Se conocieron grabando. Hicieron el doblaje de los protagonistas desde que la serie empezó a emitirse en su país.

Philippe Peythieu y Véronique Augereau son las voces más famosas de Francia. Están juntos desde 1989, año en el que se estrenó el primer episodio de Los Simpson. Además de ser marido y mujer, son los Homero y Marge franceses.

Matt Groening, a quien conocieron durante el estreno de la película de la familia amarilla, tiene un amor especial por ellos. El creador de la serie dice que son la segunda “pareja animada” de la historia porque el matrimonio conformado por Wayne Allwine y Russi Taylor, los actores del doblaje al inglés de Mickey y Minnie Mouse, les ganó de mano.

La voz de la Marge francesa es muy, pero muy similar a la de la que habla en español y en inglés. Su ronquido la hace inconfundible. Homero cambia un poco. El personaje de Peythieu habla más espaciado y el tono de su voz es menos “rugoso” que el de Humberto Vélez.

Philippe Peythieu y Véronique Augereau son las voces de los protagonistas de Los Simpson desde el '90. Foto: Instagram Geek Days Festival

Philippe Peythieu y Véronique Augereau son las voces de los protagonistas de Los Simpson desde el ’90. Foto: Instagram Geek Days Festival

Antes de Los Simpson

Peythieu, que hoy tiene 71 años, es Homero desde que Los Simpson fue emitido por primera vez en Francia, allá en 1990 por Canal +. Ya dobló treinta y dos temporadas y se prepara para hacer lo mismo con la más reciente, la treinta y tres.

El protagonista de Los Simpson no es su único personaje. También es el dueño de las voces de Danny de Vito, Joe Pesci o David Morse. Su inicio como doblajista se lo debe a un curso que lo llevó a debutar en la profesión en 1984.

En sus comienzos alternó trabajos doblando voces y haciendo ambientaciones de teatro, pero antes había pasado por un sinfín de áreas: fue fontanero, actor callejero y profesor de tecnología, por poner tres ejemplos. Después de Los Simpson, ningún otro trabajo se le coló en su carrera.

Homero, el personaje que dobla Philippe.

Homero, el personaje que dobla Philippe.

Augereau tiene 64 años y también es la voz de Marge desde el ‘90. Al igual que su marido, la mujer del pelo azul no es la única que lleva su voz. Jamie Lee CurtisLinda Hamilton y Renée Russo son tres de las tantas actrices que Véronique supo “afrancesar”.

Se formó en el teatro y tuvo un programa de radio en RCF durante un par de años. Al escuchar su voz, una persona le aconsejó que hiciera doblajes y ella vio con buenos ojos la idea. Empezó a experimentar el habla y llegó muy segura al casting en el que conoció al amor de su vida.

Marge tiene la voz de Véronique en Francia.

Marge tiene la voz de Véronique en Francia.

Durante Los Simpson

El verano del ‘89 y una sala de doblaje los unió. Véronique y Philippe fueron a por el casting de una serie estadounidense de la que no se sabía demasiado. Le tenían un poco de idea… ninguno creía en Marge y Homero Simpson.

El director artístico Christian Dura es el responsable de haberlos unido. Dura, que venía de adaptar a la versión francesa alrededor de 800 películas, los probó y junto a los estadounidenses de la Fox los eligió.

Cuando Véronique llegó al casting le pusieron la voz original de Marge y le pidieron una opinión y que les contara qué se le había ocurrido al escucharla. Augereau siguió la línea ronca del habla del personaje y con su versión conformó a quienes la estaban oyendo.

Él hizo dos pruebas y en ninguna quedó. Lo hicieron esperar. En la primera, su voz se parecía más a la de Abraham (el abuelo de Los Simpson) que a la de Homero, pero igualmente le pidieron que intentara “envejecer” el tono.

Peythou no sabía nada de Homero en aquel momento porque ni los productores tenían idea de cómo iba a ser el personaje principal de su serie. Lo dejaron en stand by y cuando definieron cómo iba a ser el Simpson que querían fueron a buscarlo.

Se casaron en 2001.

Se casaron en 2001.

Los cruces de miradas entre Véronique y Philippe en los estudios de grabación fueron clave a pesar de que los dos habían ido a una fiesta y nunca se habían visto. “¡Una indiferencia abismal!”, exclama ella en una nota que le dio a Le Monde.

Una invitación de Augereau al Grand Grand Hôtel de Cabourg provocó que ambos salieran de una visita por los estudios de Epinay como “arrastrados”.

Después de Los Simpson

Casi ni se ven cuando graban Los Simpson y, contrariamente a lo que se puede pensar, hacer de Homero y Marge les lleva muy poco tiempo al año. Su metodología de trabajo es siempre igual y la tienen muy aceitada.

Christian los convoca, llegan a un lugar que está adecuado para la ocasión sin saber muy bien qué van a grabar, Dura les explica la historia del episodio, escuchan el sonido original dos o tres veces y graban.

Acercarse a hacer las voces de los protagonistas de Los Simpson es una tradición anual muy breve. La serie les toma solo doce días al año que se reparten entre cuatro y cinco meses para hacer los episodios anuales de la temporada.

Peythieu y Augereau se casaron en 2001 y tuvieron a Lou, que hoy tiene 28. Nunca abandonaron Los Simpson y hasta compartieron otros trabajos como doblajistas.

En los últimos días de septiembre y durante octubre ambos visitaron Caen y Rennes como buenas celebrities que son. Formaron parte de los Geek Days, un evento francés análogo a la Comic-Con en donde se respira cosplay, cómics, mangas, series, cine, etc.

Allí hablaron ante el público sobre su curioso trabajo y expusieron sus opiniones sobre la famosa familia amarilla.

“Es un gran placer conocer al público. Por lo general estamos en las sombras, no medimos el éxito. Allí, nos damos cuenta del impacto de Los Simpson y nos sorprende ver lo que representa”, dijo Peythieu en una de las conversaciones públicas en la que también sostuvo que “Los Simpson son nuestra vida” y que Homero es “parte” de él.

“Hay diferentes niveles de lectura con Los Simpson, a nivel político, musical … Esto es lo que hace que la serie tenga éxito y su longevidad”, dijo en otro momento.

Philippe Peythieu y Véronique Augereau durante los Geek Days. Foto: Instagram Geek Days Festival.

Philippe Peythieu y Véronique Augereau durante los Geek Days. Foto: Instagram Geek Days Festival.

Según ellos, el momento idóneo para “jugar” siendo Marge y Homero es cuando hay escenas familiares. No faltan las oportunidades de llevar a los personajes a su casa, incluso él, según afirma Véronique, tiene pesadillas como si fuera el abuelo de Bart, Maggie y Lisa.

Radio Pinamar FM 100.7