Sucede luego de no recibir ninguna nominación y de bajarse de los futuros procesos de selección del principal galardón de la música.

El cantante estadounidense The Weeknd recibió 16 nominaciones a los Premios Billboard de la Música 2021 tras el desaire en los Grammy de este año, en los que fue elegido en ninguna terna y lo llevó a denunciar a los organizadores de esa gala de “corruptos”.

Tras un año de sumo éxito y recibir el mote de cierta prensa como candidato a futuro rey del pop, The Weeknd disfruta de una revancha pírrica con sus candidaturas a mejor artista masculino, mejor artista de R&B, mejor álbum Billboard 200 por “After Hours” y mejor canción Hot 100 por “Blinding Lights“.

Ese hit del año pasado logró un hecho inédito para la industria musical, al mantenerse durante todo un año en la cima del ranking Billboard.

Ante esa obviedad, The Weeknd se transformó en el máximo nominado de los Billboard, en un contraste abismal con los más afamados premios Grammy.

La ausencia de The Weeknd en la gala madre de la música -su nombre no figuró en ninguna de las más de 80 categorías- fue recibida con sorpresa entre la prensa musical internacional, pues su último disco After Hours es considerado uno de los mejores trabajos del año 2020.

El desaire generó una reacción inmediata. “Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia…”, tuiteó el artista horas después de que esa academia anunciara sus candidatos a la 63 edición de los galardones.

Y no solo eso: anunció que le requerirá a su discográfica que no vuelva a presentar su música para consideración del comité de selección de los Grammys.

La lista de mayores nominados a los Billboard la sigue DaBaby, con once menciones. En tanto, los raperos Pop Smoke y Juice WRLD obtuvieron múltiples candidaturas póstumas y el desacreditado cantante country Morgan Wallen recibió seis nominaciones.

En los apartados de música latina, Anuel AABad Bunny, J Balvin, Maluma y Ozuna competirán por el premio al mejor artista latino,

The Weeknd en un Lollapalooza de Chicago en 2018. Foto AP.7

The Weeknd en un Lollapalooza de Chicago en 2018. Foto AP.7

El premio a la mejor artista latina femenina se lo disputarán Becky G, Karol G y Rosalía.

Y el de mejor dúo o grupo latino entre la Banda MS de Sergio Lizárraga, Eslabón Armado y Los Dos Carnales.

The Weeknd, Juice WRLD y Pop Smoke, el tercero más nominado de este año, se medirán por el honor al artista del año con Taylor Swift Drake, el cantante más laureado en la historia de estos galardones.

La ceremonia de los Premios Billboard será el 23 de mayo. Para esta edición se tomaron en cuenta las listas de popularidad del 21 de marzo de 2020 al 3 de abril de 2021.

El escándalo de los Grammys

En marzo, el cantante The Weeknd dijo que no volverá a presentar su música al proceso de selección para los premios Grammy, a los que ya acusó de “corruptos” y poco transparentes después de no haber logrado ninguna nominación a pesar de ser uno de los grandes favoritos.

“Por los comités secretos, no dejaré que mi discográfica vuelva a presentar mi música a los Grammy“, aseguró el cantante en un comunicado publicado por el diario The New York Times.

El autor de Blinding Lights se refiere a los comités formados por veteranos de la industria musical, ejecutivos y artistas que deciden los nominados en algunas categorías, mientras que en otras los candidatos se eligen por el conjunto de votantes de la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

Esta diferencia de criterio ha sido objeto de críticas en anteriores ocasiones, incluso por parte de ex directivos de la organización que han intentado sin éxito cambiar el proceso de votación.

Los Grammys se entregaron en marzo pasado.