Lo creó la psicóloga Marina Alfie y ya tiene más de 25 mil seguidores en Instagram. Para salir, marchar e incluso vivir juntas.

¿Dónde conocemos a nuestros amigos y amigas?, ¿cuándo?, ¿sólo en la juventud puede accederse a estos vínculos? Es frecuente cruzarse con apps, espacios y propuestas con el objetivo de hallar pareja, pero no así para establecer amistades, aunque siempre se habla de estas relaciones como parte de las más significativas de la vida.

Estas preguntas rodeaban a Marina Alfie, psicóloga de 30 años desde distintos frentes. Creadora de la comunidad @queridaguachita en Instagram, donde aborda temas de salud mental, decidió que esa cuenta con más de 134 mil seguidores sirviera de trampolín para otra donde la amistad fuera protagonista.

Así creó su propio Tinder de amigas en 2019, un perfil en esa red social donde cada posteo invita a agruparse según intereses comunes. “Para conocer gente que tampoco tenga muy claro dónde va su vida”, “amigxs para tomar el té o ir al teatro”, “para ir juntas a marchar mañana” o “para pasar las fiestas” fueron algunas de las propuestas.

Cómo funciona el Tinder de amigas

Tinder de amigas para ir a alguna marcha. Foto @tinderdeamigas.Tinder de amigas para ir a alguna marcha. Foto @tinderdeamigas.

“Hay mucha oferta para encontrar pareja, vínculos sexoafectivos o sexo casual, pero yo sentía que había una falta de espacios muy grande para que la gente vaya a hacer amigues”, contó Marina Alfie Clarín sobre los inicios de su proyecto.

Tanto sus pacientes como quienes le escribían en @queridaguachita lo confirmaban: “Había muchas personas que no tenían amigos o no tenían tantos como querían; por muchas circunstancias de la vida dejaban de tener tantos amigos como antes o les costaba mucho vincularse”.

Entonces nació @Tinderdeamigas, una cuenta que hoy ostenta más de 25 mil seguidores y de la cual surgieron numerosas amistades que prosperaron en el tiempo. “Me pareció importante que me siguiera tanta gente para generar un espacio donde las personas se puedan encontrar en la virtualidad o más allá de ella, haciendo diferentes encuentros, con temáticas que les interesen” explicó la psicóloga.

La modalidad es simple: Alfie publica un posteo con la búsqueda correspondiente y las usuarias comienzan a comentar para contactarse entre ellas. Luego, los grupos de WhatsApp, las salidas o planes que de allí surjan ya no corren por cuenta de la anfitriona.

“Hay un prejuicio muy grande en torno a la amistad”

Marina Alfie, creadora del Tinder de amigas. Foto gentileza.Marina Alfie, creadora del Tinder de amigas. Foto gentileza.

Una de las cuestiones que Marina advirtió enseguida fue la fuerte presencia de postulados erróneos -pero muy arraigados- alrededor de la amistad y la edad.

Hay que empezar a deconstruir esta idea de que las amistades son las que uno forma cuando es joven. Hay que romper con la idea de que los amigos de la adolescencia son para toda la vida, que esa es la amistad más importante y que todo el resto son como amistades secundarias”, señaló.

Y agregó: “Creo que el proceso de hacerse amigos dura toda la vida, no se termina nunca. Podés hacerte amigos en el geriátrico”.

Pero también había otro punto destacado entre quienes la consultaban: “Me fui dando cuenta que hay un prejuicio muy grande en torno a la amistad respecto a esta idea de que todo el mundo tiene un millón de amigos. Y en realidad hay gente que no tiene amigos, que tiene muy pocos, que le cuesta vincularse”.

“No se habla mucho del tema y me parece importante empezar a hacerlo, es algo que nos atraviesa a todes. Hay que darles a este tipo de vínculos la importancia que se merecen, porque son un gran sostén afectivo”, resaltó Alfie.

El resultado: viajes, salidas y hasta convivencia

¿Para qué están las amigas? La respuesta podría ser prácticamente infinita, pero en el sitio creado por esta psicóloga hay varias mujeres que pueden dar ejemplos concretos.

Tinder de amigas para sumar a la comunidad LGBTQ+. Foto @tinderdeamigas.Tinder de amigas para sumar a la comunidad LGBTQ+. Foto @tinderdeamigas.

“Tinder de amigas tuvo una respuesta muy positiva al toque. Yo noto que la gente se re engancha, hacen salidas, todo el tiempo me llegan testimonios de gente que hizo grupos por esa página. Pasó de todo: desde gente que se fue de viaje a gente que se junta todos los fines de semana a bailar o al cine. Me llena el corazón de alegría saber que la página le está sirviendo a la gente como una especie de canal para conocerse”, dijo Marina.

La psicóloga mencionó que suelen escribirle mensajes directos contándole sobre los proyectos de estas nuevas amigas que surgieron de su mano (algunas de ellas incluso se fueron a vivir juntas). “Están todo el tiempo conteniéndose. Durante la pandemia, cuando no se podía salir, esos grupos fueron claves. Están tejiendo redes y eso me da mil años de vida”, cerró Alfie entre el orgullo y la emoción de la misión cumplida.

Radio Pinamar FM 100.7