Es habitual creer que un papel protagonista para una primera figura del cine, va siempre acompañado de un sueldo estratosférico. Sin embargo, aquí hay 22 ejemplos de actores y actrices de primer nivel que han aceptado papeles por cantidades nada exageradas.
Según diferentes publicaciones, John Candy guardaba un poco de resentimiento por haberle pagado solo 350 euros por su icónico cameo en ‘Solo en casa’

John Candy.

John Candy.Time Life Pictures/DMI/The LIFE Picture Collection/Getty Images

Antes de aparecer en Solo en casa, el actor y cómico había conseguido papeles protagonistas en 1, 2, 3…SplashLa loca historia de las galaxias y Solos con nuestro tío, entre otros. En Solo en casa, Candy ofrece a la madre de Kevin, Kate, interpretada por Catherine O’Hara, un viaje de regreso a Chicago para recuperar a su hijo, siempre y cuando no le importe viajar en un camión con él y su banda de polka.

Sin embargo, el director de la película, Chris Columbus, le ha contado a Jason Guerrasio de Business Insider que el actor se mostró disgustado con su cheque por el cameo. Candy recibió 350 euros (414 dólares) por su papel en la película.

“Hubo un poco de resentimiento por parte de John”, ha afirmado Columbus.

John Candy murió en marzo de 1994, aproximadamente 3 años después del estreno de Solo en casa.

Jennifer Lopez no cobró nada por su papel en la película ‘Estafadoras de Wall Street’.

Jennifer Lopez.

Jennifer Lopez.Frazer Harrison/Getty Images

“No me pagaron por Estafadoras de Wall Street. Lo hice gratis y fui productora. Confío en mí misma. Como dice mi canción Jenny From the Block; hago lo que quiero, hago lo que amo”, ha comentado López, que interpretó a una stripper llamada Ramona, a GQ en 2019.

Por la interpretación gracias a la cual ganó el Oscar en ‘Boys Don’t Cry’, la actriz Hilary Swank recibió poco más de 2.500 euros.

Hilary Swank.

Hilary Swank.Jonathan Leibson/Getty Images

“Gané 3.000 dólares. Para tener seguro médico hacen falta 5.000. Así que ni siquiera sabía que no tenía seguro médico hasta que fui a pedir una receta”, declaraba Swank en un programa de Netflix en 2016. “Tenía un premio de la Academia, pero no tenía seguro médico”, añadía.

Sharon Stone dijo en una entrevista reciente que le pagaron poco por su papel en ‘Instinto Básico’ en comparación con los casi 12 millones de euros de su coprotagonista Michael Douglas.

Sharon Stone en 'Instinto Básico'.

Sharon Stone en ‘Instinto Básico’.TriStar Pictures/Guild Film Distribution/UGC

Si bien Stone no reveló exactamente cuánto le pagaron, ha hablado con la CBC en mayo de 2021 sobre cómo fue para ella ser famosa y cobrar poco después del estreno de la película en 1992.

No cobré un buen sueldo por rodar Instinto Básico, me pagaron muy poco. Michael ganó casi 12 millones de euros. Yo no tenía suficiente para comprar mi vestido para ir a los Oscar el año siguiente. Estaba en este extraño limbo donde de repente tenía mucha fama, pero no tenía dinero”, explica.

Los representantes de Douglas no han respondido a las preguntas de Business Insider.

Por escribir, dirigir y protagonizar ‘Buenas noches y buena suerte’, George Clooney recibió un salario inicial de 2,50 euros (3 dólares).

George Clooney.

George Clooney.Frederick M. Brown/Getty Images

Este apasionante proyecto de Clooney fue nominado a 6 premios de la Academia en 2006.

Jennifer Lawrence ganaba unos 2.500 euros a la semana por su papel en ‘Winter’s Bone’, por el que fue nominada al Oscar.

Jennifer Lawrence.

Jennifer Lawrence.Reuters/Mario Anzuoni

También ganó unos 420.000 euros por su papel como Katniss Everdeen en Los juegos del hambre.

