El planeta del amor ingresará al signo de Sagitario el jueves 7 de octubre de 2021. Qué nos depara esta temporada.

Venus, el planeta del amor, la belleza y el placer, iniciará su tránsito por Sagitario este jueves 7 de octubre de 2021, y se quedará allí hasta el 5 de noviembre.

Para entender qué nos depara este nuevo tránsito, es preciso hacer una recapitulación de su intenso pasaje por el signo de Escorpio.

Venus en Escorpio: cómo trascender nuestra herida

El tránsito de Venus en Escorpio inició el 10 de septiembre, y ya de por sí, no es un lugar cómodo para ella. Se suele decir que en ésta posición Venus está exiliada, es decir, incómoda, enojada y un poco resentida.

Venus, el planeta del amor, la belleza y el placer, iniciará su tránsito por Sagitario este jueves 7 de octubre. Foto ilustración: Shutterstock.

Venus, el planeta del amor, la belleza y el placer, iniciará su tránsito por Sagitario este jueves 7 de octubre. Foto ilustración: Shutterstock.

La intensidad escorpiana no combina con el deseo de disfrute y de vincularse libremente que busca Venus. Además, se sumaron otros factores que hicieron que este tránsito estuviera, en su camino, lleno de tropezones, desencuentros y malentendidos.

Marte en Libra

A los pocos días, el 15 de septiembre de 2021, tuvimos el ingreso de Marte en Libra, donde también se encuentra en condición de exilio. La dinámica desde lo vincular se tornó dolorosa y profunda, planteando que para que el encuentro con el otro sea agradable, primero debo encontrarme conmigo mismo/a y con lo más aterrador que hay en cada uno de nosotros: la sombra.

No quedó otra que enfrentar nuestros demonios, aceptar que hay heridas de nuestro pasado que aún no han sanado, y comprender que el veneno en la dosis justa es medicina.

Venus pasará de Escorpio a Sagitario. Foto ilustración: Shutterstock.

Venus pasará de Escorpio a Sagitario. Foto ilustración: Shutterstock.

Venus en tensión con Saturno y Urano

El 17 de septiembre de 2021 Venus en Escorpio hizo cuadratura con Saturno retrógrado en Acuario, y el 23 tuvo la oposición con Urano retrógrado en Tauro.

En el encuentro con uno mismo/a se jugaron dos factores, la aceptación de nuestra realidad vincular, conectando con lo que nos da placer y dolor a la vez, y animarnos a liberarlo, cambiar conductas psicoafectivas, animarnos a trascender, tal vez abandonando viejas formas de relacionarnos algo tóxicas.

El ingreso del Sol en Libra y la retrogradación de Mercurio en Libra

El 22 de septiembre el Sol ingresó a Libra, poniendo el foco en las relaciones, y el 27 Mercurio inició su camino en reversa en Libra, haciendo que casi todos los planetas, a excepción de Venus y Marte, estuvieran en movimiento retrógrado (el Sol y la Luna nunca retrogradan).

El diálogo con el otro se volvió confuso y la incomunicación y desinformación se pusieron a la orden del día, dando lugar a malentendidos, discordias y distanciamiento. Siempre las retrogradaciones de Mercurio nos invitan a reflexionar antes de hablar, y en Libra, a ser conscientes del impacto en nuestro entorno.

El dialogo con el otro se volvió confuso y la incomunicación y desinformación se pusieron a la orden del día. Foto ilustración: Shutterstock.

El dialogo con el otro se volvió confuso y la incomunicación y desinformación se pusieron a la orden del día. Foto ilustración: Shutterstock.

Mirarnos en el espejo

Los últimos tránsitos tuvieron como protagonistas a Neptuno en trígono (29 de septiembre), Júpiter en cuadratura (30 de septiembre) y Plutón en sextil (02 de octubre), todos a Venus.

Por un lado, nuestras expectativas e ilusiones se hicieron presentes en el terreno de lo vincular, la necesidad de sanar, de poder alcanzar lo deseado, chocando con la falta de fe en nosotros mismos de poder algún día alcanzarlo.

