Neo va a terapia (¿“Estoy loco”?, se pegunta), se cruza con Trinity, pero no se reconocen. ¿Hay un Morfeo joven?

Ya está el trailer de The Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la saga iniciada en 1999, y los fans ya pueden fantasear con qué sucederá con Neo (Keanu Reeves), Trinity (Carrie Anne-Moss) y la mismísima Matrix.

The Matrix Resurrections se estrenará en los cines (y en HBO Max en los Estados Unidos) para Navidad. En la Argentina, lo hará el jueves 23 de diciembre.

Neo regresa, pero parece que no recuerda nada. ¿O sí? Foto WB

Neo regresa, pero parece que no recuerda nada. ¿O sí? Foto WB

La trama

Thomas Anderson, alias Neo, se encuentra hablando con su terapeuta (Neil Patrick Harris, de How I Meet Your Mother) sobre los sueños que tuvo “que no fueron solo sueños”, evidenciando, tal vez, que no tiene recuerdos de lo que es la Matrix.

“¿Estoy loco?”, le pregunta un Neo barbudo. Está en San Francisco. Y cuando está en la bañera, se le ve un patito de hule en la cabeza (¿será que no los tiene todos en orden?).

Carrie Anne-Moss y Keanu Reeves ¿deteniendo balas? Foto WB

Carrie Anne-Moss y Keanu Reeves ¿deteniendo balas? Foto WB

Más tarde se encuentra con una mujer en un bar (Trinity, o sea la actriz Carrie-Anne Moss), y aunque no se recuerdan, parece que hubo algo entre ellos… “¿Nos conocemos?”, le pregunta Trinity, tras darse las manos.

Se ve a Thomas con un frasco de pastillas azules, y preguntándose por qué todo el mundo está como pegado a su teléfono en un ascensor, hay una referencia a Alicia en el País de las maravillas, incluida la canción White Rabbit de Jefferson Airplane, y se ve reflejado más viejo.

Thomas y Trinity vuelven a encontrarse, otra vez, en el trailer. Foto WB

Thomas y Trinity vuelven a encontrarse, otra vez, en el trailer. Foto WB

Todo esto antes de encontrarse con un hombre (Yahya Abdul-Mateen II, de la reciente Candyman) que le da una pastilla roja. Por un efecto, se ven dos pastillas, una pastilla es roja -la que toma con sus dedos Thomas- y la otra, azul).

Como los fans recuerdan, fue la píldora roja la que liberó a Neo, mientras que la píldora azul lo habría mantenido cómodamente en su realidad fabricada.

En la pelea en el dojo, Thomas le dice a quien sería, o no, un Morfeo joven, “No me conoces”, a lo que recibe por respuesta otra pregunta: “¿No?”. La imagen siguiente es la destrucción del dojo, en medio de un lago.

Morfeo y Thomas, en un dojo. Morfeo estaría rejuvenecido. Thomas, por lo que se  ve en el trailer, no. Foto WB

Morfeo y Thomas, en un dojo. Morfeo estaría rejuvenecido. Thomas, por lo que se ve en el trailer, no. Foto WB

Así, Thomas ve The Matrix por la falsa realidad que es. Se lo ve con poderes, incluido el de -aparentemente- controlar un misil por telequinesis, o detener balas. Y no vamos a spoilear el final del trailer. No.

Sin Laurence Fishburne

Abdul-Mateen II interpreta a una figura similar a Morfeo, que en la saga encarnaba Laurence Fishburne. Por lo pronto, en una escena que transcurre en un dojo, pareciera que Neo y un joven Morfeo pelean en una réplica de la película original.

Yahya Abdul-Mateen II, de la reciente "Candyman", sería un más joven Morfeo. Foto WB

Yahya Abdul-Mateen II, de la reciente “Candyman”, sería un más joven Morfeo. Foto WB

Fishburne en más de una oportunidad se preguntó, públicamente, por qué no está en la nueva Matrix.

Y otra pregunta, clave: ¿Quién le va a decir a Neo “Mr. Anderson”, con el tono pausado y con una voz profunda que pronunciaba el Señor Smith (Hugo Weaving)? ¿Será Daniel Bernhardt, actor y doble de riesgo que conoce a Keanu de un par de películas de John Wick, como un tal Agente Johnson? Bueno, al fin y al cabo esto es Matrix, así que todo puede pasar…

Una Wachowski menos

Lana Wachowski Lana (ex Larry) saluda en su presentación ante el público y la prensa tras su cambio de sexo, en el Festival de Toronto, en 2012. Foto REUTERS

Lana Wachowski Lana (ex Larry) saluda en su presentación ante el público y la prensa tras su cambio de sexo, en el Festival de Toronto, en 2012. Foto REUTERS

Lana Wachowsky, la directora de The Matrix Resurrections, que cuando dirigió las tres primeras películas de Matrix se llamaba Larry, apareció públicamente como transgénero en la presentación en el Festival de Toronto de Cloud Atlas (2012). “Sentí cierta responsabilidad por la gente LGBT, y algunas personas me han pedido que me mostrara públicamente. Sabía que un día tendría que hacerlo, y tuvimos que negociar cuándo ocurriría esto. Con esta película, que habla sobre cómo transcender nuestros miedos y los límites del ‘otro’ de tantas maneras, parecía bastante natural hacerlo ahora”, dijo entonces.

Años más tarde, su hermana Lilly Wachowski reveló, el 8 de marzo de 2016, Día Internacional de la Mujer, que ella también era transgénero. Anteriormente se la conocía como Andy Wachowski. Los hermanos Wachowski, como se los nombraba, pasaron a ser las hermanas Wachowski.

El antes y después de Larry Wachowski, el director de la saga "Matrix". Foto Archivo Clarín

El antes y después de Larry Wachowski, el director de la saga “Matrix”. Foto Archivo Clarín

Pero Lily no dirige The Matrix Resurrections.

“Lana me propuso la idea que tenía para otra película de Matrix y empezamos a hablar, pero fue al mismo tiempo de la muerte de nuestros padres, cinco semanas de diferencia entre uno y otro fallecimiento. Y todo era volver atrás y retomar algo que ya habíamos hecho, que no me atraía para nada”, dijo en su momento Lily.

Y continuó: “Cuando acabé mi transición estaba agotada: habíamos hecho Cloud AtlasEl destino de Júpiter y la primera temporada de Sense8 seguidas sin descanso. Fueron más de 100 días de rodaje para cada proyecto, lo que había coincidido con mi salida del armario, era como si el mundo se me viniera encima”.

Mucha acción se ve en el primer trailer de "The Matrix Resurrections". Foto WB

Mucha acción se ve en el primer trailer de “The Matrix Resurrections”. Foto WB

Bueno, Lily no está detrás de The Matrix Resurrections.

El teaser

Previo a este primer trailer, se había difundido un teaser. Era sumamente ingenioso, ya que el espectador podía elegir, para verlo, entre cliquear en una píldora roja o una azul. La píldora elegida por el usuario y la hora del día en la que utiliza el sitio web determinan qué videos teaser se puede ver.

Neo caminando hacia el vacío. Foto WB

Neo caminando hacia el vacío. Foto WB

Se informó que hay 180.000 posibles variaciones de teasers en el sitio. ¿Qué se ve en ese primer adelanto? A Yahya Abdul-Matten II en un baño, una secuencia de persecución en motocicleta, al personaje de Jonathan Groff con la boca que se le sella (!) y hasta una imagen de aquella reunión de Neo con Trinity.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7