¿Qué pasa si le doy orégano a mi perro?

  • Las hierbas y condimentos son muy beneficiosas para el hombre.

Traer un perro a nuestra casa, sobre todo si es la primera vez que estamos a cargo de semejante tarea, supone un gran desafío con dos apuestas complejas e inexorables.

Por un lado, cómo lo cuidamos, cómo le damos todas las vacunas, lo llevamos a revisación médica periódica, como con cualquier hijo. Y por otro, cómo lo alimentamos. Qué comidas le podemos dar. Qué alimentos son peligrosos.

Hoy hablamos de alimentación. Por lo general, se los cría con una alimentación exclusiva de alimentos balanceados, secos, que ya vienen en bolsa con todos los nutrientes que necesitan los perritos en un día y por porción. O sino, se les da una alimentación mixta. Una de las dos comidas con alimento seco. Y la otra, con alimentos naturales que les preparamos, compensando entre una y otra comida el porcentaje de nutrientes.

Cada una de esas porciones deben estar integradas por los siguientes porcentajes: proteínas, (Carne, pollo, pescado, huevo) de un 50 a 70 % (cincuenta si es alimento balanceado solo). Cereales: (arroz integral, etc) 10 %. Frutas y verduras: 10-20 %. Otros: (ácidos grasos, vitaminas, minerales): 3-5%.

El orégano es muy beneficiosos para los humanos. ¿Para los perros?El orégano es muy beneficiosos para los humanos. ¿Para los perros?

Y llega la hora de preguntarnos qué alimentos naturales darles. Y cuáles no. Hoy hablaremos del orégano. Una hierba y condimento esencial que ha acompañado durante siglos al hombre, llena de beneficios. ¿Le caerá bien al perro?

¿Qué pasa si le doy orégano a mi perro?

Si le damos orégano a nuestro perro, sin excedernos en la frecuencia, esta hierba le hará muy bien, casi tanto como nos hace nosotros. Y no se corren peligros.

El sitio Baluka nos dice que “El orégano cumple principalmente una función antifúngica (previene la proliferación de colonias de hongos), además de ayudar con los problemas digestivos y evitar diarreas y flatulencias”. Pero además, este sitio especializado en vida canina, nos da una mirada sobre los condimentos y los perros.

El orégano también es beneficioso para que lo coman los perros, en cantidades pequeñas.El orégano también es beneficioso para que lo coman los perros, en cantidades pequeñas.

“Al introducir especias en la comida que pueden comer los perros (dicen los expertos del sitio), estaremos dándoles la oportunidad de mejorar su salud muscular y ósea, sus capacidades inmunitarias y su rendimiento cerebral, entre otros muchos beneficios”.

Beneficios del orégano en la comida canina

El orégano se le agrega al perro en su plato de comidas naturales./ Foto de Kabo en Unsplash.El orégano se le agrega al perro en su plato de comidas naturales./ Foto de Kabo en Unsplash.

Los beneficios del orégano en el perro no son muy diferentes a los del hombre, donde, históricamente, ha sido utilizado tanto en alimentación (gran sazonador de comidas y con aportes muy nutritivos) como en prevención de enfermedades.

El sitio especializado Mediterranean Natural cuenta que “El orégano es una planta que crece en el oeste y suroeste de Asia, así como en toda la cuenca Mediterránea. Se utilizan las brácteas de la inflorescencia tanto frescas como secas para obtener el aceite esencial. Y es uno de los anti infecciosos naturales más potentes”, marca y lo señala.

  • El orégano se destaca por ser:
  • Bactericida.
  • Viricida.
  • Fungicida.
  • Atiparasitario.

El sitio asevera que los estudios realizados tras la alimentación de aceite de orégano en perros constatan que “tras su ingesta se produjeron cambios significativos en el intestino reduciendo la actividad microbiana, ya sean gérmenes, hongos, bacterias o amebas; es por ello, que en cualquier proceso gastrointestinal es recomendable su uso, y dadas sus propiedades carminativas, calman cualquier tipo de proceso”.

Y le destaca otras cualidades notables al uso de orégano en la alimentación de los perros:

Ya sea en aceite como en hojas, el orégano se le agrega al perro en su plato de comidas naturales./ Foto:  Cup of Couple en Pexels.Ya sea en aceite como en hojas, el orégano se le agrega al perro en su plato de comidas naturales./ Foto: Cup of Couple en Pexels.
  • Se aplica en cualquier afección respiratoria, sea causada por bacteria o virus.
  • Al ser un inmunoestimulador, el aceite de orégano hace que el sistema del animal luche contra el patógeno que hay residente en el cuerpo y su respuesta inmune crezca.
  • También tiene poder antioxidante, por lo que frena la pérdida de los radicales libres encargados del envejecimiento.

