Se llama 3rd Secret, cuenta con Krist Novoselic, Mark Cameron y Kim Thayil. Ya editaron un álbum.

Una nueva banda sacude el interés del ambiente del rock, 3rd Secret, un verdadero supergrupo con músicos de Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, que al mismo tiempo que anunciaban la creación de banda lanzaron su primer disco, 3rd Secret, con 11 canciones que mixturan de manera inteligente el grunge con el rock alternativo, el folk y algo del blues rural.

Krist Novoselic, bajista de Nirvana, Mark Cameron, baterista de Pearl Jam y Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden se unieron a Jon “Bubba” Dupree, ex Void, y a las cantantes Jennifer Johnson y Jillian Raye en una banda que seguramente se convertirá en una de las iniciativas más interesantes de la actualidad musical.

Lejos de atrincherarse en el grunge o en el rock duro, el sexteto asume los riesgos y lanza un trabajo que tiene todos los elementos para convertirse en una de las gratas sorpresas discográficas de 2022.

El lanzamiento, secreto de Estado

El 11 de abril, la banda lanzó su álbum junto con el simple Choose Mela primera de las composiciones en que Thayil y Cameron trabajaron juntos desde que el cantante de Soundgarden, Chris Cornell murió en 2017.

El tema logró mantenerse en secreto hasta el lanzamiento del álbum que generó una verdadera sorpresa, aunque, ciertamente, 3rd Secret había debutado en un espectáculo en el Museo de Cultura Pop, en Seattle, en febrero de este año.

Ya Novoselic había tuiteado por aquellos días: “Estoy realmente ocupado tratando de terminar un nuevo disco. En medio de algunas complicaciones y tratando de que su lanzamiento sea a mediados de marzo. Pero es un secreto, así que no se lo digas a nadie”, que luego borró.

3rd Secret, la banda que nuclea a músicos de Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden.3rd Secret, la banda que nuclea a músicos de Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden.

Cuando al fin hablaron

Las primeras declaraciones de la banda en su sitio web fueron en relación con el proceso de grabación del álbum y la cantidad de canciones que decidieron llevar al disco.

“En un momento tuvimos la idea de hacer tres discos separados con distintas formaciones y contribuciones de los restantes miembros del sexteto. Cualquier cosa parecía posible y la actitud general era muy positiva…”

“Hacia fines de 2021 sentíamos que había pasado demasiado tiempo y estábamos impacientes. Kris y Jillian propusieron 3rd Secret y que combinemos material grabado en Seattle y en la granja y así fue como llegamos a este disco con Jillian y Krist en la portada”.

El álbum tiene un acento grunge junto con el rock alternativo de los años noventa, aunque también con esa dupla de excelentes voces se permiten recorrer un repertorio de canciones acústicas y folk. Grabado en tres sesiones, con la mezcla e ingeniería de Jack Endino, productor de los discos Bleach, de Nirvana y de Screaming Life, el EP debut de Soundgarden.

La tapa del disco de 3rd Secret. El que pide silencio es krist Novoselic, de Nirvana.La tapa del disco de 3rd Secret. El que pide silencio es krist Novoselic, de Nirvana.

El disco abre con Rhythm of the Ride, un tema folk con un excelente trabajo de las voces; Choose Me, endereza el álbum hacia el grunge puro y duro; Last Day of August sintoniza con el espíritu de frescura que transmite el grupo; Winter Solstice regresa por ese camino de arreglos vocales que tan bien registra la banda.

Luego, Lies Fade Away es un rock duro con un delicado trabajo de voces y un ubicuo solo de guitarra con wah-wah; Live With You es quizás el tema más pop del disco.

En Right Stuff, el acordeón de Novoselic le pone un color psicodélico al álbum que tiene un dejo a The Beatles en el trabajo vocal.

Más tarde, con Dead Sea, la banda regresa a la canción acústica; Diamond in the Cold es un tema basado sobre un riff sobre el que edifican distintos climas; Somewhere in Time es un rock con un clima fuertemente guitarrístico que hace contrapunto con las voces y The Yellow Dress tiene el tono de canción eléctrica con arreglos de una atmósfera oscura.

Un grupo que hace una música madura, sin temor a transgredir fronteras con la ayuda de excelentes compositores y dos excelentes cantantes.

Radio Pinamar FM 100.7