jueves, octubre 17, 2019
Música

Robert Fripp enfrenta a los herederos de David Bowie por su aporte al hit Heroes

El guitarrista sostiene que no se considera correctamente su participación en los dos álbumes del Duque Blanco en los que grabó.

Sólo se trata de hacer memoria, y darle play al recuerdo del tema Heroes, uno de los grandes hits de la discografía de David Bowie, para que aparezca el sonido sostenido de la guitarra de Robert Fripp sobre la cual la voz del cantante nos dice que “podemos ser héroes sólo por un día”.

Pues bien, 42 años después de la grabación de aquel clásico, el líder de la banda británica King Crimson, que celebrará los 50 años de su trayectoria los días 8 y 9 de octubre en el Luna Park, hizo pública su disputa con los herederos de David Bowie en torno a su colaboración con el Duque Blanco en sus álbumes Heroes y Scary Monsters.

“La controversia se centra en la negativa de PPL (la SADAIC británica) y los herederos de Bowie a reconocer que la contribución de Robert Fripp a Heroes Scary Monsters es la que corresponde a un músico ‘colaborador'”, escribió Fripp en su cuenta de Facebook, donde aseguró que esa condición es acreditada y respaldada por “Brian Eno, Tony Visconti y el propio Bowie (aunque la terminología aún no estaba en uso), y la ‘Corte de la Opinión Pública’ a lo largo de cuatro décadas”.

“Esencialmente -explicó el guitarrista-, los herederos de Bowie argumentan que la categoría de colaborador de Robert Fripp no estaba reconocida en la reglamentación de la PPL; y PPL argumenta que como los herederos de Davis Bowie no aceptan que Robert Fripp sea un colaborador, por lo tanto Fripp no es un colaborador – y sus reglas lo confirman. ¿Alguno vio Catch 22?”

En ese sentido, el músico agregó que las reglas no son leyes escritas por Dios, sino que son creadas por la gente para facilitar la interacción en un marco de cierta igualdad, que no siempre puede ser prevista con exactitud.

“Entonces, con inteligencia y buena predisposición, allí donde las reglas no permiten alcanzar una resolución justa , son modificadas teniendo en cuenta las situaciones nuevas o excepcionales. Este es un principio de aproximación prpogresiva: las reglas son ajustadas para servir a lo que es el derecho y la verdad en nuestra sociedad”, señaló Fripp.

Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un recreo frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com)

Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un recreo frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com)

Lo que está en debate sobre la mesa es, finalmente, el reparto de las regalías por la difusión de las canciones contenidas en los álbumes mencionados. Heroes, por ejemplo, fue usada con frecuencia durante los Juegos Olímpicos de Londres 2021, lo que no es poco.

Y lo cierto es que, más allá de las similitudes que pueda tener con situaciones como la participación de Eric Clapton en While My Guitar Gently Weeps, de The Beatles; o la de Duane Allman en Layla, de Clapton, en el caso de Fripp son varias las voces que testimonian a favor de su reclamo, incluidas las de BRian Eno, coautor del tema Heroes, la del productor Tony Visconti y la del mismísimo Bowie, quien describía la colaboración como un dueto.

“Las contribuciones de Robert Fripp a los discos de Bowie son de una singular naturaleza. Él no es un sesionista en el sentido normal; cuando la gente trabaja con él, no es sólo por su prodigiosa manera detocar la guitarra, sino por su imaginación inusual. Tiene la habilidad de cambiar la dirección de una canción, y lo hizo en varias ocasiones en estos álbumes“, sostuvo en un texto publicado el 1° de agosto de este año Eno, quien trabajó con Bowie en cuatro de sus álbumes, incluidos los dos en cuestión.

Tony Visconti, a favor de que el trabajo de Fripp sea reconocido como lo reclama el guitarrista. (www.dgmlive.com)

Tony Visconti, a favor de que el trabajo de Fripp sea reconocido como lo reclama el guitarrista. (www.dgmlive.com)

Por su parte, Visconti, que produjo 12 álbumes de estudio de Bowie y otros dos en vivo, también dejó su testimonio. “Mi opinión es que Robert Fripp debe ser considerado como un colaborador especial en dos álbumes muy importantes de BowieHeroes y Scary Monsters. Fripp fue elegido por su estilo único”, señaló.

Recientemente, Fripp contó cómo fue el marco de la grabación de sus guitarras en Heroes y en Scary Monsters. “En ambos casos fue lo mismo. Lo que le pedí a David fue simplemente los acordes”, el terreno sobre el que después trabajaría, recordó el músico, quien además destacó que en la industria de la música son muy pocos los jugadores que juegan con ética en el campo de los negocios. “Estas certezas están respaldadas por décadas de documentación”, concluyó.

Deja un comentario