Otro de casi 800 kilómetros que atravesó tres estados de Estados Unidos tiene la nueva marca mundial de mayor extensión.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este lunes que un rayo individual que se extendió sobre el norte argentino y Uruguay en 2020 tuvo una duración de 17,1 segundos, quedándose así con el récord mundial.

El anterior récord también pertenecía a la Argentina y databa de 2019, cuando un rayo duró 16,73 segundos en la región central, en una franja que va desde el límite entre la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos hasta el sur de Córdoba.

Por otro lado, la institución también comunicó que un rayo que se extendió casi 800 kilómetros a través de tres estados de Estados Unidos obtuvo el nuevo récord mundial de mayor distancia recorrida.

Este rayo individual se extendió 768 kilómetros  a través de Texas, Luisiana y Mississippi en abril de 2020, batiendo así el de 709 kilómetros que ocurrió en 2018 en Brasil.

Un satélite capturó la imagen del rayo más largo del mundo, con 768 kilómetros sobre tres estados de Estados Unidos. Foto APUn satélite capturó la imagen del rayo más largo del mundo, con 768 kilómetros sobre tres estados de Estados Unidos. Foto AP

Normalmente, los rayos no se extienden más allá de 16 kilómetros y duran menos de un segundo, explicó Randall Cerveny, de la Universidad Estatal de Arizona, el jefe de confirmación de registros de la OMM.

Estos dos registros de rayos son absolutamente extraordinarios”, expresó, y explicó que ambos fenómenos fueron de nube a nube, a varios miles de metros sobre el suelo, por lo que nadie estuvo en peligro.

Estos récords, que no están relacionados con el cambio climático, se detectaron y confirmaron gracias a la nueva tecnología de seguimiento por satélite. Según Cerveny, ambas regiones, América del Norte y América del Sur, son dos de los pocos lugares del mundo propensos al tipo de tormentas intensas que pueden producir lo que se denomina “megarrayos”.

Un rayo de más de 16 segundos se registró en la Argentina en marzo de 2019. Era el más extenso hasta ahora. (OMM)Un rayo de más de 16 segundos se registró en la Argentina en marzo de 2019. Era el más extenso hasta ahora. (OMM)

El récord que estableció Argentina en 2019

El 4 de marzo de 2019 fue feriado por Carnaval. La Avenida de Mayo se llenó de color por el regreso de los corsos tras 10 años de ausencia y miles de chicos empezaban a preparar las mochilas para volver a clases. Ese lunes, bien temprano, hubo tormentas. Y cerca de las 5 de la mañana se registró un hecho inédito: en el centro del país una franja del cielo quedó iluminada por casi 17 segundos. Todo un récord, literalmente: fue el rayo de mayor duración detectado en el mundo hasta este lunes, cuando la OMM confirmó un nuevo récord.

“El 4 de marzo de 2019, en el norte de Argentina, se batió un nuevo récord de duración de un rayo que se desarrolló continuamente durante 16,73 segundos”, detalló la OMM en un comunicado.

Imagen de la tormenta en la que se generó el rayo que tenía el récord anterior en la Argentina. Fue captada por el satelite GOES-16Imagen de la tormenta en la que se generó el rayo que tenía el récord anterior en la Argentina. Fue captada por el satelite GOES-16

Según los gráficos publicados por la organización, el fenómeno no se dio en el norte del país, sino en la región central, en una franja que va desde el límite entre la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos hasta el sur de Córdoba.

Este registro duplicó el del récord anterior: había sido de 7,74 segundos y se registró el 30 de agosto de 2012 en la Costa Azul de Francia.

Los rayos que alcanzan estas performances extraordinarias -ya sea de longitud o de tiempo- no son los que caen a la tierra, sino aquellos que se extienden horizontalmente entre las nubes, explicó Luciano Vidal, doctor en Ciencias de la Atmósfera, del Servicio Meteorológico Nacional.

Radio Pinamar FM 100.7