Su figura real inspiró a la icónica película.

La famosa trilogía de “Shrek rompió récords de taquillas desde su estreno. Fue de las películas de animación más vistas y de las que más recaudaron. Y además, en el año 2020 fue seleccionada por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación.

En el año 2001 se estrenó la primera película, basada en el libro de Willian Steig, que nos ofreció por primera vez la historia de un protagonista que no es atractivo. Algo novedoso y rupturista.

Pero este ogro, que vive aislado del mundo y aparentemente es muy malo, se da cuenta a lo largo de su aventura que no necesita cumplir con determinadas presiones sociales para ser feliz y que lo que importa en una persona es su interior. Al final, rescata a una princesa y termina casándose con ella.

Shrek y Fiona, una pareja icónica.

Shrek y Fiona, una pareja icónica.

Pero detrás de esta historia inocente con un montón de personajes carismáticos, un mundo de hadas increíble y un soundtrack inolvidable, hay una persona real en la que se basó la película. ¿Existió en la vida real este famoso ogro?. ¿Quién fue el verdadero Shrek“?

Maurice Tillet, el verdadero Shrek, fue un luchador de padres franceses que sufría de acromegalia.

Maurice Tillet, el verdadero Shrek, fue un luchador de padres franceses que sufría de acromegalia.

El verdadero “Shrek”

Maurice Tillet nació el 23 de octubre de 1903 en los montes Urales parte de lo que en aquel momento se denominaba Imperio Ruso. Su padre era un ingeniero ferroviario francés que se encontraba trabajando en el desarrollo trenes en la lejana Europa del Este, por lo que su natalicio se dio en aquella zona.

Sin embargo, éste muere cuando Maurice tenía solo 14 años. Luego de este suceso, y al estallar la Revolución Rusa (1917) regresa con su madre a Francia, para pasar su crianza en la ciudad de Reims. Allí tiene una vida común y corriente, y sin complicaciones. Tal es así, que era llamado el “Ángel” por sus allegados, debido a sus finos rasgos y su cabello rubio.

Pero todo cambió en 1920 cuando sus extremidades y su rostro comenzaron a crecer de una manera desproporcionada. En aquel entonces un médico lo trató y rápidamente le diagnosticaron acromegalia, un desarrollo anormal de la hormona del crecimiento que produce el agrandamiento de las extremidades huesos de la cara. Debido a esto, decidió dejar sus sueños de dedicarse a la actuación y se anotó en la Marina Mercante Francesa.

A Maurice Tillet le diagnosticaron acromegalia, un desarrollo anormal de la hormona del crecimiento.

A Maurice Tillet le diagnosticaron acromegalia, un desarrollo anormal de la hormona del crecimiento.

Su viaje a Estados Unidos

En 1937 conoce a Karl Pojello, un luchador profesional y promotor estadounidense nacido en Lituania, que ve en Tillet un potencial enorme para el creciente negocio de la lucha libre.

Así las cosas, comienza a incursionar en el mundo del wrestling, primero en Francia y luego en el Reino Unido. Le va bien y se gana un nombre. Pero en 1940 decidió emigrar a los Estados Unidos debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en Europa.

Al comienzo de la década del 40 consiguió la representación de Paul Browser y el estrellato estaría cerca. Primero se lanzó con el nombre “El ángel francés”, aunque poco tiempo después sería llamado “El monstruoso ogro del cuadrilátero” y así se convertiría en todo un fenómeno de este deporte.

Maurice Tillet en su niñez.

Maurice Tillet en su niñez.

Un campeón de la lucha libre

De hecho, hasta tuvo su movimiento característico, ese que siempre realizaba al final, denominado “bear hug” (el abrazo del oso). Y hasta llegó a ser campeón mundial de los pesos pesados de la American Wrestling Association en 1944.

Pero no todo fue un vertiginoso ascenso en su aventura por Norteamérica. Maurice Tillet, quien era una persona muy culta y que, de hecho, hablaba varios idioma,s falleció prematuramente a causa de su enfermedad.

Su salud comenzó a deteriorarse a principios de la década del 50 y comenzó a realizar apariciones esporádicas en el cuadrilátero para cuidarse.

Maurice Tillet fue un gran luchador y se proclamó campeón de pesos pesados en 1944.

Maurice Tillet fue un gran luchador y se proclamó campeón de pesos pesados en 1944.

Una muerte temprana

Su amigo y entrenador Karl Pojello falleció el 4 de septiembre de 1954 como consecuencia de una lucha contra el cáncer de pulmón. Y apenas 12 horas después, de ese mismo día, Maurice Tillet murió por un ataque cardíaco a los 50 años.

Si bien los directivos de Dreamworks nunca reconocieron oficialmente que Tillet fue la inspiración para diseñar al simpático ogro de la película “Shrek“, es un secreto a voces que sí lo fue.

De hecho, poco antes de morir Robert Manoogian Jr, un luchador profesional y amigo de Maurice Tillet, le pidió a este tomar un molde de su cabeza. Tillet aceptó y se realizaron tres bustos a partir de ese molde. Actualmente uno de ellos está en el Museo Anatómico Warren en Harvard, mientras que otro se encuentra en el Salón Nacional de la Fama del Museo Wrestling Dan Gable.