viernes, junio 5, 2020
Medio Ambiente

Para los chicos Cómo armar una huerta sin ir a comprar semillas

Por qué te lo recomendamos: Porque la jardinería es un hobbie saludable que pone en juego la paciencia, valoriza el esfuerzo y alimenta el amor por la naturaleza.

Ya hicimos títeres, armamos experimentos, nos movimos bajo los principios del yoga y hasta convertimos a la danza en una especie de terapia. Pero la cuarentena por la pandemia de coronavirus continúa y las propuestas de actividades con los chicos también. Por eso, desde Entremujeres Clarín consultamos a la paisajista Celina Cowper para armar una huerta en casa con alimentos de la vida diaria.

La licenciada en diseño del paisaje (@celigardens en Instagram) propone comenzar a sembrar ajo, cebolla de verdeo, papas y puerro, simplemente, con restos de esas verduras.

Ajo

Ajo. Foto: Instagram @celigardens

Ajo. Foto: Instagram @celigardens

¿Tienen ajos brotados? No los tiren. En tierra hay que plantarlos a una distancia de 20 cm entre ellos. Luego, ubicarlos a pleno sol y tener cuidado con el riego, no pasarse. Se pueden usar macetas, pero tienen que tener como mínimo 20 cm de diámetro y de altura. La clave está en sacar cada diente de ajo con un poquito de su base.

Cebolla de verdeo

Cebolla de verdeo. Foto: Instagram @celigardens

Cebolla de verdeo. Foto: Instagram @celigardens

Cortar la base con sus raíces y dejarle unos 2 ó 3 cm de tallo. Ponerlos en un recipiente con agua, tapando las raíces y apenas un poco del tallo. Con los días van a empezar a brotar y, cuando esos brotes alcancen los 5 cm, será el momento de pasarlos a la tierra. Es un cultivo que no necesita tanto espacio, así que pueden ubicarse a una distancia de 10 cm.

Papas

Papas. Foto: Instagram @celigardens

Papas. Foto: Instagram @celigardens

Antes de pelarlas, cortar unos pedacitos que tengan los “ojitos”, que es de donde salen los brotes. Plantarlos directamente en tierra. ¡A los días van a brotar las plantitas y, en unos meses, a cosechar papas!

Puerro

Al igual que con las cebollas de verdeo, cortar la base dejando unos 2 ó 3 cm. Ponerlos en agua cubriendo sus raíces y apenas la base del tallo. Cuando los brotes nuevos tengan unos 5 cm es momento de pasarlos a la tierra, pero en este caso dejando más espacio entre ellos, unos 20 cm.

Deja una respuesta