jueves, febrero 27, 2020
Medio Ambiente

Está muy extendido en Francia Un gusano “depredador” argentino invade varios países de Europa y genera preocupación

Se llama Obama nungara y se cree que cruzó el océano en macetas de plantas ornamentales.


En Francia consideran «una amenaza potencial» a un gusano proveniente de la Argentina, llamado Obama nungara. Se estima que llegó a Europa a través del comercio internacional de plantas, viajando en las macetas.

El primer estudio de esta invasión fue encabezado por el Museo Nacional de Historia Natural de París y publicado el último jueves en la revista PeerJ.

La investigación reveló la presencia de la especie en 72 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana, un área que representa el 75% del país. El gusano es abundante en jardines a lo largo de la costa atlántica y la costa mediterránea. También se registró su presencia en la isla Córcega. Además, el estudio incluye nuevos registros de Italia y Suiza.

Obama nungara, un gusano argentino que invadió Europa, matando a un caracol (Pierre Gros/Peerj)

Obama nungara, un gusano argentino que invadió Europa, matando a un caracol (Pierre Gros/Peerj)

Antes, se había detectado ocasionalmente en España, Portugal, Reino Unido, Italia y Bélgica. «Sin embargo, en ninguno de estos países se realizó un estudio sobre el alcance de la presencia de Obama nungara«, detallan los científicos parisinos.

Hay tres clases de este gusano: dos en la Argentina y una en Brasil. Solo una de ellas —identificada como «Argentina 1» en el documento— está presente en Europa, incluyendo Francia, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza. «La población de Brasil no ha llegado a Europa. La Argentina es la única fuente de esta especie invasora en Europa», subraya el informe.

La especie es «altamente invasiva y de carácter depredador», siguen los científicos. Lo llaman «depredador» porque se alimenta de los animales del suelo, incluidos caracoles y lombrices. Por eso, lo consideran «una posible amenaza para la biodiversidad de los animales nativos y la ecología del suelo», aunque aclaran que «el impacto ecológico aún no se ha estudiado».

Clarín le preguntó a Lisandro Negrete, quien trabaja en el tema junto a Cristina Damborenea y Francisco Brusa —los tres son investigadores de Conicet y docentes de la Universidad Nacional de La Plata— sobre la amenaza que representa el gusano argentino en Europa. «No es fácil mensurar el daño de una especie exótica que, como en este caso, no reviste un riesgo puntual para un cultivo o un riesgo para la salud. Sin embargo, si O. nungara llegara, por ejemplo, a alimentarse de alguna especie que puede intervenir del control biológico de otra, puede desencadenarse una suerte de efecto cascada que al principio es difícil de detectar, pero que en el mediano plazo podría generar algún perjuicio», contestó el científico.

Por otro lado, agregó el especialista: «Las planarias terrestres [clase del gusano], incluso Obama nungara, son hospedadores de parásitos que se desarrollan a adultos en un huésped definitivo cuando la planaria es víctima de un depredador. En su ambiente nativo, estos parásitos pueden no resultar perjudiciales porque hay un cierto equilibrio natural, pero no sabemos el efecto que pueden tener esos nematodos llevados por O. nungara hacia otras regiones. Si, en efecto, pueden resultar perjudiciales para fauna europea».

En 2019, en la XIII Reunión Argentina de Cladística y Biogeografía, un grupo de expertos en el tema brindó una conferencia titulada: «¿Podrá Obama invadir el mundo? Distribución potencial de O. nungara (Platyhelminthes: Geoplanidae), la planaria terrestre neotropical que colonizó Europa».

Invasión del gusano argentino Obama nungara en el área metropolitana de Francia (Jessica Thévenot / Peerj)

Invasión del gusano argentino Obama nungara en el área metropolitana de Francia (Jessica Thévenot / Peerj)

En el resumen de esa exposición, detallaron que Obama nungara es una especie de planaria terrestre nativa de la Argentina y Brasil, que en 2008 se encontró en viveros del Reino Unido y España, y que desde entonces continúa expandiéndose por Europa.

«Probablemente el comercio de plantas ornamentales sea el principal vector de esta especie, teniendo en cuenta su escasa capacidad migratoria per se«, explicaron Negrete, Damborenea y Brusa junto a Marina Lenguas Francavilla y Víctor Hugo Merlo Álvarez.

Según estos investigadores, debido a su variado régimen alimenticio y a su propensión a vivir en ambientes antropizados (alterados por el hombre), la Obama nungara «reúne características para convertirse en invasora, siendo un riesgo para la diversidad de la fauna edáfica en áreas colonizadas».

El grupo de científicos argentino utilizó un algoritmo para simular la distribución potencial de la especie, explorar los principales factores climáticos que afectan su distribución e identificar regiones susceptibles de ser invadidas.

«La distribución potencial muestra una expansión por Europa, sureste de AustraliaNueva Zelanda, sureste de China, Golfo de México y Sudáfrica, que se vería favorecida por el intenso flujo comercial de dichos países», detallaron. «Esta información podrá ser utilizada para alertar sobre la potencial dispersión de O. nungara en las áreas mencionadas», concluyó el informe.

LGP

Deja un comentario