Permite ganar dinero desde casa ofreciendo cualquier talento o saber a través de videollamadas pagas. Cómo funciona.

En cuarentena, y sin otra opción, muchos argentinos descubrieron que podían trabajar por videollamada: brindar clasessesiones consultas desde su hogar, con sus clientes a distancia, y cobrar online. Todo con la gran ventaja de poder ser contratados desde cualquier parte del país y del exterior, lo que abre un sinfín de posibilidades. Ahora, una nueva plataforma ayudará a aprovecharlas.

Profesionales como psicólogos, abogadoscontadoresmédicos y arquitectos están entre los que empezaron a aprovechar la chance de atender por Zoom o por Google Meet, más allá de que el contratante esté a diez, mil o 10 mil kilómetros de su estudio o consultorio.

Profesores de todo tipo de saberes -desde química e idiomas hasta baile y cocina– también se suben cada vez más esta modalidad para enseñar sin fronteras, cobrando por hora en pesos o en dólares o euros.

Y lo mismo vale para consultores asesores de todo tipo, coaches, conferencistas, astrólogos, tarotistas… En definitiva, para cualquier persona capaz de compartir por videollamada conocimientos y habilidades por las que alguien esté dispuesto a pagar.

Se pueden ofrecer videollamadas particulares o para grupos de clientes que se unen y pagan desde distintos países. Foto: Archivo.

Se pueden ofrecer videollamadas particulares o para grupos de clientes que se unen y pagan desde distintos países. Foto: Archivo.

No es tan fácil como parece: de la teoría a la práctica, 5 cuestiones clave para resolver

La idea de conseguir trabajos por videollamada en cualquier parte del planeta suena bien. Pero al ponerla en práctica surgen cuestiones que pueden resultar complejas o problemáticas si no se organizan bien.

Los mayores desafíos para un “videoteletrabajador” actualmente son:

1) La promoción: ¿cómo conseguir clientes? El “boca a boca” y las redes sociales tienen sus límites, en especial cuando se intenta captar clientes en ciudades y países lejanos. Por eso, es clave ofrecer el servicio a través de plataformas dedicadas a vincular a prestadores de servicios con gente de todo el mundo interesada en contratarlos (más abajo, el detalle de los sitios).

2) La transmisión: ¿qué sistema utilizar? Zoom, el más famoso, tiene versiones pagas y también una gratuita más limitada. Google Meet, en cambio, atrae por su gratuidad y por no requerir que el cliente se baje una app, lo que puede ser complicado en ciertos casos. Lo mejor puede ser ofrecer ambas posibilidades.

Al usar Zoom, tanto el que vende la videollamada como el cliente deben tener instalada la app. Foto: Archivo.

Al usar Zoom, tanto el que vende la videollamada como el cliente deben tener instalada la app. Foto: Archivo.

3) La agenda: ¿cómo dar los turnos? Si pautar cada videollamada exige un ida y vuelta de mensajes por mail o por WhatsApp, al sumar clientes esto puede volverse agotador. Por eso, convendrá tener un sistema de gestión de turnos automático por el cual cada contratante pueda ver los horarios disponibles, elegir uno y hacer eventuales cambios: la agenda se arma sola.

4) Los pagos online: ¿cómo cobrar en el país? Si el cliente está en Argentina, se le puede cobrar por transferencia a un CBU o CVU sin sufrir descuentos. O bien a través de sistemas como Mercado PagoTodo PagoGetnetViümi o Ualá Bis, que cobran una comisión pero permiten aceptar tarjetas​ y hasta ofrecer cuotas.

5) Los pagos online: ¿cómo cobrar en el exterior? Se suelen usar sistemas como PaypalPayoneer o Skrill, que permiten cobrar con tarjeta y muchos otros medios en todo el mundo. El problema es que, por el cepo, al traer al país directamente lo cobrado se pesifica al tipo de cambio oficial (menor a $ 100). Para evitarlo, muchos recurren a sitios como Saldo o Airtm, o cobran en criptomonedas.

La nueva plataforma que facilita trabajar por videollamada desde la Argentina

Los que ya trabajan por videollamada o desean empezar a hacerlo tienen ahora a disposición una nueva herramienta para darse a conocerconseguir clientes en todo el mundo y gestionar las citas y los cobros, todo desde una misma web y de un modo simplificado.

