El filme se estrenó en 1999 y su director contó en qué se basó para crear a sus personajes.

M. Night Shyamalan sorprendió al mundo con Sexto sentido, una película de suspenso y terror psicológico que presentaba uno de los mejores giros de la historia del cine donde un niño se comunicaba con los muertos.

La película, protagonizada por el talentoso Haley Joel Osment y Bruce Willis desplegaba la historia de Cole, un chico con problemas de adaptación y con la oscura habilidad de comunicarse con los muertos.

El joven debido a esta situación padecía el acoso y el rechazo de sus compañeros de colegio y de todo el que se le acercara, algo que preocupaba a su madre, a cargo de la actriz Toni Colette, que decide llevarlo a un psicólogo infantil.

El afiche de "Sexto Sentido". Filme que marcó la carrera de Night Shyamalan. Foto/archivo

El afiche de “Sexto Sentido”. Filme que marcó la carrera de Night Shyamalan. Foto/archivo

Sin embargo, el pequeño Cole no está deprimido sino está aterrorizado por las visiones que tiene desde la infancia y sólo con la ayuda de su psicólogo descubre que los espíritus que se le aparecen en realidad buscan su ayuda para concluir su paso por este mundo.

Por su gran trabajo de interpretación y la potencia de su historia Sexto sentido obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar, entre otras, “mejor película”, que perdió ante Belleza Americana, y el de mejor director para Shyamalan.

Además Sexto Sentido sumó nominaciones a los premios BAFTA, al Sindicato de Actores. Sobre todo determinó una manera manera muy particular de comprender el terror y de manejar el suspenso.

Más allá de todos los reconocimientos a lo largo de los años los fans de Sexto Sentido se preguntaron ¿Sexto Sentido es ficción o está basada en hechos reales?

La ​aterradora historia en se basó “Sexto Sentido”

En el contenido adicional de la película en su edición en DVD, M. Night Shyamalan contó que se inspiró para crear esta historia en una serie de miedos e historias aterradoras de su propia infancia.

En cada película quieres contar un poco sobre quién eres, una parte de tu vida“, dijo Shyamalan. “Mi primera película trataba de ir a la India y conocer mi herencia y la segunda era sobre mi experiencia en la escuela católica.

Shyamalan agregó que en su infancia “era un niño muy tímido y el miedo a lo que había en la otra habitación o al final del pasillo me resultaba aterrador”.

La oscura experiencia de Night Shyamalan con “Sexto Sentido”

Para la creación del filme, Shyamalan contó que se inspiró en un momento oscuro que vivió de niño, después de que su padre le contara que se encontró conque la puerta, que recién habían cerrado, estaba totalmente abierta.

Night Shyamalan. Director de "Sexto sentido". Foto/AP

Night Shyamalan. Director de “Sexto sentido”. Foto/AP

Este es un ejemplo de lo que considero el miedo. Un día fui con mi familia al centro comercial, llegamos a casa, estacionamos en la entrada y la puerta principal estaba abierta. Era de noche y el coche se detuvo y todo el mundo se queda en silencio y yo digo ¿qué pasó? “, explicó el director.

Shyamalan agregó que “tenía probablemente unos 12 o 13 años y las puertas delanteras estaban abiertas de par en par. Mi padre actuó como si alguien hubiera entrado en la casa. Todos estábamos en silencio y él, por alguna razón, entró en la casa como si fuera Rambo o algo así. Pero entró y yo me asusté mucho. Estaba muy asustado”.

Lo sobrenatural en “Sexto sentido”

Con el paso de los años, Shyamalan descubrió que no había nada sobrenatural ni peligroso en esa experiencia de infancia, pero, por supuesto, en ese momento no lo sabía. Además su padre decidió asustarle un poco.

Luego de aquél suceso de la puerta abierta, le enseñó una foto antigua en la que se veía una figura aterradora y le dijo que era un loco que estaba esperando a que llegara a casa para hacerle daño, sentado junto a su cama.

Bruce Willis junto a Haley i Osment. Tratando de descifrar el mensaje de los muertos. Foto/Archivo

Bruce Willis junto a Haley i Osment. Tratando de descifrar el mensaje de los muertos. Foto/Archivo

“Tuve pesadillas siempre con ese relato de mi padre y la escena de Vincent, un paciente del psicólogo interpretado por Bruce Willis, en El sexto sentido era sobre alguien que llega a casa y alguien te está esperando allí. Ese tipo de imágenes me torturaron durante un tiempo“, concluyó el director.

Puede que Shyamalan no viera fantasmas de niño, pero sin ese “loco” que esperaba a su padre en casa, la idea de que Vincent esperara a Malcolm Crowe no se le habría ocurrido, y nunca habríamos visto al psicólogo trabajando con Cole.

Y a pesar de lo aterrador que resultó ese relato de su padre, Shyamalan lo pudo revertir para transformarlo en algo extraordinario como Sexto Sentido. Película que marcó definitivamente un antes y un después en su trayectoria

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7