Es ideal para jóvenes que buscan una experiencia en Europa. Qué empleos se consiguen.

Luego de estar suspendida dos años por la pandemia, Francia volvió a abrir la visa correspondiente al programa “Vacaciones y Trabajo” (VVT) -más conocida como Working Holiday o Work and Travel- para los argentinos que estén interesados en pasear y trabajar en el país europeo.

Tal como informa la propia Embajada de Francia en Buenos Aires desde su página web, los interesados en aplicar para este permiso deberán cumplir con una serie de requisitos sin los cuales no serán atendidos, “solo se recibirán solicitudes de visa con expedientes completos”, enfatizaron.

El programa está destinado para los jóvenes argentinos de entre 18 y 35 años y les otorga la posibilidad de residir en territorio francés durante 12 meses, con el objetivo de hacer turismo en el país al mismo tiempo que consigan algún trabajo temporario que les permita sustentarse económicamente.

Una postal de París, donde los jóvenes argentinos podrán llegar a través del programa "Vacaciones y Trabajo". Foto: Archivo.Una postal de París, donde los jóvenes argentinos podrán llegar a través del programa “Vacaciones y Trabajo”. Foto: Archivo.

La visa es gratuita y permite viajar de forma individual (sin nadie a cargo) y autónoma (sin estar a cargo de nadie). No puede ser extendida, y se entrega una sola vez en la vida. Se solicita exclusivamente en el Consulado francés en Buenos Aires, y el plazo de obtención es de 15 días aproximadamente.

Empieza a tener validez a partir de la fecha del vuelo hacia Francia, y es de multientrada, es decir que los argentinos podrán salir y entrar al país las veces que quieran dentro de las fechas de validez.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la visa para trabajar en Francia?

  • Pasaporte argentino expedido hace menos de 10 años y válido hasta al menos tres meses después de la fecha de regreso prevista, y copia.
  • Formulario de pedido de visa de “larga estadía” completado y firmado. Clic acá para descargarlo.
  • Dos fotos según las normas internacionales, es decir con 3 centímetros de largo por 2,3 centímetros de ancho.
  • Una carta manuscrita firmada que explique las razones del solicitante, puede presentarse en francés o en castellano.
  • Antecedentes penales, emitidos hace menos de 3 meses, no es necesaria la legalización o certificación.
  • Seguro médico que cubra los riesgos relativos a enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización por 365 días de un monto mínimo de 30.000 euros.
Champs-Elysees, de noche, la avenida principal de París. Foto: Archivo.Champs-Elysees, de noche, la avenida principal de París. Foto: Archivo.

  • Certificado médico de salud, emitido por un hospital público o privado.
  • Fecha indicativa de viaje o reserva de pasaje de ida, que debe ser un mínimo de 2 semanas posteriores al día de la cita en el Consulado, tiempo que suele demorar la respuesta.
  • Alojamiento: es necesario presentar la reserva de hotel o un justificativo de que un residente de Francia se hará cargo del alojamiento -es necesario adjuntar copia del documento de identidad de dicha persona y una factura de servicio a ese nombre-, o el contrato de alquiler.
  • También es necesario indicar en el punto 25 del formulario de pedido de visa de “larga estadía” el domicilio en Francia para los primeros días (calle, número, código postal y ciudad).
  • Comprobantes de solvencia económica de al menos 2.500 euros o su equivalente en pesos argentinos o en otra divisa extranjera, por ejemplo dólares. Debe acreditarse mediante un resumen de caja de ahorro más la copia de la tarjeta de crédito o débito internacional, o a través de un certificado de plazo fijo con libre disponibilidad de los fondos. Cualquiera sea la opción elegida, el comprobante no debe exceder los 15 días de antigüedad.

Dónde pedir turno para la visa de trabajo en Francia

Una vez que se reúnan todos los requisitos mencionados, los argentinos interesados deben solicitar un turno para la entrevista a la que habrá que asistir con toda la documentación. Para pedirlo, hacer clic acá. Es importante remarcar que toda solicitud incompleta será desestimada automáticamente.

Según recuerda la Embajada de Francia en Argentina en su página web, hay que tener en cuenta que las visas demoran 15 días y que la solicitud puede ser tanto rechazada como aprobada, por lo que es recomendable no tomar decisiones apresuradas antes de haber obtenido la respuesta del Consulado francés.

Museo de Louvre, en París. Foto: Archivo.Museo de Louvre, en París. Foto: Archivo.

¿De qué se puede trabajar en Francia?

Los argentinos que obtengan una VVT para Francia deben saber que con ese tipo de permiso sólo se podrán obtener empleos temporarios, sin embargo, no existe ningún tipo de restricción en términos contractuales o sectoriales. Hay varios trabajos que los argentinos pueden realizar en Francia:

. Au Pair.  La expresión se refiere al cuidado de niños, este tipo de trabajos son muy habituales en Francia y usualmente se ofrece alojamiento, comida y hasta una pequeña contribución monetaria. Es un trabajo perfecto para practicar el idioma, gastar poco y hasta ahorrar algo de dinero.

Existen distintas organizaciones especializadas en el cuidado de niños en Francia como IAPA, IAPO y AFJE.

. De temporada. Francia es un país con una fuerte cultura de este tipo de empleo y el tipo de labor dependerá de la época del año y de la región en la que se esté.

Durante el verano hay muchas oportunidades en el sector turístico, cada año se contratan a cientos de extranjeros para que cubran puestos de camareros, personal de limpieza, cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, entre otros. Durante el invierno, toman gran relevancia los numerosos centros de esquí en los Alpes y Pirineos, donde suelen sumar personal para trabajar durante la temporada.

Una imagen aérea de Champs Élysées de día. Foto: ShutterstockUna imagen aérea de Champs Élysées de día. Foto: Shutterstock

. Sector agrícola. El país cuenta con una gran cultura vitivinícola que cada año necesita de un gran número de trabajadores para cubrir la vendimia, la época en la cual se recogen las uvas de los viñedos. Suele comenzar entre septiembre y octubre, dependiendo de la región, y hay empleadores que ofrecen alojamiento y, en ocasiones, hasta comida.

¿Cuánto se puede ganar en Francia?

En Francia se trabaja 35 horas semanales y por ley, nadie puede cobrar menos de 10,25 euros la hora, es decir 11,15 dólares. Si se trabajan estas horas por un mes completo, se puede obtener un sueldo bruto de 1.435 euros, sin embargo, a esto hay que restarle cerca del 23%, por lo que un salario será de aproximadamente 1.104 euros en mano (alrededor de 1.181 dólares).

Para conseguir trabajo en Francia existen diversos sitios web especializados. Por ejemplo:

También existen plataformas de empleo por región:

  •  Paris Job
  • Ouest Job
  • Nord Job
  • Marseille Emplois
  • Grenoble Emplois
  • Est Job
  • Rhonealpes Job-
Radio Pinamar FM 100.7