Cómo detectar a simple vista si un número desconocido de una llamada es spam

  • Los celulares ofrecen barreras y filtros contra sistemas automatizados.

Cada vez es más frecuente recibir llamadas de números desconocidos con alta probabilidad de spam. En estas circunstancias, uno puede asumir el riesgo y preguntar “¿Quién es?”, recurrir a uno de los identificadores de llamadas o directamente, colgar.

Por lo general, estos llamados provienen de compañías telefónicas que buscan cambios en los planes, bancos, compañías de seguros, consultoras e incluso tiendas con las que nunca se ha tenido contacto.

En ocasiones se torna en un verdadero acoso, con llamadas semanales y a toda hora. Aunque uno aclare que no le interesa, que no quiere nada y pide que dejen de molestar, a los pocos días vuelve el remitente desconocido.

El telemarketing es una práctica frecuente de las empresas que ofrecen servicios, bienes o productos. Para llegar al consumidor, emplean sistemas de automatización de información que, a través de varias herramientas, marcan números al azar, los cuales se encuentran en una base de datos y son asignados a operadores disponibles.

Como evitar llamadas desconocidas. (iStock)Como evitar llamadas desconocidas. (Stock)

El primer indicio es cuando en la pantalla aparece el cartel de “número desconocido” y uno debe decidir en segundos cómo proceder. Con el avance de la tecnología se puede eliminar este tipo de invasiones.

Para combatir esta problemática, muchos países y proveedores de servicios telefónicos han implementado medidas de bloqueo y filtrado. Los usuarios también pueden reportar números de spam a sus operadores de telefonía o utilizar aplicaciones y servicios que ayuden a detectarlas y bloquearlas.

Desde el propio aparato, muchos móviles Android ya cuentan con una aplicación preinstalada que advierte cuando una llamada puede ser spam antes de contestar.

Bloqueador de llamadas

Cómo bloquear llamadas desde Android.Cómo bloquear llamadas desde Android.

A través de Android, se filtran aquellas llamadas con números que tienen muchas posibilidades de ser spam. Uno puede elegir no contestar la llamada y que vaya a buzón o que aparezca una advertencia.

El Bloquedor de llamadas de Android, que se encuentra dentro del menú de teléfono, permite identificar las llamadas spam, sin compartir contactos o datos personales. Es un método es muy efectivo, pero no muy práctico de ejecutar.

De este modo, se filtrarán aquellas llamadas con números que tienen muchas posibilidades de ser basura y se colgarán o advertirán con un mensaje que es posible que se trate de spam.

Otra forma de desenmascarar las llamadas intrusas es recurrir al buscador de Google y descubrir el origen de estos números. Basta con copiar el número de spam y pegarlo en la barra de búsqueda para ver si está registrado en las distintas bases de datos. También se puede optar por utilizar Google Maps, ya que cualquier negocio muestra hoy en día su teléfono y su ubicación detalladamente.

A su vez, se puede recurrir a Listaspam, un directorio de números comerciales que recoge a quién pertenecen estas llamadas y las reseñas de otros usuarios que la recibieron previamente.

En iOS, está la opción de silenciar los números desconocidos, de forma que podrán efectuar la llamada, pero no sonará. Para ello, habrá que ingresar en los ajustes de iPhone y pulsa en la sección de Teléfono.

Existen otras aplicaciones de terceros que pueden ayudarte a identificar mejor quién te llama y a bloquear los números de publicidad. Estas apps funcionan como una red social en donde se comparten alertas entre la comunidad de usuarios.

Su objetivo es quedar instaladas en la mayor cantidad de teléfonos para recopilar datos de llamadas y las agendas, para crear una base de datos donde identificar números fraudulentos, de negocios y diferenciarlos de los demás.

Así, al finalizar cualquier llamada no agendada, aparece una etiqueta para denunciar si se trató de una comunicación no deseada y agregar el nombre de la empresa a la que corresponde.

A medida que las denuncias sobre un mismo número se repiten, la app comienza a revelar la identidad del promotor en la pantalla. En esto casos confirmados, uno también puede programar el software para que directamente corte sin hacer sonar el aparato.

Estas aplicaciones no son recomendables para conservar la privacidad y mantener ocultos los contactos. Sin embargo, son útiles, aunque también requieren compra.

La más popular para iOS y Android es TrueCaller y también Hiya. Hay otros como Call Blocker o Smart Notify que se pueden utilizar en ambos dispositivos.

SL

Seguí Leyendo

Artículos Relacionados