Pero fue la película La gran estafa americana la que hizo que Lawrence hablara sobre la brecha salarial de género en Hollywood. A Lawrence y Amy Adams se les pagó menos que a sus compañeros de reparto masculinos.

“Fracasé como negociadora porque me di por vencida muy pronto. No quería seguir peleando por millones de dólares que, francamente, no necesito”, escribía Lawrence para el boletín feminista Lenny Letter en 2015.

Por su trabajo en ‘Halloween’, Jamie Lee Curtis ganó unos 6.700 euros.

Jamie Lee Curtis.

Jamie Lee Curtis.Jason Merritt/Getty Images

Gané 8.000 dólares. Eran 2.000 a la semana, lo que en ese momento era una fortuna”, comentaba a la revista People en 2018.

Por su primer papel nominado al Oscar en ‘Half Nelson’, Ryan Gosling ganaba solamente 840 euros a la semana, según ‘The Telegraph’.

Ryan Gosling.

Ryan Gosling.Pascal Le Segretain/Getty Images

Gosling, que fue nominado a mejor actor por esta papel, trabajó en la película independiente y de bajo presupuesto de 2006 después de su éxito en El diario de Noa.

Oprah cobró unos 30.000 euros por su trabajo en ‘El color púrpura’, que le valió una nominación a los premios de la Academia.

Oprah Winfrey.

Oprah Winfrey.Chris Jackson/Getty Images

A Winfrey la aterrorizada de que la echaran de la película.

“Hubo otra película, probablemente Máscara, en la que habían despedido a alguien, y a mí nunca se me había ocurrido pensar que se pudiera echar a nadie de un rodaje. Pero sí sabía que si había alguien a quien pudieran despedir, sería yo, porque no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Punto”, ha declarado Winfrey muchos años después al LA Times.

Fue nominada a mejor actriz de reparto en los Premios de la Academia de 1986.

Hoy, ese dinero sería calderilla para el patrimonio de 2.226 millones de euros de Oprah.

Jonah Hill aceptó 50.000 euros por trabajar con Martin Scorsese en ‘El lobo de Wall Street’.

Jonah Hill.

Jonah Hill.Frazer Harrison/Getty Images

En una entrevista con Howard Stern en 2014, Hill explicaba que volvería a hacer lo mismo si tuviera la oportunidad.

“Esa fue su oferta y contesté: ‘Firmaré el contrato hoy mismo. Envíalo por fax esta noche. Quiero firmarlo antes de que cambien de opinión. Quiero firmarlo antes de irme a dormir esta noche para que legalmente no puedan cambiar de opinión'”, explicaba Hill de forma divertida.

El famoso actor fue nominado a mejor actor de reparto en los Oscar de 2014 por su trabajo en la película.

Matthew McConaughey recibió unos 167.000 euros por protagonizar ‘Dallas Buyers Club’, según ‘The Hollywood Reporter’. Ganó el Oscar al mejor actor por el papel.

Matthew McConaughey.

Matthew McConaughey.Jason LaVeris/Getty Images

En 2010, McConaughey tomó la decisión de dar un giro a su carrera, que hasta ese momento se había enfocado principalmente en rodar comedias románticas.

“Tomarme un año de descanso y rechazar ciertas cosas me ha venido muy bien”, comentaba a The Hollywood Reporter en 2013.

Se llevó a casa el Oscar al mejor actor por su interpretación del paciente con sida Ron Woodruff en 2014.

Por ‘Todo el dinero del mundo’, a Michelle Williams se le pagó mucho menos que a su coprotagonista Mark Wahlberg, ganando 525.000 euros frente a los 4,2 millones de él.

Michelle Williams.

Michelle Williams.Noam Galai/Getty Images

“A nadie le importaba. Esto no fue una sorpresa para mí, simplemente reforzó mi creencia aprendida en la vida de que la igualdad no es un derecho inalienable y que las mujeres siempre trabajarían igual de duro por menos dinero mientras asumían más responsabilidades en sus hogares… algo respaldado por mi industria en los niveles más altos y que todavía no se ha traducido en una compensación equitativa y justa”, ha declarado Williams.

