Octubre viene con muchos cambios desde la astrología, porque cuatro planetas van a pasar de estar retrógrados a estar directos.

Astrológicamente, una retrogradación nos trae una mirada hacia adentro de las cualidades del planeta involucrado. Plutón comenzó su retrogradación en abril de 2021, en el signo de Capricornio y Saturno en mayo de este año, en el signo de Acuario.

Desde mitad de año estamos con muchos planetas sociales y transpersonales teniendo una revisión a nivel colectivo. ¿Qué sucede cuando se ponen directos? ¿Podemos registrar algún cambio en la energía que nos rodea?

Primero empecemos por explicar qué es el movimiento retrógrado de un planeta. La astrología basa su mirada del cielo en una perspectiva geocéntrica, es decir que vemos los planetas mirados desde la Tierra. Según el momento de la elíptica de cada órbita, hay épocas del año donde algunos planetas tienen el efecto de ir “hacia atrás”, aunque eso sólo sea algo visual.

Según el momento de la elíptica de cada órbita, hay épocas del año donde algunos planetas tienen el efecto de ir “hacia atrás”. Foto ilustración: Shutterstock.

Según el momento de la elíptica de cada órbita, hay épocas del año donde algunos planetas tienen el efecto de ir “hacia atrás”. Foto ilustración: Shutterstock.

Plutón directo: poder y sombras 

Plutón, el primero en ponerse directo el 6 de octubre de 2021, representa nuestros patrones tóxicos, obsesivos, manipuladores, nocivos y de poder. Simboliza nuestra ambición y nuestro potencial de transformación.

Desde abril de este año estuvimos revisando más fuertemente qué patrones tenemos que dejar atrás, qué hábitos nos hacen mal y qué debemos dejar morir para que nazca algo nuevo. Fueron meses de mirar nuestras sombras internas para amigarnos con ellas y pasar a un siguiente nivel. Este planeta está transitando Capricornio, signo que representa nuestro sistema, la sociedad y nuestro modo de organizarla.

Durante estos meses quedaron en evidencia noticias que sacaron a relucir la naturaleza plutoniana de nuestra sociedad: el caso del apagón de Instagram, WhatsApp y Facebook es uno de los más visibles de los últimos días, salió a la luz los millones de dólares que genera y el nivel de adicción que generan sus medios en la población.

Durante estos meses quedaron en evidencia noticias que sacaron a relucir la naturaleza plutoniana de nuestra sociedad. Foto ilustración: Shutterstock.

Durante estos meses quedaron en evidencia noticias que sacaron a relucir la naturaleza plutoniana de nuestra sociedad. Foto ilustración: Shutterstock.

Ahora que Plutón se pone directo, es momento para poner en práctica todo lo que reflexionaste. Es un buen momento para hacerte preguntas como:

¿Qué patrones que repito me hacen daño a mí o a otras personas? ¿Intento controlar de más lo que sucede? ¿Qué me pasa cuando las cosas no salen como quería? ¿Suelo manipular a alguien o dar de más por conseguir un objetivo? ¿Qué tan ambiciosa me considero? ¿Consumo algo que considero tóxico? ¿Ejerzo mi poder sobre alguien? ¿Alguien ejerce su poder sobre mi? ¿Necesito dejar morir algo?

Saturno directo: la responsabilidad comunitaria

Saturno es el señor del tiempo, de las estructuras, los límites y la responsabilidad. Representa el trabajo, nuestra forma de administrar y de organizar la sociedad en la que vivimos: las leyes, las normas, la política, por ejemplo.

Desde mayo de este año este planeta estuvo retrogradando en el signo de Acuario, llevando a una revisión de nuestra responsabilidad comunitaria y de las leyes que necesitamos empujar para construir una sociedad más justa: la ley de humedales, la ley de etiquetado, la ley de hidrocarburos, por ejemplo, son algunas de las tantas que no avanzaron durante su retrogradación y que, ahora que Saturno está directo, podrían activarse desde lo social.

Saturno es el señor del tiempo, de las estructuras, los límites y la responsabilidad. Foto: Shutterstock.

Saturno es el señor del tiempo, de las estructuras, los límites y la responsabilidad. Foto: Shutterstock.

Saturno directo: el nivel personal

A nivel personal, puede que te hayas estado replanteando tu trabajo y el modo de organizar tu tiempo, tu responsabilidad en lo que hacés y cuánto te exigís a vos misma, cuáles son tus estructuras internas y tu nivel de madurez sobre determinadas situaciones.

Algunas preguntas para hacerte:

¿Estoy contenta con mi trabajo? ¿Qué tan responsable soy en mi día a día? ¿Me encuentro auto exigida por algo? ¿Qué sucede con mis figuras de autoridad? ¿Qué reestructuración necesito hacer en mi vida? ¿Qué proyectos dejé pendientes durante estos meses? ¿Qué vínculo tengo con mi tiempo personal?

Con Saturno directo es un buen momento para activar aquellas reestructuraciones, proyectos y objetivos que te habías propuesto para el 2021: los últimos tres meses del año van a ser los más fuertes.

Con Saturno directo es un buen momento para activar reestructuraciones, proyectos y objetivos. Foto ilustración: Shutterstock.

Con Saturno directo es un buen momento para activar reestructuraciones, proyectos y objetivos. Foto ilustración: Shutterstock.

Octubre 2021: el mes de los planetas directos

Durante octubre de 2021, además, se ponen directos Mercurio y Júpiter, cargando al mes de energía de inicios, activación y salir hacia afuera. A partir de ahora y hasta mediados del año que viene, cuando estos planetas vuelvan a retrogradar, es momento de poner en acción todo lo que estuvimos procesando durante el invierno.

Nos gusta pensar que la retrogradación es como una inhalación colectiva y los planetas directos son como una exhalación, eso que estuvimos llevando hacia adentro y digiriendo, ahora debe salir hacia afuera, transformado y puesto en acción para hacer nuestra vida cada día más presente.

En tu carta natal

Ahora que ya sabés lo que significan estos planetas, fijate si en tu carta natal tenés algo de Capricornio o Acuario (en especial Luna, Sol o ascendente), ya que seguramente estés teniendo cambios, reestructuraciones y transformación en tu identidad. Te recomendamos mirar el grado 24 de Capricornio y el grado 6 de Acuario, allí es donde estos planetas se van a activar.

Por Mercedes Casini, astróloga y creadora de @aprendeastrologia.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7