miércoles, febrero 19, 2020
MujerNacionalesNoticiasSociedadTendencias

Violencia en el verano Adolescentes de vacaciones: ¿cuándo están listos para irse solos?

Estas primeras experiencias de independencia son importantes para el desarrollo de los jóvenes. Cómo ayudarlos a que sea una experiencia sana y positiva.

El asesinato de Fernando Báez Sosa a mano de un grupo de rugbiers en Villa Gesell​ conmovió a la sociedad y desató una ola de dudas y preocupaciones en padres y madres cuyos hijos son adolescentes. Si bien estos primeros momentos de independencia de los jóvenes son importantes para su desarrollo, enfrentan a los adultos a cierta incertidumbre y miedo. ¿Cuándo están listos para vacacionar solos? ¿Qué recomendaciones debemos darles? Dos especialistas dialogaron .

“Un adolescente puede irse sin sus padres cuando ha demostrado la suficiente madurez para arreglarse solo en la vida diaria y cuando el grupo o los amigos con los que va también son lo suficientemente maduros”, destacó la licenciada Susana Mandelbaum, psicóloga de niños, adolescentes y familia y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El doctor Fabio Bastide, médico pediatra especialista en medicina del adolescente y miembro de la Comisión De Estudios Permanentes del Adolescente (CEPA) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), añadió que se trata de una situación “compleja”: “Todo depende de cómo fuimos trabajando con ese adolescente, con sus principios y autonomía. No podemos darle en una semana todas las pautas; uno aconseja que sea paulatino”.

 

La importancia de estas experiencias en los jóvenes, según Mandelbaum, tiene que ver con “empezar a formar un criterio propio y poner a prueba sus capacidades”. En la misma línea, Bastide agregó que esto “los prepara para su vida independiente o de adulto”. Para él, administrando su dinero o relacionándose con otras personas durante ese lapso de tiempo “van ingresando al mundo externo de la familia”.

Entre las recomendaciones que como madres y padres debemos resaltar, la psicóloga destacó “el cuidado de sí mismos y de sus pertenencias”. Además, resaltó que “es importante que se comuniquen seguido y puedan confiar a sus padres cualquier problema para que lo ayuden a resolverlo”.

El pediatra coincidió y aconsejó reiterarles frases como “‘cuidate’, ‘fijate dónde vas a ir’”. Por otra parte, recomendó hablarles de “los consumos y los riesgos que tienen, para que el consumo sea responsable”. Por último, mencionó que es imprescindible “ver quién va a acompañar a ese adolescente, cómo es el grupo”.

¿Y los adultos? ¿Cómo podemos afrontar nuestro miedo a esta incipiente autonomía de los hijos sin coartar su libertad? Para Mandelbaum, “el miedo es inherente a cualquier experiencia nueva de independencia. Si han visto que su hijo resuelve bien sus problemas y el vínculo con sus amigos es sólido, van a ir perdiendo paulatinamente este temor”.

Bastide, por su parte, afirmó que, “aunque nuestros miedos son lo más difícil de manejar, estas salidas son parte del crecimiento de los chicos”. “Si los fuimos acompañando, no deberíamos tener miedo, sobre todo, si los acompañamos con coherencia y con el ejemplo”, finalizó.

Deja un comentario