Una guía con precios y características técnicas de los modelos más destacados del año.

Las principales marcas de teléfonos celulares -Samsung, Motorola, Xiaomi, TCL y Alcatel- tuvieron este 2021 otro año cargado de lanzamientos, mientras el mundo tecnológico aún no logra recuperar su ritmo habitual por el desabastecimiento que generó el primer año de la pandemia de coronavirus.

Las diversas gamas de entrada, media, alta y premium se vieron nutridas por equipos con mejoras notables en la calidad de las pantallas, donde la gran mayoría estandarizó los 90 y 120Hz de tasa de refresco para imágenes mucho más fluidas; baterías de mayor capacidad para entregar más horas de autonomía y la masificación de las cámaras de 108 megapíxeles.

En esta nota, una selección con los 10 mejores teléfonos celulares lanzados durante 2021 en Argentina.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Fue el primer gran lanzamiento del año. El “tanque” de la surcoreana Samsung fue anunciado en febrero y a mediados de marzo ya se comercializaba como el nuevo exponente la gama premium en Argentina.

Galaxy S21 Ultra 5G tiene una cámara trasera cuádruple (ultra-ancho, ancho y lentes teleobjetivo dual) que cuenta con un actualizado sensor profesional de 108MP, desde el cual se puede capturar fotos HDR de 12 bits con datos de colores 64 veces más brillantes y un rango dinámico tres veces más amplio.

Por primera vez en un dispositivo Galaxy, se puede disparar en 4K a 60fps en todos los lentes, incluidos los cuatro delanteros y traseros, para que se pueda cambiar a una perspectiva diferente con la misma calidad. Además, con la opción de archivo RAW de 12 bits, el usuario podrá editar hasta el último detalle de sus fotos.

Asimismo, cuenta con un Ultra Zoom de 100x que funciona con el primer sistema de lentes de teleobjetivo Dual de Samsung, uno óptico de 3x y otro óptico de 10x, ambos equipados con Dual Pixel (2PD) AF; para poder capturar tomas nítidas incluso a gran distancia. Con este aumento, por ejemplo, se pueden tomar fotos de la Luna con una calidad sorprendente sin tener que hacer demasiados ajustes.

El Galaxy S21 Ultra se consigue por alrededor de $199.999.

Motorola Moto G100

La familia de celulares más vendida de Moto G cumplió diez años en marzo, y para festejarlo lanzaron un nuevo modelo junto al cambio total de su nomenclatura. Para la marca, los números representan el nivel de precio del producto, donde los más altos corresponden a los integrantes más premium de la familia moto G.

El moto g100 llegó para reemplazar al G9 con un procesador Snapdragon de la serie 800 de Qualcomm, 8GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento, batería de 5000mAh, conectividad 5G y Wi-Fi 6.

Gracias a su pantalla CinemaVision de 6,7 pulgadas su experiencia de entretenimiento es única. Además, ofrece un sistema de cámaras con un sensor principal de ultra alta resolución de 64MP con tecnología Quad Pixel y una cámara frontal doble de 16MP.

Moto G100

El moto G100 además, cuenta con Ready For, una plataforma versátil que da rienda suelta a la potencia del teléfono amplificando todo lo que es capaz de hacer. Con ella, se podrán mover los juegos del teléfono a la pantalla grande, entre otras cosas. O sentir como si estuvieran dentro de la habitación durante las videollamadas.

También se pueden utilizar las aplicaciones en una pantalla de escritorio, lo que proporciona más espacio, ideal para trabajar y jugar. Se consigue a 90 mil pesos.

Motorola Edge 20 Pro

Moto Edge 20 Pro

El motorola edge 20 pro fue el último gran lanzamiento del año para el segundo fabricante más importante de celulares en Argentina. Este modelo destaca por una gran capacidad de memoria con 12GB de RAM que se adapta al estilo de uso diario con el potente procesador Qualcomm Snapdragon 870 de última generación.

En lo que respecta a la imagen, el Edge 20 Pro marcó el debut entre los equipos de Motorola de una pantalla con tasa de refresco de 144Hz, la mayor disponible en los smartphones convencionales que le dan una sensación única de fluidez de imagen.

