Se llega tras un recorrido en lancha de 20 minutos desde el Club Náutico Ciudad de Berisso.

“Es como estar en una máquina del tiempo y viajar al siglo XIX”, dice Daniela Mondelo, guía de turismo de Isla Paulino en Berisso. La treintena de habitantes “vive sin electricidad, usan paneles solares, agua de lluvia y tienen hábitos de producción que fueron pasando de generación en generación”.

Los 5 kilómetros de largo por 3 de ancho ubicados en la ribera rioplatense, años atrás fueron parte de la Isla Santiago . Con la construcción del Canal de Acceso al Puerto, quedó dividida en dos: Isla Santiago Oeste en el partido de Ensenada e Isla Santiago Este en el partido de Berisso.

Esta última, debe su nombre actual a Paulino Pagani, uno de sus primeros pobladores. Llegó desde Italia para ser parte de esa gran construcción en 1887 y se quedó a vivir. Creó un recreo que convocaba a muchos visitantes.

Casas de madera y elevadas caracterizan a la Isla Paulino. Foto Daniel de Bona.

Casas de madera y elevadas caracterizan a la Isla Paulino. Foto Daniel de Bona.

Las típicas casas isleñas de madera, su vegetación, playa y la variedad de productos locales, invitan a sumergirse en la vida de un pueblo alejado de las comodidades que puede ofrecer una ciudad. “Los que van a visitarla buscan naturaleza”, explica Mondelo.

Una gran variedad de aves sobrevuela las costas por lo que es habitual el avistaje de biguá, gaviotas, garza mora, entre otras.

Al tocar tierra firme, un tupido monte ribereño con diferentes tipos de flores, y según la época del año, mariposas, le da la bienvenida a los turistas. Se trata de un área en gran parte forestada con especies exóticas.

Vista a La Quinta de Miguel. Foto Daniel de Bona.

Vista a La Quinta de Miguel. Foto Daniel de Bona.

Sin embargo todavía quedan algunos individuos autóctonos como el sauce criollo, laurel del monte, chalchal y anacahuita. 

Qué hacer

Las principales actividades económicas de la Isla son la agricultura y el turismo. En La Quinta de Miguel se combinan ambas. Hace 50 años que esta finca recibe a visitantes para mostrar sus frutales.

Tienen plantas de higo, pelón, damasco, ciruela, manzana, membrillo, cereza, guindas, peras, entre otras. La mayoría de estos frutos son utilizados para hacer dulces.

​“Las recetas tienen más de 150 años , vienen de cuando mi nonna las hacía en Italia. Todo se realiza sin conservantes ni colorantes. La huerta es agroecológica ”, explica Andrea Ruscitti, productora local.

La Quinta de Miguel es considerada Patrimonio Provincial por la gran variedad de frutas que cultiva. Foto Daniel de Bona.

La Quinta de Miguel es considerada Patrimonio Provincial por la gran variedad de frutas que cultiva. Foto Daniel de Bona.

Los cítricos, como naranja, limón, lima y quinotos son destinados a la producción de licores.

En sus tierras también cuentan con plantaciones de vides. “No es un viñedo inmenso como los de Mendoza, pero es la única quinta de todo Berisso, La Plata y Ensenada con esta variedad de frutas. Está reconocida como Patrimonio Provincial”.

Los varietales son tres: isabella tinta, la que más hay en esa la zona; la americana blanca y tannat de origen uruguayo. Ahí se cosechan, elaboran y embotellan sus propios vinos.

Vista al frutal de la Quinta de Miguel.

Vista al frutal de la Quinta de Miguel.

También realizan escabeches que junto a los productos mencionados están a la venta al finalizar el recorrido por las instalaciones.

El otro gran atractivo de la isla es la playa . “Es la más linda del Río de la Plata”, dice Mondelo. Durante la temporada de verano el Municipio de Berisso la habilita para disfrutar del agua con servicio de guardavida y baños públicos.

Para llegar a esa costa, hay que tomar un sendero rodeado de vegetación de alrededor de un kilómetro.

Los turistas llegan en busca de naturaleza. Foto Daniel de Bona.

Los turistas llegan en busca de naturaleza. Foto Daniel de Bona.

Isla Paulino es un lugar elegido por los amantes de la pesca. Cuenta con un largo espigón de casi 1 kilómetro de acceso libre que es el lugar preferido de los pescadores. Suelen sacar pejerrey, bogas, doradillos, bagres, armados, lisas y en algunas ocasiones hasta surubí y corvinas.

El legado de los pioneros

La historia, las tradiciones y el legado de sus primeros habitantes, la mayoría inmigrantes, atraviesan de lleno la vida de los isleños. Cerca del puerto, hay una plaza, que funcionaba como pista de baile. “Paulino organizaba bailes. Las madres acompañaban a sus hijas, se sentaban con un banquito a cuidarlas”, explica Mondelo.

Todavía se puede identificar la casa de este italiano; está la posibilidad de conocer una vivienda por dentro; pasar por la escuela Monte Santiago número 13 donde se encuentra la bandera del Ara Buenos Aires, un buque escuela que trajo los restos de San Martín desde Boulogne Sur Mer y observar un gran patrimonio funerario producto de la inundación que sacudió a la isla en 1940

Solo se puede acceder a la Isla Paulino por agua. Foto Daniel de Bona.

Solo se puede acceder a la Isla Paulino por agua. Foto Daniel de Bona.

Miniguía

Cómo llegar. Hay que tomar una lancha colectiva que parte desde el embarcadero del Club Náutico Ciudad de Berisso, ubicado a 64,5 km de la Ciudad de Buenos Aires y realizar un recorrido de 20 minutos. Los viernes sale a las 8, 12 y 17 y sábados y domingos a las 8, 10, 12, 15 y 17. El pasaje cuesta $ 250 mientras que un recorrido guiado cuesta $ 300.

Excursiones. Los fines de semana a las 13 se realizan excursiones con guía por la isla. Además cuentan con un paseo nocturno por el delta que incluye guía y degustación de vinos. Más información y reservas al: 221-5946017.

Isla Santiago, partido de Ensenada.

Isla Santiago, partido de Ensenada.

Desde Isla Paulino, también salen embarcaciones hacia Isla Santiago. A diferencia de la primera, esta está unida al continente por un puente y se puede acceder en auto.

Forma parte del programa Pueblos Turísticos de la secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Allí, se realizan travesías en kayak, pesca, paseos en lancha o velero, motonáutica, canotaje y remo. Todas las prestaciones se servicios existentes son desarrolladas por sus habitantes.

Más información: www.buenosaires.tur.ar.

Escapada a Isla Paulino

Dónde queda y cómo llegar


Radio Pinamar FM 100.7