Se acostumbra comerla cada 6 de enero. Si bien la versión clásica es la más extendida, también hay otras más gourmet o internacionales.

Una masa suave y esponjosa con forma de rueda, cubierta de crema pastelera bien espesa, azúcar grana y, a veces, fruta abrillantada o higos. Así es la tradicional rosca de Reyes que se come cada 6 de enero por estas latitudes, cuando los más chicos reciben los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Esta tradición coincide con la fiesta de la Epifanía o Día de Reyes dentro del calendario de la Iglesia Católica. Esta celebración conmemora el episodio, narrado en el Nuevo Testamento de la biblia cristiana, en el que los reyes magos viajaron de Oriente a Belén para rendir honores y darle regalos al recién nacido Jesús en un pesebre donde su madre dio a luz.

Las fiestas de diciembre (Nochebuena, Navidad, Fin de año y Año Nuevo) en que el consumo de pan dulce es una costumbre consolidada cierran con esta celebración en que se come Rosca de Reyes, una receta muy parecida a la de Pascua pero con un notorio detalle diferencial: la rosca que comemos en enero no se decora con huevo duro.

La visita de los Reyes Magos a Jesús está cargada de simbolismos. Foto: iStockLa visita de los Reyes Magos a Jesús está cargada de simbolismos. Foto: iStock

El consumo de este producto tiene una larga historia que se remonta al Imperio Romano y a la costumbre de celebrar la protección de los dioses, la paz y la prosperidad. La tradición se extendió a la Edad Media.

Qué significa la Rosca de Reyes

Esclavos y plebeyos participaban de un ritual pagano: el que encontraba una haba seca escondida entre la miga de este panificado que decoraban con miel, higo y dátiles era premiado con la libertad. Esto explica porque en algunos países aún se conserva la costumbre de poner muñequitos del niño Jesús dentro de la Rosca de Reyes.

Hay quienes aseguran que cada elemento de este panificado dulce tiene un sentido. Por ejemplo, sostienen que la forma redonda u ovalada simboliza el amor eterno de Dios y las frutas abrillantadas o los frutos secos que decoran la rosca, las joyas de las coronas de los Reyes Magos.

La clásica Rosca de Reyes que se come por estas latitudes. Foto: Ruben Digilio.La clásica Rosca de Reyes que se come por estas latitudes. Foto: Ruben Digilio.

El hecho de guardar una figura del niño Jesús en su interior tampoco es caprichoso. Simboliza cómo María y José escondieron a Jesús cuando se ordenó matar a todos los niños menores de dos años.

Cómo es la Rosca de Reyes en los diferentes países del mundo y sus recetas

En Argentina, la Rosca de Reyes clásica se suele a decorar con crema pastelera, fruta abrillantada, higos confitados y azúcar granulada. Por supuesto que también hay versiones más innovadoras como las roscas rellenas y con decoraciones más “minimalistas”.

Rosca de reyes rellena. Foto: @gontrancherrierarRosca de reyes rellena. Foto: @gontrancherrierar

Para los españoles, la celebración de Reyes tiene aún más importancia que la Navidad. Por eso su “Roscón de Reyes” es de consumo muy extendido. De forma redonda y masa dulce aromatizada con agua de azahar, se adorna con frutas confitadas y se puede rellenar con crema.

Francia es el país donde primero se expandió la Rosca de Reyes que  se conoce como Galette des Rois. Tiene una textura diferente a la que conocemos por estas latitudes: es menos esponjosa porque se trata de una masa de hojaldre con una crema de almendras con manteca, harina, azúcar y huevos llamada frangipane y crema pastelera. Además no tiene forma de rosca, se parece más a una tarta.

Gallete des Rois. Foto: Shutterstock.Gallete des Rois. Foto: Shutterstock.

En Portugal la Rosca de Reyes se llama Bolo Rei. En este caso si tiene forma de rosca pero a diferencia de la que consumimos en Argentina la masa lleva pasas de uva y frutos secos. Además se lo aromatiza con vino Oporto.

Los mexicanos hacen una rosca con forma ovalada y dentro de la masa guardan muñequitos de plástico que simbolizan al niño Dios. Se la decora con dátiles, higos y fruta confitada de colores. Muchas veces se consume con chocolate caliente.

Mardi Gras Kink Cake. Foto: Shutterstock.Mardi Gras Kink Cake. Foto: Shutterstock.

También la Mardi Gras King Cake estadounidense guarda en su interior un bebé pequeño de juguete. La masa se parece a un roll de canela y tiene una cobertura glaseada.

Radio Pinamar FM 100.7