Cada noticia como esta es una victoria. Las casas de lujo Balenciaga y Alexander McQueen decidieron abandonar el uso de pieles, incorporándose así al círculo privilegiado de marcas que apuestan contra esta práctica.

 

Marzo terminó con una nota alta para los activistas por los derechos de los animales. De hecho, dos gigantes de la moda decidieron abandonar el uso de pieles de animales para crear sus prendas. Se trata de la casa francesa Balenciaga y su colega británico Alexander McQueen. Se suman así a la corta lista de marcas que dejaron también este material y prácticas tan crueles: Stella McCartney, referente en el campo, Versace , Prada, Armani, Jean Paul Gaultier o incluso Gucci. Una decisión que tiene sentido con los enfoques ambientales que cada una de las marcas ya había comenzado a encarar.

Balenciaga, liderado por Demna Gvasalia, dio a conocer en particular una lista de compromisos para promover la inclusión y el respeto por el medio ambiente. Sus desfiles están diseñados para ser lo más eco-responsables posible con decoración reciclada, entre otras cosas. Lo mismo ocurre con Alexander McQueen, quien, a través de su talentosa directora artística Sarah Burton, intenta reutilizar las telas  tanto como sea posible y tiende al reciclaje. Un verdadero paso adelante.

Pieles sintéticas

¿HACIA EL FINAL TOTAL DE LAS PIELES?

Hay que decir que algunas imágenes de granjas especializadas en la cría de animales peludos son frías y parecen provenir de otra época. Una práctica que por suerte tiene al 90% de la opinión pública en su contra.

Entonces, ¿qué opciones tenemos disponibles? Piel sintética, por supuesto. Sin embargo, esta alternativa libre de crueldad no es tan inocente en el impacto de la moda en el medio ambiente. De hecho, un abrigo de piel sintética está hecho principalmente de petróleo. No es reciclable y puede ser potencialmente cancerígeno debido a la presencia de acrílico, una sustancia tóxica. El próximo desafío para la esfera de la moda será, por lo tanto, desarrollar una piel sintética limpia y saludable.