El orégano ayuda mucho al perro con los hongos

El orégano es una hierba bactericida y fungicida para el perro. Les hace bien al igual que el perejil, el romero, la albahaca, la canela, el jengibre, la hierbabuena o la cúrcuma.El orégano es una hierba bactericida y fungicida para el perro. Les hace bien al igual que el perejil, el romero, la albahaca, la canela, el jengibre, la hierbabuena o la cúrcuma.

El sitio especializado Indidogs pone énfasis en el gran trabajo que el orégano provoca en los perros combatiendo a los hongos y las levaduras.

En un artículo en la web, el sitio señala que “el orégano es rico en antioxidantes, ayuda a combatir microbios y es un potente antifúngico. Además, ayuda a los perros con problemas digestivos, diarrea y gases. ¿Cómo? Gracias a fenoles inherentes en el orégano como el carvacrol y timol que tienen la capacidad de matar bacterias nocivas y microbios”.

¿Por qué se crean hongos o levaduras?, se preguntan los expertos de Indidogs. Y documentan: “Cuando las defensas de perro disminuyen, los hongos y levaduras aparecen y le crean eccemas y otitis. La levadura se puede detectar por su olor desagradable, áspero y rancio en pezuñas o en orejas”.

El sitio también señala que la levadura causa ardor en el perro. Y por lo tanto, veremos que nuestro peludo de cuatro patas se rascará de forma exagerada, se morderá las patas y se frotará permanentemente las orejas.

Cómo darle orégano al perro

Como antiparasitarios, el aceite de orégano se le da en gotas o cuchara./ Foto Klean Vet.Como antiparasitarios, el aceite de orégano se le da en gotas o cuchara./ Foto Klean Vet.

Esta hierba puede ser dado al perro a través de las gotas del aceite de orégano. Por lo general, se los da un veterinario cuando queremos combatirles bacterias o virus o parásitos. Y se le dará en gotas, con determinadas dosis en el día.

Como alimento, las hojas de orégano fresco son muy buenas para agregar a la dosis de comida natural del perro, ya sea carnes con verduras, arroz integral, pastas. Lo que tenga asignado.

Y en cuanto a la frecuencia, es bueno hacerlo 2 o 3 veces a la semana, en dosis pequeña. Y alternar luego con otras hierbas, como el perejil, el romero, la albahaca, la canela, el jengibre, la hierbabuena o la cúrcuma.

Qué condimentos son prohibidos para el perro

Si bien en esta nota te hemos aconsejado de una hierba y condimento muy buena, en dosis pequeña, para los perros, debemos recordar que hay condimentos que nunca le podemos dar a los perros. Y que nosotros comemos habitualmente.

La pimienta es un condimento tóxico para el perro, al igual que el ajo, la cebolla, la sal, el cacao y el curry./ Foto de Azerbaijan Stockers para Freepik.La pimienta es un condimento tóxico para el perro, al igual que el ajo, la cebolla, la sal, el cacao y el curry./ Foto de Azerbaijan Stockers para Freepik.

El sitio Baluka ofrece en su web un listado de hierbas y condimentos que dañan a los perros.

  • Cebolla, ajo, cebollino. La ingesta de estos condimentos, por leve que sea la dosis, puede causar irritaciones gastrointestinales. Rápidamente, tu perro vomitará y sufrirá diarrea, y puede ser la antesala de una anemia. El ajo, en concreto, es el menos malo de los tres en dosis moderadas, pero tendrás que extremar las precauciones si decides dar ajo a tu perro.
  • Sal. Si bien la sal no es perjudicial para el perro en dosis muy controladas, es cierto que si tu perro ingiere alimentos demasiado salados podría sufrir problemas renales y un envenenamiento por iones de sodio.
  • Pimienta. Esta especia causa alteraciones gastrointestinales que se manifestarán en diarreas y vómitos, además de hacer que aparezcan irritaciones en la piel del perro.
  • Curry. El problema del curry es la mezcla de sustancias que lo componen. Algunas, como la propia pimienta, no son para nada recomendables para los perros.
  • Cacao, nuez moscada, macis. Mantén estas especias bien lejos de tu perro, la ingesta le puede causar la muerte. Verás signos como temblores, convulsiones, diarreas y vómitos, además de una somnolencia profunda. Esto se debe a su incidencia en el sistema nervioso central.

Seguí Leyendo

Artículos Relacionados