Una influencer desenmascaró a un usuario “fake” que veía sus historias: era su exnovio.

El acoso y los comentarios tóxicos son unas de las principales preocupaciones para las redes sociales como Facebook, TikTok o Instagram. Si bien las principales plataformas intentan generar un ecosistema “amigable”, hay impostores que apelan a la creatividad para sortear todo tipo de barreras de seguridad y así lograr su cometido, como espiar la actividad de ex parejas en muchos casos, hasta que alguien los deja en evidencia.

La TikToker Mel D reveló para sus más de 13 mil seguidores qué hizo para capturar a su ex pareja husmeando en secreto su perfil de Instagram. Se trataba de una cuenta falsa que él utilizaba para mantenerse oculto y así poder vigilarla sin levantar sospechas.

La influencer explica cómo averiguar la procedencia de una cuenta si tienes sospechas de que es alguien que te está vigilando. Ella revisó todas las cuentas que visualizaban sus historias, hasta que se encontró con una sin foto de perfil ni publicaciones.

Esta cuenta llamó la atención de la tiktoker, además el nombre del usuario era extraño, letras y números mezclados sin ningún sentido. Todo parecía indicar que se trataba de una cuenta falsa, por lo que procedió a utilizar el método de “olvidé mi contraseña”.

Cómo saber quién está detrás de una cuenta falsa en Instagram

Esto consiste en salir de tu propio perfil y, a través del nombre de usuario de la cuenta sospechosa, clickear en “olvidé mi contraseña”. Entonces la aplicación te da la opción de recibir un correo electrónico o un mensaje al número de teléfono vinculado.

Aquí llega la magia, puesto que Instagram te muestra el número de teléfono con los primeros dígitos tapados con asteriscos pero los demás no. De esta manera, esta TikToker pudo comprobar que se trataba del número de teléfono de su ex pareja.

También es posible que el objetivo del intruso no sea alguien en concreto, sino la comunidad social en general.

Momento en que la TikToker muestra la cuenta falsa de su ex novio TikTok @therealmeld. Foto: La Vanguardia.Momento en que la TikToker muestra la cuenta falsa de su ex novio TikTok @therealmeld. Foto: La Vanguardia.

Y otro hecho que motiva la creación de cuentas fake es ganar seguidores rápidamente. Es decir, no estaríamos frente a  cuentas falsas como tal que no representan a nadie o que buscan engañar sino que simplemente tengan seguidores falsos y comprados con el fin de obtener regalos o contactarse con marcas.

Las estafas son otro de los objetivos que persiguen los perfiles falsos en Instagram.

Aunque también es habitual una tercera opción que prolifera en 2020 y 2021 y que desespera a marcas e instagrammers: cuentas o perfiles en la red social que buscan hacerse pasar por otra persona y te contactan si participas en un sorteo. La mecánica es sencilla: envían un mensaje con un enlace para rellenar tus datos privados con el pretexto de haber ganado un premio. Como es lógico y común en esta clase de casos, es una estafa.

No solo el damnificado se quedó sin premio, sino que encima le robaron sus datos o hasta hay chance que suscribirán a algún tipo de cuenta que haga que tengas que pagar cada mes, por ejemplo. Estos perfiles en Instagram suelen ser idénticos al que imitan y con un nombre en el que apenas distinguimos algo: cambios entre el 0 y la O, por ejemplo.

Instagram: cómo saber si una cuenta es fake

Otro método para comprobar a ex parejas o algún intruso oculto entre la lista de contactos es a través de verificar la foto de perfil, aunque hay que tener en cuenta que no siempre funciona.

Lo primero que se necesita para hacer este chequeo es descargar la foto de perfil de la cuenta con solo hacer una captura de pantalla de la imagen.

La búsqueda por imágenes a través de Google.La búsqueda por imágenes a través de Google.

Ya con la imagen en la memoria de tu teléfono, deberás abrir un navegador web y acceder a Google Images. Una vez dentro fuerza a que tu móvil cargue la versión completa de la web. A partir de aquí hay que subir la foto de perfil que descargaste y comprobar los resultados.

Si ves que esa misma foto o una muy parecida con la misma persona aparece muchísimas será el momento de empezar a desconfiar. Además, si aparecen otros perfiles de Instagram, Facebook o cualquier otra red social con otros nombres, ya se puede dar por hecho que se trata de una cuenta fake.

Radio Pinamar FM 100.7