¿Qué propone en nuestras vidas el equilibrio de la noche y el día? Qué se abre en estos tiempos a nivel astrológico.

El equinoccio de primavera de 2021 en el hemisferio Sur este año es el 22 de septiembre. El equinoccio de primavera -“equi-noche”- sugiere un tiempo único y particular del año donde los días y las noches duran exactamente lo mismo (12h = 12h).

Todas las jornadas del año podrían tener este equilibrio de duración de doce horas de luces y sombras si no fuera porque el eje de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados. Esta inclinación de la Tierra también ocasiona las cuatro estaciones, pues genera la variación de la presencia de luz y calor en las diferentes zonas del planeta según la época del año.

Equinoccios: igualdad entre el día y la noche

Los rayos solares solo caen perpendiculares sobre el Ecuador en los días de equinoccios: entre el 21 y 22 de septiembre -y también entre el 21 y 22 de marzo-, produciendo estas jornadas únicas por su igual duración de días y noches.

La astrología simboliza la cualidad de psiquis que encarnó según el instante en que respiramos por primera vez. La carta natal es un mapa simbólico de la potencialidad de una persona según el momento cíclico del camino de la Tierra alrededor del Sol en que haya nacido.

Somos parte de un ritmo del Sistema Solar y de la Tierra y sus cambios estacionales; las cuatro estaciones nos “someten” a vidas con pautas predecibles.

Los “equinoccios” aluden a tiempos de compensación por la equidad entre el día y la noche de ambos hemisferios. Foto ilustración: Shutterstock.

Los “equinoccios” aluden a tiempos de compensación por la equidad entre el día y la noche de ambos hemisferios. Foto ilustración: Shutterstock.

Nacer en un momento particular de este circuito simboliza profundos y esotéricos significados, superadores de la antigua idea de la influencia de las constelaciones que antaño se creía ver en el telón del cielo.

Los “equinoccios” aluden a tiempos de compensación por la equidad entre el día y la noche de ambos hemisferios. Los dos equinoccios – junto con los dos solsticios– son tiempos de redistribución de luz y de inicio de las estaciones en la Tierra.

En el equinoccio de septiembre, el Sol, en su trayecto por la eclíptica, pasa de Norte a Sur por el Ecuador para agrandar su presencia de luz y calor en la zona sur del planeta oscurecida y enfriada durante el invierno.

Comienza la temporada Libra

El equinoccio de septiembre es sincrónico al ingreso del Sol al signo de Libra. En este año 2021, el Sol ingresa en Libra el 22 de septiembre a las 16.22 -hora Argentina-. Al comenzar el tiempo de Libra los días transcurren parejos en luces y temperaturas en ambos hemisferios.

Sincrónicamente nacen y cumplen años personas con características similares a estos tiempos, personalidades que naturalmente buscan compensar y nivelar. Libra imprime un nuevo carácter de luces y sombras terrestres. Compensa y contrarresta la apertura que inició Aries seis meses atrás -en el anterior equinoccio de marzo-.

Sincrónicamente nacen y cumplen años personas con características similares a estos tiempos, personalidades que naturalmente buscan compensar y nivelar. Foto ilustración: Shutterstock.

Sincrónicamente nacen y cumplen años personas con características similares a estos tiempos, personalidades que naturalmente buscan compensar y nivelar. Foto ilustración: Shutterstock.

Libra coincide con un periodo en el que el Sol realiza un movimiento compensatorio y se redirecciona –en apariencia- hacia el Sur. Esta temporada proporciona personalidades niveladoras y buscadoras del otro para sentirse completos. La personalidad libriana pone énfasis en la necesidad de compensar y armonizar, responde al estereotipo del pacifista, el justiciero, el compañero y el seductor.

Cuando el Sol está en Libra, transitamos un periodo del año propicio para ocuparnos de los proyectos postergados, para activar aquellos pendientes que aun no hemos resuelto. También para sanar nuestras relaciones e intentar comprender mejor aquellos vínculos, dañados o desarmonizados.

Es un mes ideal para ejercitar nuestra capacidad de ponernos en el lugar de los otros, y sobre todo de aquellos que piensan distinto. Tiempo ideal para intencionar y pacificar nuestro mundo cotidiano y nuestras relaciones en general.

Por la astróloga, profesora de tarot y astrología Beatriz Leveratto. IG: @bealeveratto.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7