También ofrece un sistema de triple cámara, con cámara principal 108MP, uno de los sensores más potentes de la marca hasta hoy con formato óptico de 1/1,5”, y gracias a su innovador lente periscópico para telefotografía y su super zoom de 50x, captura fotos a la distancia sin perder nitidez.

Al igual que el Moto G100, permite liberar la potencia del smartphone con la plataforma Ready For, que amplifica todas las funciones del teléfono en un televisión o monitor con solo conectarlo a un cable HDMI o de forma inalámbrica. ¿El precio? $109.999.

Xiaomi Redmi 10 Pro

La marca china desembarcó oficialmente en julio con una propuesta que abarcó la décima generación de su familia Redmi Note 10 en el que destacaba particularmente la versión Pro con cámara de 108 megapíxeles.

De acuerdo a sus funciones y características, la versión Redmi Note 10 Pro cuenta con un panel AMOLED de 6.67 pulgadas y tasa de refresco de 120Hz, como el del reciente iPhone 13 Pro Max. Esto significa que la pantalla se actualiza 120 veces por segundo, estés jugando o desplazándote por el contenido de un sitio de internet, por lo que el aspecto y la sensación de fluidez resulta extrema.

En el apartado de las cámaras la principal de 108 megapíxeles del Redmi Note 10 Pro captura imágenes destacadas aún con poca luz. Al activar el modo nocturno y su lente macro hace más precisas las imágenes con hasta 2 centímetros de distancia del objeto que el resto de los Redmi Note.

Xiaomi Redmi 10 Pro

Asimismo, tiene una interesante función “Clonar” que sirve para crear imágenes o videos compuestos. Solo hay que capturar un mismo sujeto y replicarlo en distintas partes de una escena, dando la sensación de que realmente hay varios. Sin embargo, esta función no es tan fácil de usar como parece: hace falta un fondo limpio y manos firmes para intentar buenas tomas.

En el caso esta versión Pro, la duración de la batería de 5020 mAh brinda hasta dos días con uso de normal a bajo. Aquel que acostumbra a generar contenido en redes, mira videos y juega con el celular lo verá reducido a solo un día o menos. Eso sí, la función de carga rápida estándar de 33 W ayuda a recuperar el 59 % de carga en tan solo 30 minutos. Está 95 mil pesos.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi MI 11 Lite 5G

El último modelo de Xiaomi que llegó al país lo hizo en septiembre. Mi 11 Lite es el menor de los cuatro integrantes de la familia compuesta por un modelo Ultra, Pro y el estándar Mi 11.

Está dotado de una triple cámara de 64 MP para capturar todos tus momentos favoritos y con One-click IA Cinema, el software de edición incorporado, podrás liberar tu creatividad y destacarte convirtiéndote en el director de tu propia vida, aportándole color a todos tus vídeos gracias a sus 8 filtros cinematográficos.

Con respecto a su aspecto, el nuevo smartphone está disponible en Argentina en color negro trufa o verde menta. Posee detalles de terminación con un diseño ultrafino basado en el anillo de halo que rodea su cámara principal añadiéndole un toque de estilo. Terminan de completar su estética un módulo de la cámara casi plano y el sensor de la huella dactilar en el botón de bloqueo.

Una pantalla DotDisplay AMOLED de 6,55“ con tecnología true color te permitirá disfrutar de ver vídeos o jugar a tus vídeojuegos favoritos en su nítida pantalla AMOLED. Además posee biseles laterales y superiores simétricos y ultrafinos para lograr una mayor área de visualización. El valor de lista es $107.999 pero se consigue más barato con algunas ofertas.

Apple iPhone 13

iPhone 13

Apple irrumpió en la escena el 14 de septiembre, cuando Tim Cook reveló al mundo el iPhone 13 durante la tradicional keynote que año tras año realizan desde el Apple Park.

Con un diseño que lo emparenta con el iPhone 12, la edición estándar del celular de la manzanita irrumpió con un nuevo procesados, el cual llamaron A15 Bionic de seis núcleos (dos de alta potencia y cuatro de eficiencia), que destacó por ser un 50% más rápido que el de la competencia directa (Galaxy S21 o One Plus 9, entre otros).

La cámara del iPhone 13 incluye también Cinematic Mode en los videos, lo que permitirá jugar con el enfoque y el desenfoque. Similar al modo Retrato, pero en videos: si el objeto que está al frente se mueve, el foco se corre al fondo en forma automática.

