Propiedades: 3 apps para saber cómo pega el sol en una casa antes de alquilar o comprar

  • Muestran sobre el mapa, hora por hora, la dirección de la luz.

Al momento de decidir qué vivienda comprar o alquilar, una cuestión siempre determinante es la luminosidad: ¿cómo, cuándo y cuánto dará el sol en mi futura casa o departamento, según su orientación? ¿Y en qué medida eso puede variar según la época del año?

Para el común de la gente, no habituada a emplear brújulas, todo esto puede ser difícil de imaginar y comparar. Pero hoy existe la posibilidad de recurrir a apps y sitios web gratuitos que facilitan y agilizan la tarea.

Lo que permiten estas herramientas, aún no muy conocidas, es ver de una manera muy gráfica -en la pantalla de la computadora o del celular- la relación entre la luz solar y cualquier propiedad. Incluso antes de visitarla.

Con sólo informar el domicilio del inmueble, estos programas muestran al instante sobre un mapa interactivo cómo es exactamente el recorrido relativo del sol por el cielo a lo largo de cada jornada, hora por hora y en cada mes del año.

Las apps funcionan en cualquier ciudad. Foto: Shutterstock.Las apps funcionan en cualquier ciudad. Foto: Shutterstock.

Además, mediante representaciones en 3D, consiguen incluso simular las sombras que proyectan los edificios vecinos, para saber exactamente en qué momentos y por cuánto tiempo impedirán el ingreso directo de la luz solar a una propiedad.

A continuación, tres “calculadoras solares” online que cualquiera puede utilizar en la Argentina, sus funciones más útiles para quienes buscan vivienda y los enlaces para acceder.

1. Shadowmap

Así muestra Shadowmap la Ciudad de Buenos Aires. Imagen: Captura.Así muestra Shadowmap la Ciudad de Buenos Aires. Imagen: Captura.

“Adquirir un nuevo hogar no es para nada simple. La luz natural en distintas estaciones del año juega un papel importante. Evita malas sorpresas con la simulación de luz solar interactiva“, propone Shadowmap, una herramienta que funciona en todo el mundo.

Una vez ingresado en el buscador el domicilio a analizar, se accede a un mapa tridimensional de la zona que incluye los edificios circundantes. Entonces, al cambiar el horario y la época del año, se ve de inmediato cómo varía minuto a minuto la incidencia de la luz solar, así cómo el ángulo y la longitud de las sombras.

¿Cómo acceder? La versión con las funciones básicas es gratuita. Se puede usar desde la web shadowmap.org o bajando la aplicación para celulares, por ahora sólo disponible para iPhones (desde aquí).

2. SunCalc

En segundos, SunCalc muestra el recorrido diario del sol. Imagen: Captura.En segundos, SunCalc muestra el recorrido diario del sol. Imagen: Captura.

Otro desarrollo que llamó la atención en el mercado inmobiliario es SunCalc, un programa dedicado a mostrar “el movimiento del sol y de las fases de luz solar para un día específico y en un lugar determinado“, según definen.

Para verlo en acción sólo hay que ingresar una dirección, una fecha y un horario, o bien indicarle que tome los datos del momento. Aparecerá entonces sobre el mapa un esquema del “recorrido” que hace el sol por el cielo, con posibilidad de deslizar el selector de hora para ver cómo cambia a lo largo del día.

¿Cómo acceder? SunCalc se puede consultar ingresando al sitio web suncalc.org o bajando su aplicación para dispositivos Android (desde aquí).

3. Sun Locator

Así muestra Sun Locator el movimiento aparente del sol en el cielo. Imagen: Captura.Así muestra Sun Locator el movimiento aparente del sol en el cielo. Imagen: Captura.

Sun Locator permite conocer de manera sencilla e interactiva por dónde sale el sol, por dónde se oculta y cómo va cruzando el cielo a diario en cada estación del año desde un cierto punto de referencia.

Gratuita y en español, aunque con publicidad, esta app permite señalar el lugar de interés, una fecha y una hora. De esa manera, con sólo apretar un botón, desplegará al instante la información sobre un mapa de Google, que a su vez irá girando como una brújula con el movimiento del celular.

¿Cómo acceder? La aplicación, que ya tuvo más de un millón de descargas, está disponible para dispositivos con Android desde este enlace.

MDG

Seguí Leyendo

Artículos Relacionados