La nueva función, similar a los canales de Telegram, llegó a la beta del programa.

La ambición de WhatsApp es convertirse en una red social y funcionar como una alternativa a Twitter e incluso Facebook. El lanzamiento de las Comunidades puede cambiar mucho la forma en la que se interactúa con extraños en la app, ya que los gustos en común serán el único lazo que se tenga con desconocidos.

A diferencia de Telegram, su rival más próximo, que cuenta con los canales, WhatsApp no ha mejorado los chats de grupo desde hace ya mucho tiempo. En este sentido, las Comunidades pretenden convertirse en el gran salto cualitativo.

Las nuevas Comunidades de WhatsApp permitirán encontrar en un solo apartado, grupos y usuarios que hablen de temas afines. Al formar una Comunidad, se podrá gestionar varios grupos desde un solo sitio, además de crear nuevos grupos que traten diferentes tópicos.

De acuerdo a WABetaInfo, WhatsApp ya está probando las Comunidades, ya que la nueva sección ha llegado a la última beta de la app. Y aunque se trata de una prueba limitada, pronto comenzará a ampliar sus fronteras.

Las herramientas para poder crear una comunidad en WhatsApp. Foto WABetaInfo
Las herramientas para poder crear una comunidad en WhatsApp. Foto WABetaInfo

El acceso a las comunidades, al menos en su estado de desarrollo actual, será a través de una invitación remitida por los administradores de la comunidad.

Dentro del mensajero, aparecerán como un nuevo botón, al lado de la pestaña de Chats. Desde aquí se podrá iniciar una nueva, añadiendo grupos y usuarios. De momento, es posible añadir hasta 10 grupos y cada uno de estos “subgrupos”, es capaz de alojar hasta 512 participantes.

El espíritu de esta nueva función se enfoca en vincular a las diversas comunidades que coexisten en la app de mensajería -la escuela, el trabajo, los amigos, la familia o los vecinos del edificio- sin tener que crear un grupo específico para cada uno.

Comunidades de WhatsApp: privacidad asegurada

Comunidades llega a WhatsApp.
Comunidades llega a WhatsApp.

Para ayudar a proteger la privacidad del usuario, su número de teléfono se ocultará de la Comunidad y solo será visible para los administradores y para las personas dentro del mismo grupo.

Esto ayudará a evitar contactos no deseados y también reducirá el riesgo de acceder sin permiso a los números de teléfono de las personas de una Comunidad.

A diferencia de las redes sociales y otros servicios de mensajería, WhatsApp no contará con la característica de buscar o descubrir nuevas Comunidades.

Su ventaja es que servirá para organizar todos los chats grupales y encontrar rápidamente información. Para eso, el usuario podrá reunir diferentes grupos en una Comunidad.

Además de grupos individuales para diferentes clases, podrá tener una Comunidad general para padres en una escuela con un sitio principal para anuncios y herramientas para administradores.

Para evitar la saturación, los mensajes que se reciben solo podrán reenviarse a un grupo a la vez, en lugar de a cinco, que es el límite de reenvío actual, como parte de la iniciativa para reducir la desinformación dentro de la plataforma.

La idea es añadir a otras personas manualmente o a través de un ‘enlace de invitación a la comunidad’, compartido de forma privada o pública.

Además, se indica que el chat comunitario no se parece en nada a una red social: sigue siendo un lugar privado, protegido por un cifrado de extremo a extremo.

Radio Pinamar FM 100.7