Se trata de Stream In, un proyecto que se presenta con esta frase como lema: “Lo que vos sabés, al mundo le puede servir”.

Stream In, la primera plataforma específica para trabajar ofreciendo servicios en vivo por videollamada. Imagen: Captura.

Stream In, la primera plataforma específica para trabajar ofreciendo servicios en vivo por videollamada. Imagen: Captura.

Esta plataforma, creada por emprendedores argentinos, le permite a cualquier persona:

  • ​​Ofrecer experiencias y servicios online en vivo de un modo atractivo, aclarando cuál es el precio por sesión, consulta o tiempo de videollamada.
  • Ser encontrada por potenciales clientes que ingresan al sitio o que están buscando esos servicios en la web.
  • Que los interesados saquen turno, teniendo a la vista el calendario con los horarios disponibles actualizados.
  • Cobrar por cada videollamada por Mercado Pago (para recibir pesos) o Paypal (para dólares, euros, reales…). Aún no admiten el cobro en criptomonedas, pero proyectan agregar la opción pronto.
  • Enviar automáticamente el link de cada videollamada, que puede ser realizada por Zoom o por Google Meet.
Desde un rincón de la casa se puede trabajar para clientes de cualquier país. Foto: Archivo Clarín.

Desde un rincón de la casa se puede trabajar para clientes de cualquier país. Foto: Archivo Clarín.

Damián Schuchner y Gonzalo Agüero, los fundadores de Stream In, le contaron a Clarín que la plataforma se lanzó recién a principios de julio y destacaron que ya cuenta con más de 550 prestadores ofreciendo allí servicios de lo más variado.

Se pueden ver, entre tantos ejemplos, sesiones de psicología de 60 minutos en oferta por US$ 30, clases de piano de 90 minutos a US$ 50, lecciones de economía y contabilidad de 45 minutos a $ 600 y asesorías de imagen personal a $ 2.500 la hora.

“Una consulta profesional, un curso o aprendizaje y hasta la experiencia sobre determinado tema que pueda servirle a alguien que esté por vivir lo mismo… Todos estos servicios convergen en la plataforma, que es la primera y única en su tipo a nivel mundial”, remarcan.

Y agregan: “Quienes quieran acceder a los servicios ofrecidos pueden ingresar a la plataforma sin tener que descargarla de un store y de manera gratuita. Asimismo, los usuarios pueden verificar la calidad de cada conocimiento en base a los comentarios de otras personas y a la cantidad de contrataciones que tuvo”.

Algunos de los servicios por videollamada que se empezaron a ofrecer en la nueva plataforma. Imagen: Captura.

Algunos de los servicios por videollamada que se empezaron a ofrecer en la nueva plataforma. Imagen: Captura.

¿Cómo ofrecer un servicio en Stream In? Hay que registrarse, describir brevemente el servicio que se va a brindar, fijar un precio, elegir un método de cobro e indicar la disponibilidad. Hecho todo esto, ya se puede empezar a agendar videollamadas con clientes.

¿Qué debe hacer el cliente? En el sitio puede buscar el servicio que necesita y chequear su disponibilidad. Para coordinar una cita debe registrarse, elegir un horario para que el turno quede agendado y pagar a través de la plataforma para recibir el link de la videollamada.

¿Se pueden hacer videollamadas grupales? Sí. En cada reunión puede haber uno o más participantes, a elección de prestador. Una clase, por ejemplo, puede ser particular o incluir a 3, 5 o 10 alumnos que pueden estar participando desde diferentes rincones del planeta.

Al darse de alta en Stream In, cada prestador detalla cuánto pretende cobrar y en qué moneda. Imagen: Captura.

Al darse de alta en Stream In, cada prestador detalla cuánto pretende cobrar y en qué moneda. Imagen: Captura.

¿Cuál es la comisión de la plataforma? Por cada videollamada que se realiza, la plataforma cobra un 5%. Es decir, que el prestador recibe un 95% de lo que abonó el cliente. Y a eso hay que restarle lo que retengan del cobro Mercado Pago o Paypal, que varía según el medio de pago utilizado por el cliente.

Otras plataformas que se pueden usar para conseguir clientes en el exterior

Personas que ofrecen todo tipo de servicios desde su casa, ya sea por videollamada o por otros medios, también pueden buscar trabajos en el exterior que paguen en dólares o en euros a través de plataformas internacionales como las siguientes:

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7