Comprendemos así que es necesario dialogar con nuestras partes más luminosas, pero sin dejar de lado nuestros miedos más profundos, como el auto boicot o antiguos resquemores. Descubrir qué es lo que nos demora en la búsqueda de nuestros deseos, reconocerlos y trascender.

Venus en Sagitario, camino al deseo

Luego de recapitular lo vivido en el último mes, nos encontramos, ahora sí, con un panorama mucho más alentador. Venus en Sagitario nos invita a abrirnos y expandirnos hacia los otros, conocer nuevas personas, explorar nuevos espacios de relaciones, animarnos, y por sobre todo, divertirnos.

Ahora, el encuentro con lo placentero se vuelve un juego de niños, sentimos que podemos volver a disfrutar de la vida y de todo lo nuevo que tiene para ofrecernos.

A continuación, cómo viene el panorama para este tránsito:

  • Luna nueva en Libra: el 6 de octubre, un día antes del ingreso de Venus en Sagitario, se da la Luna nueva, la cual nos invita a trabajar durante 29 días todos los temas en relación con los vínculos y nuestra inteligencia vincular. El área de lo afectivo da un giro, se abre, se expande y se puede afrontar desde una perspectiva más optimista. La vida nos anima a salir al encuentro con el otro, en búsqueda de nuevas aventuras y experiencias.
  • Varios planetas retoman su marcha directa: Esto abre más aun el panorama, pareciendo que la energía del momento nos invita hacia el afuera, saliendo de nuestra cueva y mirando de frente al Sol. Ya el mismo día que inicia este tránsito de Venus en Sagitario, Plutón en Capricornio inicia su camino directo, a los que después se sumarán Saturno en Acuario (11 de octubre), Júpiter en Acuario (18 de octubre) y Mercurio en Libra (19 de octubre).
Venus en Sagitario: hacernos cargo de lo que sentimos y expresarlo. Foto ilustración: Shutterstock.

Venus en Sagitario: hacernos cargo de lo que sentimos y expresarlo. Foto ilustración: Shutterstock.

  • Hacernos cargo de lo que sentimos y expresarlo. El 13 de octubre Saturno ya directo, y Venus, se encuentran en sextil. Es momento de aprender que hacernos cargo de lo que sentimos no nos quita libertad, sino que al contrario, nos permite expandirnos, adentrándonos a lugares que queremos recorrer, o abandonando viejos caminos que ya no nos resuenan.
  • Accionamos la responsabilidad sexo-afectiva siendo claros y honestos en lo que realmente estamos dispuestos a ofrecer y lo que esperamos de los demás, lo que nos habilita un nuevo diálogo, el 17 de octubre, cuando Mercurio estacionario en Libra hace sextil a Venus en Sagitario. La comunicación honesta y sin vueltas es la clave.
  • Posibles desilusiones pasajeras pueden ocurrir alrededor del 27 de octubre, ya con el Sol transitando Escorpio, cuando Venus tenga un encontronazo con Neptuno en Piscis. Tal vez te des cuenta de que a veces idealizar en exceso a alguien puede traer sus consecuencias. Posibles desamores, o darnos cuenta de que nuestras expectativas están basadas en sueños e idealizaciones que no se condicen con la realidad sentimental, o que el otro no esté tan disponible como nos gustaría.
  • Ya el 28 de octubre el panorama se hace más claro, Júpiter en Acuario se encuentra en armonía con Venus, y tal vez el mensaje de este tránsito sea claro: es el auto amor, la fe en uno mismo/a lo que nos permite salir a flote de cualquier situación desesperanzadora en el área vincular.

La importancia de rescatar el buen vinculo que tenemos con nosotros mismos, o recuperar la confianza propia nos permitirá salir a flote, para seguir intentándolo, más fortalecidos y experimentados.

Por Laura Graffigna, docente y astróloga humanística. Dicta talleres de astrología feminista y de introducción a la astrología. IG: @astrologiadelabuena

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7