La receta es muy sencilla. En Corea, no hay niño que no la haya probado, pero ahora se volvió una fórmula viral.

Para varias generaciones de coreanos es un sabor que les recuerda a su infancia y, durante muchos años, la fama del Dalgona Candy no traspasó las fronteras de Asia. Pero llegó el boom de la serie de Netflix El juego del calamar, a lo que se sumaron las redes sociales -con TikTok a la cabeza- para que todos quieran probar este dulce y hacerlo en su casa.

En El juego del calamar, la ficción en la que un grupo de desafortunados hombres y mujeres decide participar en una serie de desafíos macabros para ganar una importante suma de dinero que los salve de sus deudas, una de las pruebas consiste en calar con una aguja un círculo de caramelo sólido sin que se rompa el centro, que tiene forma de estrella, círculo, triángulo o paraguas.

Como todas las pruebas que deben enfrentar en la serie los participantes, remite a un juego infantil coreano pero transformado en un brutal juego de supervivencia que, si no se supera, se castiga con la muerte.

Qué es el Dalgona candy

Escena del capítulo 3 de El juego del calamar, donde los participantes deben lograr calar el dulce dalgona para poder sobrevivir.

Escena del capítulo 3 de El juego del calamar, donde los participantes deben lograr calar el dulce dalgona para poder sobrevivir.

La cocinera coreana Sandra Lee, Presidente de Hansang, Asociación de gastronómicos coreanos en Argentina, explica que los Dalgona son unos dulces caseros muy populares en su país. Recuerda que los comía en su infancia en puestos callejeros, pese a que su abuela le decía que “no lo coma porque no hacen bien”.

Y las abuelas sabían por qué lo decían: el dulce en cuestión es una golosina realizada puramente con azúcar, de ahí el fanatismo de los pequeños y el enojo de los adultos.

Los dalgona generaban adicción y fascinación en los chicos, que observaban cómo eran elaborados en estos puestos en la vía pública con un cucharón con azúcar que acercaban a un carbón encendido para formar un caramelo, al que agregaban “un polvito blanco” que no era ni más ni menos que bicarbonato de sodio.

Dalgona, el dulce coreano.

Dalgona, el dulce coreano.

Un caramelo espumoso se formaba. El adulto vertía el caramelo en una superficie lisa y con el molde le dejaba el sello de con una forma simpática, como corazón o estrella.

Para los niños coreanos que buscaban los dulces dalgona en puestos callejeros, la picardía de comprarlo a escondidas no sólo era por el placer de comer una paleta dulce, sino que el que lograba retirar la formita intacta, tenía premio. ¿Cuál era? Otra paleta nueva, para seguir participando. Tal vez por eso, en la serie, quienes logran conservar la forma, siguen con vida y participando del juego.

Si bien este dulce era una novedad en los años 70, actualmente la golosina se sigue vendiendo y aún más con la masiva popularidad que le otorgó la serie. El boom es tal que el TikTok hay miles de videos con los intentos logrados y fallidos de elaborar el dalgona en casa. También se encuentran recetas y tips en Instagram bajo el hashtag #Dalgona.

Cómo se prepara el dalgona candy

Se requieren dos ingredientes, azúcar y bicarbonato y algunos accesorios como un cucharón o sartén pequeña, palillo, palito tipo de helado si se se desea, cortantes de formas infantiles, y carbón o un anafe.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7