Qué dejó Saturno en cuadratura con Urano. Júpiter entre Piscis y Aries y el Nodo Norte en Tauro: el arranque de 2022.

La astrología es un lenguaje de símbolos que sugiere una misteriosa sincronicidad entre el cosmos y la psiquis humana, como es adentro es afuera. Comprender astrología es comenzar a sospechar que quizás el individuo no sea la única conciencia con propósitos y sentido espiritual.

Para la astrología, cada planeta del Sistema Solar representa una función de nuestra psiquis. Saturno -el último planeta visible- también simboliza para la astrología -entre otras cosas- la posibilidad de ver, de ser más realista y eficiente. Saturno necesita casi 29 años para recorrer su órbita alrededor del Sol y tarda dos años y medio en transitar cada uno de los signos.

En su recorrido por el zodíaco, cada tanto se encuentra y hace un aspecto tenso con algún otro planeta. Cuando Saturno conecta en particular con los planetas que no son visibles -Urano, Neptuno y Plutón-, anuncia un tiempo de importantes cambios que implican grandes desafíos para la humanidad, por la necesidad de integrar nuevas formas de conciencia.

En el periodo de cinco años que va del 2020 al 2025, Saturno irá movilizando a estos tres planetas no visibles por el ojo humano y, a la vez, estos planetas irán cambiando de signo, anunciando un particular tiempo refundacional para toda la humanidad.

Predicciones 2022. Foto: Shutterstock.Predicciones 2022. Foto: Shutterstock.

La muerte de la vieja realidad

En 2020 Saturno se encontró con Plutón y significó la muerte de la vieja realidad.

En el año 2020, la pandemia del coronavirus y la consecuente detención masiva que generó en nuestras vidas coincidió con un importante encuentro planetario llamado la triple conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio. Esta configuración de Saturno tocando a Júpiter mostró la urgente necesidad de encontrar nuevos rumbos y nuevas filosofías de vida.

La activación de Saturno sobre Plutón provocó el final del mundo conocido hasta entonces y nos sigue empujando a superar viejas formas de pensamiento para disponernos a encarar una nueva vida que aún se nos parece lejana y desconocida.

La activación de Saturno sobre Plutón provocó el final del mundo conocido. Foto ilustración: Shutterstock.La activación de Saturno sobre Plutón provocó el final del mundo conocido. Foto ilustración: Shutterstock.

Saturno en cuadratura con Urano

Estamos en el medio de un remolino energético, atravesando el nudo de un espectacular cambio paradigmático. Durante todo el año 2021, Saturno está en contacto con otro de los planetas “no visibles”: Urano, que está activado por una tensa cuadratura. Vivimos un año de máximo tironeo entre la nueva humanidad que intenta emerger y las viejas formas que se resisten con extrema inercia y tiran hacia atrás.

El 2021 aún puede sorprendernos con más eventos a finales de diciembre, cuando Saturno y Urano tengan su último encuentro partil. La cuadratura entre estos dos planetas nos empuja a confiar en el urgente armado del nuevo mundo, una nueva sociedad que se sugiere, pero que aún nos resistimos e insistimos con las viejas formas de relacionarnos desde un ego que aún quiere “salirse con la suya” creyendo que el exclusivo beneficio individual es “buen negocio”.

La tensión entre Urano y Saturno evidencia la desigualdad de riquezas y las disímiles posibilidades entre los países en el acceso a bienes -disponibilidad de vacunas-. La compleja situación de los emigrantes, lo obsoleto de las religiones patriarcales y las desigualdades de género en las remuneraciones laborales o en el porcentaje de mujeres ocupando lugares de decisiones políticas, académicas o religiosas.

Se vuelven aún más intolerables los abusos de poder y la exclusividad de beneficios de algunos selectos grupos de la sociedad. El 2021 está denunciando la urgente necesidad de activar formas más justas de convivencia en el mundo -aunque aún no encontremos las soluciones-, y nos empuja a inventar métodos de trabajo más productivos y creativos y fundamentalmente menos dañinos para el ecosistema.

El 2021 está evidenciando la urgencia en encontrar soluciones. Foto: ilustración Shutterstock.El 2021 está evidenciando la urgencia en encontrar soluciones. Foto: ilustración Shutterstock.

El 2021 está evidenciando la urgencia en encontrar soluciones que nos permitan reciclar y liberarnos de contaminaciones -psíquicas y físicas-, soltar aquellas ataduras mentales que nos empantanan de manera individual, nacional y colectiva.

Nos pide superar la individualidad codiciosa para volvernos más amorosos y solidariamente felices, superar la hípervaloración de la astucia personal para comenzar a resonar más afectuosamente con quienes nos rodean. Dejar de ser máquinas que trabajan en pos de un logro personal e intentar volvernos más interactivos y compasivos.

Predicciones 2022. Foto: Shutterstock.Predicciones 2022. Foto: Shutterstock.

