miércoles, abril 1, 2020
Noticias

Sardón lo hizo otra vez: premio en ARCO para el arte tecnológico argentino

El arte argentino sigue con buena racha en ARCO, la gran feria de arte contemporáneo que se desarrolla en esta ciudad.

Al interés especial de los reyes Felipe y Letizia por la propuesta de Mariano Sardón se sumó el premio BEEP, para arte electrónico, que ganó el mismo artista.

Detalle de The Wall of Gazes, la obra ganadora
Detalle de The Wall of Gazes, la obra ganadora Crédito: Gentileza Ruth Benzacar

En colaboración con el neurocientífico Mariano Sigman, Sardón expuso “The Wall of Gazes” (El muro de las miradas) una video instalación que reflexiona sobre la mirada social hacia inmigrantes y refugiados.

Mediante una serie de retratos electrónicos, el video llama la atención acerca del modo en que se mira a los otros y el proceso de cognición social. Un trabajo que bascula entre el arte y la neurociencia.

La obra llegó a la muestra con la galería Ruth Benzacar. Su espacio fue incluido por los reyes Felipe y Letizia en el recorrido con el que todos los años dejan formalmente inaugurada la muestra.

The Wall of Gazes, obra ganadora del premio Beep de Arte Electrónico

Esta vez fue el turno del presidente Pedro Sánchez, quien recorrió el espacio de la enorme exposición junto con miembros de su gabinete.

Además de Ruth Benzacar, también llegaron a ARCO otras siete galerías argentinas: Barro, Rolf, Jorge Mara-La Ruche, Pasto, Walden Gallery, Henrique Faría y Del Infinito. Esta última, con una muestra dedicada exclusivamente al fallecido Rogelio Polesello.

Mariano Sardón
Mariano Sardón Crédito: Gentileza Ruth Benzacar

“Esto es un gran aliento para el arte tecnológico”, dijo Sardón luego de recibir la distinción. Nacido en Bahía Blanca en 1968, estudió física en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente dirige el posgrado en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref)

El reconocimiento implica que la obra pasa a formar parte de la colección del premio BEEP y del programa para innovar en la conservación de expresiones de esas características.

Deja un comentario