Según datos provistos por Apple, la batería del iPhone 13 posee alrededor de dos horas y media más de autonomía que en el iPhone 12 especialmente gracias al uso de baterías más grandes, pantallas OLED, el propiamente dicho chip A15 Bionic y optimizaciones del sistema operativo iOS 15. La versión estándar se consigue por $ 269.999.

iPhone 13 Pro Max

iPhone 13 pro max

La versión tope de gama de la familia de celulares del gigante de Cupertino dio el esperado salto en cuanto a la resolución de sus pantallas: los 120Hz de tasa de refresco que hasta ese momento solo eran potestad de los celulares con Android.

El iPhone 13 Pro Max incluye un remodelado sistema de tres cámaras, capaces de generar una experiencia parecida a la de cámaras profesionales. El chip, en tanto, es el A15 Bionic de la línea de entrada de la marca.

Viene con un zoom óptico de 3 aumentos, un gran angular de 6 elementos con autofoco y apertura f/1.8, y una lente normal con apertura f/1.5. Le permite integrar el modo noche (para sacar fotos con poca luz) en las tres cámaras, y también integrar un nuevo modo macro en la lente gran angular, incluyendo para video en cámara lenta.

Tiene un panel OLED Super Retina XDR de 6,1 pulgadas, con un brillo de más de 1000 nits, y un notch (la muesca en la pantalla que esconde los sensores del FaceID) que es un 20 por ciento más pequeño que los modelos anteriores.

También incorporan mejoras en sus baterías, al compararlo con el iPhone 12 Pro Maxi, alargando su vida útil en 2 horas y 30 minutos.

Si bien fueron de los últimos lanzamientos del 2021, el line up completo del iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max recién estarán a la venta en el país el 15 de enero y con precios tentativos confirmados que van desde 269.999 a los 369.999 en la configuración de 128 GB de almacenamiento, 299.999 a 399.999 en la de 256GB y 369.999 a 469.999 en la de 512GB.

Cabe destacar que Apple no forma parte del polo productivo en Tierra del Fuego de donde sale el resto de los smartphones arancelados. Por ende, estos nuevos productos del gigante de la tecnología debe pagar impuestos internos, aranceles e IVA, además de hacer homologaciones encareciendo el precio del producto. Esta serie de gravamen hace que haya diferencias entre el precio los puntos oficiales -Mac Station o iPoint- y las publicaciones de Mercado Libre.

Samsung Galaxy Z Fold3 5G

La nueva generación de celulares plegables de Samsung fue presentada mundialmente a comienzos de agosto, pero recién llegaron a fines de septiembre a la Argentina. En particular, el modelo Galaxy Z Fold3 5G se trata de un smartphone versátil, enfocado en el usuario multitarea, que brinda una experiencia de entretenimiento y características similares a las tabletas, pero sin perder el típico formato de bolsillo.

Tras una polémica versión en 2019 y la que llegó durante el primer año pandémico, Samsung tomó nota de las enseñanzas para desarrollar este Galaxy Z Fold3 5G con las mejoras necesarias, como la protección contra el agua, compatibilidad con el lápiz óptico S-Pen y una batería de mayor capacidad.

Galaxy Z Fold3 5G tiene como una de las principales características ser el primer plegable de la familia en varios campos: puede resistir a más de 1 metro bajo el agua -gracias a su certificación IPX8- y cuenta con la tecnología UDC (Under display cámara) que elimina la muesca de la cámara selfie, o “agujero” (notch) de la pantalla, como los teléfonos tradicionales.

Galaxy Fold 3

Con esta novedad, la cámara interna del Galaxy Z Fold3, cuando el dispositivo está desplegado, aparece localizada debajo la pantalla, proporcionando una visualización más intensa. Sin dudas, esta ventaja permite aprovechar toda la extensión de la pantalla Infinity Flex Display de 7,6 pulgadas en su versión desplegada, y una cubierta HD + Dinamic AMOLED 2X de 6.2 pulgadas sin desplegar.

Este modelo en particular cuenta con una mejora en la fluidez ya que ahora llega a los 120Hz de tasa de refresco -la cantidad de veces que se actualiza la imagen en la pantalla- a diferencia de los 60 Hz del anterior Z Fold2.