Predicciones astrológicas para el año 2022

El clima astrológico del 2022 incluirá a Júpiter moviéndose entre Piscis y Aries, y el ingreso del Nodo Norte a Tauro. En abril de 2022, Júpiter hace conjunción con Neptuno en Piscis. Y desde agosto, Marte en Géminis hará cuadratura con Neptuno.

Durante el año 2022 la cuadratura de Saturno con Urano continuará su accionar, pero más distante y con modos más sutiles que los del 2021, y mostrará cómo vamos construyendo el nuevo mundo desconocido que insiste en emerger, con eventos significativos en los meses de junio y octubre de 2022.

El mes de octubre 2022 se destacará también por ser el periodo de inicio de la temporada de eclipses en el eje Tauro-Escorpio, que traerá eventos reveladores para la conciencia colectiva en relación a la generación de recursos y la forma de distribuirlos.

Enero 2022: Nodo Norte en Tauro

En el mes de enero de 2022, el Nodo Norte entra en Tauro (y el Nodo Sur en Escorpio). El ingreso de los nodos a estos signos sugiere el inicio de un periodo de más de un año muy activo, caótico y creativo en relación a la generación económica.

Mucho dependerá de la creatividad individual y de cada nación que los resultados sean de cosecha creativa o de caos disruptivo.

Para un mejor aprovechamiento de este cambio en el vínculo con la generación de materia, será fundamental comenzar a desarrollar el talento y generar dinero en pos de beneficios colectivos -y no exclusivamente personales-. Esta propuesta de caótica creatividad para manejar y generar recursos encontrará su máxima expresión entre julio y agosto de 2022, cuando el eje nodal se encuentre con Urano en Tauro.

Júpiter conjunción Neptuno en Piscis. Foto ilustración: Shutterstock.Júpiter conjunción Neptuno en Piscis. Foto ilustración: Shutterstock.

Abril 2022: Júpiter conjunción Neptuno en Piscis

Escenas de los próximos capítulos de una humanidad más inclusiva o más desbordada. Esas serán las primeras líneas de Júpiter conjunción Neptuno en Piscis.

Júpiter transitará el signo de Piscis desde diciembre 2021 a mayo 2022 para volver a ingresar entre octubre del 2022 y diciembre 2022, mes en el que entrará en Aries, para dar inicio a una nueva visión del mundo.

El año 2022 conjugará a Júpiter moviéndose entre el signo de Piscis y de Aries, generando un efecto de superposición entre el nuevo y el viejo paradigma.

Neptuno en Piscis está en su signo; este planeta asociado a la empatía y a la intuición navega en su propia sustancia de sensibilidad oceánica y se manifestará con mayor intensidad en abril del 2022, cuando Júpiter le haga una conjunción partil el día 12 de abril.

Este encuentro de Júpiter en Piscis con Neptuno en su signo regente no se daba desde hacía más de 160 años. Júpiter va a generar un efecto “lupa” sobre Neptuno, exacerbando nuestros sueños, esperanzas y proyectos. Este efecto que agranda las fantasías puede contaminarnos con fanatismos y delirios, y traer mucha desinformación y confusiones.

Desde su lado más positivo, Júpiter en conjunción con Neptuno en Piscis nos propone enaltecer nuestra amorosidad y resonancia para volvernos más solidarios.

Marte en Géminis cuadratura Neptuno. Foto: ilustración Shutterstock.Marte en Géminis cuadratura Neptuno. Foto: ilustración Shutterstock.

Agosto 2022 y Marte 2023: Marte en Géminis cuadratura Neptuno

Marte normalmente avanza un signo por mes, con la particularidad de detenerse cada dos años -estacionarse y retrogradar- para permanecer seis meses instalado en un mismo signo.

En el 2022, Marte se instalará en Géminis (desde agosto 2022 hasta marzo 2023) y desde allí hará un aspecto tenso de cuadratura a Neptuno activando aún más las temáticas protagonistas del 2022 que nos enfrentará a las propias ilusiones y desbordes. El hechizo se desilusiona para que intentemos plasmar y concretar las vidas más realistas.

Después de 2022…

En los próximos años se darán, además, importantes movimientos planetarios:

  • 2023-2024. Plutón ingresa en Acuario. Se va de Capricornio, donde estaba desde 2008, y desde Acuario anuncia nuevas formas de distribución productiva.
  • 2025-2026. Neptuno ingresa en Aries. Cerrando un ciclo de 164 años -iniciado en 1861-, tiempo en que la humanidad aun estaba aboliendo la esclavitud.
  • 2025-2026. Urano ingresa en Géminis, luego de 7 años de permanecer en Tauro. Anuncian un tiempo muy creativo en las formas de relacionarnos y comunicarnos.

Por la astróloga, profesora de tarot y astrología Beatriz Leveratto. En Instagram, @bealeveratto.

Radio Pinamar FM 100.7