Por su rol protagónico en ‘Wonder Woman’, la actriz Gal Gadot ganó 250.000 euros. La película recaudó 689 millones de euros en todo el mundo.

Gal Gadot.

Gal Gadot.Dia Dipasupil/Getty Images

Su coprotagonista de La Liga de la Justicia, Henry Cavill, recibió un trato similar en su debut como Superman.

Por su aparición inicial en ‘Capitán América: El primer vengador’, Chris Evans ganó también 250.000 euros.

Chris Evans.

Chris Evans.Theo Wargo/Getty Images

Sin embargo, no hay que sentirse mal por el actor, que por otra parte ganó 36,5 millones de euros en total entre junio de 2018 y junio de 2019 en gran parte debido precisamente a su rol como el Capitán América.

Bill Murray ganó solo 7.500 dólares por su trabajo en ‘Academia Rushmore’.

Bill Murray.

Bill Murray.Ian Walton/Getty Images

La cantidad fue revelada en el libro de Matt Seitz The Wes Anderson Collection, en 2013, según publicó Business Insider.

Por si sirve de consuelo, Murray y el director Wes Anderson han colaborado en todas las películas que Anderson ha hecho desde entonces.

“Creo que ‘Rushmore’ es la primera película que he hecho en mucho tiempo que está completamente completa”, ha afirmado Murray.

Por ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, los entonces desconocidos Daisy Ridley y John Boyega ganaron entre 80.000 y 250.000 euros.

John Boyega y Daisy Ridley.

John Boyega y Daisy Ridley.Yoriko Nakao/Getty Images

Su coprotagonista, Harrison Ford, recibió entre 8 y 16 millones de euros por volver a interpretar a Han Solo, según Variety.

Por su trabajo en ‘Thelma y Louise’ a un jovencísimo Brad Pitt le pagaron unos 5.000 euros.

Brad Pitt.

Brad Pitt.Michael Kovac/Getty Images

El patrimonio actual del actor es de unos 250 millones de euros con un sueldo medio de unos 16 millones de euros por película.

Patricia Arquette afirma que a su niñera le pagaban más que a ella por trabajar en la película ‘Boyhood (Momentos de una vida)’.

Patricia Arquette.

Patricia Arquette.Imeh Akpanudosen/Getty Images

“Es importante para mí como actriz poder ganarme la vida, pero os voy a decir algo: le pagué más dinero a mi niñera y a mi paseador de perros que lo que gané yo misma en Boyhood“, decía Arquette en 2015.

Ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel.

Según diversas publicaciones, Dustin Hoffman ganó unos 14.000 euros por su destacado papel en ‘El graduado’.

Dustin Hoffman.

Dustin Hoffman.Lars Niki/Getty Images

Fue nominado a mejor actor en los Premios Oscar de 1968 por su papel en la película.

Julia Roberts ganó 42.000 euros por protagonizar ‘Mystic Pizza’ y sólo 250.000 euros por su icónico papel en ‘Pretty Woman’, según Los Angeles Times.
Julia Roberts.

Julia Roberts.

Julia Roberts.Frazer Harrison/Getty Images

Muy lejos de sus días en Pretty Woman, por protagonizar la serie de televisión de 2018 Homecoming, a Roberts le pagaron medio millón de euros por capítulo.

Como protagonista de ‘Magnolia’, Tom Cruise recibió un gran recorte salarial y ganó solo 84.000 euros.

Tom Cruise.Tom Cruise.

Tom Cruise.Jamie McCarthy/Getty Images

Cruise conoció al director Paul Thomas Anderson mientras rodaba Eyes Wide Shut, y los 2 se unieron por la pérdida de sus padres. Magnolia nació de este dolor compartido, y al actor le encantó el guion y aceptó protagonizarla.

Por su famoso trabajo en ‘Pulp Fiction’, John Travolta percibió un salario de unos 125.000 euros.

John Travolta.

John Travolta.Ryan Pierse/Getty Images

La carrera de Travolta ha estado llena de altibajos, pero Pulp Fiction sigue siendo una de sus obras más populares.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7