado presidirá la española Isabel Coixet.

Las estrellas de la Mostra

El director artístico Alberto Barbera presentó las películas en competencia de esta 79ª edición por el León de Oro, y hay una importante presencia de títulos estadounidenses, y muchas producciones de Netflix.

Netflix estrenará el 23 de septiembre "Blonde", la película biográfica sobre Marilyn Monroe, con Ana de Armas. Antes competirá en Venecia.Netflix estrenará el 23 de septiembre “Blonde”, la película biográfica sobre Marilyn Monroe, con Ana de Armas. Antes competirá en Venecia.

Olivia Wilde, Penélope Cruz, Ana de Armas, Cate Blanchett, Timothée Chalamet, Hugh Jackman, Laura Dern, Christoph Waltz, Sigourney Weaver y Mia Goth son solo algunos de los nombres que llegarán hasta el Lido, la isla frente a Venecia, y pasearán por la alfombra roja del Palazzo del Cinema 31 de agosto al 10 de septiembre.

Netflix, a full

El esperado drama de Marilyn Monroe de Dominik, Blonde, protagonizado por Ana de Armas como el ícono de Hollywood, es una de las cuatro películas originales de Netflix en la sección de competencia de 23 títulos.

Noah Baumbach, que había estrenado "Historia de un matrimonio" hace unos años, ahora abrirá la Mostra con "White Noise", con Adam Driver. Foto APNoah Baumbach, que había estrenado “Historia de un matrimonio” hace unos años, ahora abrirá la Mostra con “White Noise”, con Adam Driver. Foto AP

Está claro que Netflix va en busca de prestigio y posteriores nominaciones al Oscar, luego de que el año pasado El poder del perro tuviera su premiere mundial en la Mostra. Este año inaugurará el festival White Noise, de Noah Baumbach, con Greta Gerwig, Adam Driver y Jodie Turner-Smith, basada en la novela del mismo título de Don DeLillo. Es la primera vez que una producción de Netflix abre la Mostra.

La mencionada Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades, de Iñárritu, es otra de Netflix, lo mismo que la tragedia moderna de Romain Gavras Athena. Por si fuera poco, Netflix también presentará la serie de televisión “neon-noir” Copenhagen Cowboy, de Nicholas Winding Refn, que se proyectará fuera de competencia.

Darren Aronofsky, un asiduo en Venecia cuya El cisne negro fue la apertura del Lido en 2010, regresa con The Whale, adaptación de la obra de Samuel D. Hunter sobre un recluso con obesidad mórbida, interpretada por Brendan Fraser. También actúan Sadie Sink y Samantha Morton.

Radio Pinamar FM 100.7