La Reserva Provincial Parque Luro espera a los visitantes para disfrutar del espectáculo natural.

La Secretaría de Turismo y la Casa de La Pampa lanzaron la temporada de Avistaje de Ciervos en Brama 2022 en el Palacio Barolo y, además de presentar el espectáculo, se expresó el compromiso para “un turismo practicado de manera responsable y sostenible, complementándose con la oferta turística pampeana”.

La brama es un espectáculo natural único, un ritual que cada año tiene lugar entre marzo y abril en la Reserva Provincial Parque Luro de La Pampa, cuando el bosque típico de caldén se estremece con el bramido profundo de los ciervos colorados.

¿Por qué? Los animales se preparan para luchar por conformar y mantener su harén de hembras emitiendo un potente sonido o bramido que le da nombre a la actividad.

El bramido de los ciervos colorados en el Parque Luro. Foto ShutterstockEl bramido de los ciervos colorados en el Parque Luro. Foto Shutterstock

A 35 kilómetros de Santa Rosa, el Parque Luro no solo les ofrece a los visitantes el avistaje de ciervos, de aves y de otras especies, sino una visita guiada al Castillo -antiguo casco de estancia-, la sala de carruajes, el área de juegos y recreación, un camping, una proveeduría y un restaurante.

La reserva tendrá sus puertas abiertas de martes a sábados, de 10 a 17, y los domingos, de 10 a 18, teniendo en cuenta que el ingreso de los visitantes estará permitido hasta las 16 con un cupo máximo de 500 personas por día.

Según informó la Secretaría de Turismo de La Pampa, ese número es el límite aceptable de uso para no degradar el ambiente y garantizar una estadía confortable.

El fenómeno se disfrutar en marzo y abril. Foto ShutterstockEl fenómeno se disfrutar en marzo y abril. Foto Shutterstock

Los ciervos

Los momentos de mayor actividad de los ciervos son el atardecer, la noche y el amanecer en el Parque Luro. Allí viven más de mil ejemplares de ciervo colorado -también llamado ciervo rojo de los Cárpatos-, y es una especie exótica junto con los jabalíes, que introdujo Pedro Luro (1861-1927) desde Europa.

Esa especie se adaptó perfectamente al lugar y, en la actualidad, todo el bosque de caldén y pastos de esta región de La Pampa está poblado por los ejemplares de ciervo colorado.

Los ciervos colorados pueblan todo el Parque Luro. Foto ShutterstockLos ciervos colorados pueblan todo el Parque Luro. Foto Shutterstock

Los visitantes deben observar a los animales desde una distancia prudencial, sin que ellos noten la presencia humana, avanzando con un guía por los senderos hasta llegar a los miradores de bajo impacto ambiental, ya que están acondicionados con maderas y usan elevaciones naturales del terreno.

Durante la brama, los machos cuidan el harén y rechazan a otros machos con bramidos y peleas, mientras marcan el territorio en el bosque dejando marcas en los árboles con la cornamenta y secretando una sustancia particular.

Protocolos

Los ciervos colorados en La Pampa. Foto ShutterstockLos ciervos colorados en La Pampa. Foto Shutterstock

Para ingresar es necesario tramitar un permiso previo (https://permisoturismo.lapampa.gob.ar), donde hay que completar nombre, apellido, DNI y procedencia.

A su vez, el Parque Luro les pide a los visitantes que respeten los protocolos sanitarios vigentes y que regresen con sus residuos, mientras que aclara que no se permite el ingreso a la reserva con mascotas.

Los servicios de visitas guiadas en la temporada de brama, así como la gastronomía, el alojamiento y la proveeduría son brindados por el concesionario Churrinche: (02954) 15333073 / (02954) 15649789; www.churrinche.com.ar; Instagram: Churrinche Oficial.

Radio Pinamar FM 100.7