Las baterías pierden rendimiento con el paso del tiempo. Qué dicen los fabricantes.

Las baterías de los teléfonos celulares funcionan muy bien al principio pero con el paso del tiempo su rendimiento merma, pierde eficacia y duración. Para extender todo lo posible la vida útil de las baterías se pueden utilizar varios trucos, aunque también hay muchos mitos al respecto.

Una de las teorías más extendidas para no dañar la vida útil de las baterías es no utilizar el celular mientras se carga, como tampoco dejarlo conectado por la noche. ¿Es eso cierto? Todo parece indicar que no.

Hace un tiempo sí que podía ser posible que utilizar el teléfono mientras cargaba fuera perjudicial pero en pleno 2021 las baterías, igual que los teléfonos, avanzaron mucho. Por lo tanto, lo que era una realidad fue mutando en mito poco a poco.

Por lo tanto, los usuarios más temerosos pueden usar sus teléfonos móviles sin ningún tipo de problema mientras se cargan. El único inconveniente es que tu movilidad se verá reducida a la longitud del cable de carga, que no suele ser demasiada. Aunque para regatear este pequeño inconveniente hay multitud de cargadores portátiles.

La duración de la batería, uno de los problemas recurrentes para los usuarios de celulares. (Foto: Motorola)

La duración de la batería, uno de los problemas recurrentes para los usuarios de celulares. (Foto: Motorola)

Pese a que está demostrado que las baterías no se estropean por este motivo los fabricantes sí que recomiendan que durante los primeros diez minutos de carga, más o menos, se deje tranquilo el móvil.

Consejos para extender la vida de la batería

Asimismo, los expertos recomiendan realizar la carga de cero a 100 por ciento (es decir, un “ciclo de carga”) al menos una vez al mes para, de cierto modo, recalibrar la batería de litio y extender su vida útil.

Para mantener una buena performance de a la batería hay que cumplir con ciertas condiciones:

  •  Mantené la batería siempre entre el 20 y el 80% de carga.
  •  Usa el cargador original que viene con el móvil.
  •  No expongas el móvil a altas temperaturas.
  •  No dejes cargando el móvil demasiado rato.

Otro mito: cargar el celular durante la noche

La mayoría de los teléfonos modernos son lo suficientemente “inteligentes” para dejar de cargar cuando alcanzaron su máxima capacidad, por lo que no hay un gran riesgo al dejar que el celular se cargue durante la noche.

En muchos casos, las baterías simplemente se desconectan el flujo de entrada cuando detectan que ya están cargadas al 100%.

A pesar de lo que se cree, cargar el celular de noche no daña el estado de la batería. Foto: Shutterstock

A pesar de lo que se cree, cargar el celular de noche no daña el estado de la batería. Foto: Shutterstock

Solo si esa carga se reduce volverá a activarse la carga de la batería, pero lo hará en pequeños intervalos que permiten por ejemplo que al levantarse el teléfono esté al 100 por ciento, pero además sin que esté caliente como podría ocurrir al tomarlo cuando alcanza ese nivel de performance.

Sin embargo, algunos expertos sí recomiendan retirar el teléfono de su funda si se está cargando durante un tiempo prolongado, ya que podría provocar un calentamiento excesivo y un daño innecesario al funcionamiento de las baterías de iones de litio.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7