Junto al Galaxy Z Flip3 5G, también plegable pero más compacto, ambos equipos forma parte de un nuevo intento de Samsung para continuar en el segmento foldable phones (teléfonos plegables). Está 185 mil pesos aproximadamente.

Samsung Galaxy Z Flip3 5G

Galaxy ZFlip (Samsung)Galaxy ZFlip (Samsung)

El Z Flip3 es ideal para mirar videos en YouTube o una serie en cualquier plataforma de streaming sin utilizar las manos, gracias a su bisagra que le permite plegarse hasta 90 grados.

Justamente cuando el dispositivo está parcialmente plegado, el panel del Modo Flex le brinda nuevas formas de interactuar con el Z Flip3, ofreciendo una experiencia de visualización más conveniente al mover el video a la mitad superior de la pantalla y los controles del programa – como el brillo y el volumen – a la mitad inferior.

Gracias a los nuevos parlantes estéreo con Dolby Atmos, es posible obtener un sonido inmersivo con una claridad, profundidad y efectos espaciales increíbles, sin importar lo que esté viendo o escuchando. Y la nueva función de panel del Modo Flex hace que las aplicaciones se vean mejor y sean más fáciles de usar. Sale 140 mil pesos.

TCL 20SE

Reconocida mundialmente por la calidad de sus pantallas en el segmento de televisores, la compañía china TCL lanzó a mediados del 2020 su celular 20SE que fabrica en Tierra del Fuego. Este dispositivo se caracterizan por sus pantallas inmersivas para disfrutar de una experiencia cinematográfica que mejora la dinámica laboral y de entretenimiento.

Para el modelo 20 SE, TCL perfeccionó su tecnología NXTVISION, innovación desarrollada exclusivamente por la marca, que constituye lo último en tecnología visual. La pantalla ahora se ve mejorada para reproducir imágenes en tiempo real, obtener detalles más definidos, contrastes más nítidos y colores más vibrantes.

TCL 20 SE

Otra de las opciones que presenta es la ultra atenuación que permite eliminar el parpadeo con negros más oscuros, mejora el modo lectura con pantallas tipo papel y el ahora tan necesario modo Comodidad visual, que te protege de la luz azul dañina que generan las pantallas y repercuten negativamente en la salud de las personas.

En su versión de 2021, NXTVISION también mejora las visualizaciones de SDR a HDR, regula así la claridad de la pantalla dependiendo el ambiente y condición de luz en el que se encuentra y propone un perfeccionamiento en el modo de lectura. Lo mismo ocurre con el modo oscuro o diurno, según la elección de cada usuario. Es barato: apenas más de 35 mil pesos.

Alcatel 1L

Alcatel 1L

Tras sus anteriores lanzamientos en el país, la marca china trajo a mediados de octubre al mercado argentino el modelo Alcatel 1L. Su apuesta para la gama de entrada es un equipo con una buena pantalla y potente batería que apunta a capturar al usurario joven que busca su primer smartphone o al adulto mayor con un precio menor a los 20 mil pesos.

El Alcatel 1L posee una cámara dual optimizada con Inteligencia Artificial, donde la detección de escena se optimiza automáticamente con 121 modelos diferentes que actúan en tiempo real para obtener imágenes que se asemejan a las cámaras profesionales. Esto permite tomar retratos más definidos, ya que difumina el fondo en tiempo real para obtener retratos profesionales con efecto de profundidad.

Para los usuarios que no son habituales de la marca, el 1L logra selfies en condiciones de poca luz, gracias a la cámara frontal de 5MP con flash LCD y las embellece en tiempo real con el software Belleza Facial potenciado por Inteligencia Artificial (IA).

En la parte trasera tiene un módulo de cámaras duales con optimizador de escenas para capturar mejores fotos.

La batería de 4000 mAh, que dura todo el día con una sola carga, y una relación pantalla-cuerpo de 6.22” HD+ Amplio Display con mini notch, con 87.18% de amplitud, conforman el resto de las características técnicas.

A nivel diseño, tiene detalles radiales con reflejo dinámico de luz inspirado en el molino de viento en movimiento y un patrón de micro círculos concéntricos con ranuras. El precio es económico: menos de 20 mil pesos.