sábado, diciembre 14, 2019
MúsicaVideos

Rimas explosivas Quién es Roma: la chica que llevó el aborto seguro, legal y gratuito a las competencias de rap

Cuenta que sufrió bullying y que en muchas “batallas” era la única mujer. Y fue la primera en llegar a una semifinal: “La maternidad será deseada o no será”, rapeó.


María del Rosario Flores Galarregui, para sus allegados, o Roma – como popularmente se la conoce- es la chica de 17 años, que hizo historia en la competencia nacional Red Bull Batalla de los Gallos. Con temas en sus rimas que hoy dividen a una sociedad entera, se convirtió en la primera mujer en llegar a una semifinal.

“El freestyle es mi vida”, dice la adolescente. En 2017, su primo la introdujo en esta disciplina y desde entonces no dejó de practicarla. “Los dos queríamos arrancar a competir y un día él estaba en la costa de vacaciones y decidí mandarme sola a mi primera batalla. Fue horrible, porque era malísima”.

Roma recuerda que cada vez que iba a una plaza era la única mujer y se sentía subestimada por los competidores hombres. “No me inhibía ser la única, pero me molestaba, porque sabía que ese recurso barato lo iban a usar conmigo todo el tiempo en los acotes”.

Sin bien se hizo del cuarto puesto de la competencia, su performance más comentada fue en la que eliminó al último campeón, Dozer, quien llevó al escenario del Luna Park un tema que lo dejó en aprietos.

Roma eliminó al último campeón de la Batalla de los Gallos. Foto: Germán García Adrasti.

Roma eliminó al último campeón de la Batalla de los Gallos. Foto: Germán García Adrasti.

“Para vos un bebé es un esperma, para mí un bebé una familia eterna. Mi familia me preocupo para que se duerma, vos te preocupás por abortar para abrir esas dos piernas”, sentenció Dozer, en el fragor de las rimas. A lo que Roma respondió: “No sabe qué decir, aguante la maternidad, pero será deseada, o no será”. Con ese final, uno de los más ovacionados de la noche, consiguió su pase a la semifinal.

​-Luego de esoDozer hizo un video en el que dice que no ganó el rap, sino una ideología. ¿Crees que el tema del aborto te dio la victoria?

​-Yo respondí a lo que él iba diciendo. Se fue mucho de tema. Algo que hablé con muchas personas después, es que si yo me subo en el Luna Park y digo ciertas cosas es imposible que me voten. Está bien que este es un debate, no como el racismo que todos sabemos que está mal. Esto sigue en debate y no se condena a ninguna de las dos opiniones. Pero hay formas y formas de decir las cosas. Hay cosas que no se pueden decir y menos pretender que la gente se lo tome bien.

-Fue muy violento el momento final de la batalla…

Tomó una posición machista y expuso sus ideas de una manera muy brusca, aunque yo sé perfectamente que él no es así. En el momento, capaz uno se pone agresivo. Él metió la pata porque lo podría haber encarado de una manera más piola al tema y con mejores argumentos. Fue muy fuerte toda la situación. En el momento, no me afectó porque no le di bola, pero cuando lo vi en video me impactó. Por más que no haya querido decir eso, el mensaje que dio fue que quiero abortar para poder abrir las dos piernas. Cuando dijo eso, todo el público lo empezó a chiflar.

Con una rima feminista, Roma consiguió su pase a semifinales. Foto: Germán García Adrasti.

Con una rima feminista, Roma consiguió su pase a semifinales. Foto: Germán García Adrasti.

-¿Cómo te sentiste después de eliminar al último campeón?

-Haber sacado a Dozer me produjo felicidad, pero no por sacarlo a él. Haber llegado a semifinales era un logro importantísimo y sabía que era algo histórico en la competencia, fue loco. Salí feliz, porque hablé de mis ideales, de lo que yo pienso, de mis valores y de lo que sostengo. No pude haberme sentido más genuina.

-¿Cómo fue el otro día en el colegio?

Cuando volví todos los directores sabían, mis compañeros, todo el colegio… Con todos los que me cruzaba me felicitaban y era re raro. No podía creer que se había hecho re viral. Pero no fue siempre así.

-¿Cómo era antes?

-​Cuando empecé. me hacían bastante bullying mis compañeros. Mi primera batalla se filtró en el colegio y empezaron a pasarse el video, todos se reían de mí, fue muy triste. La pasé muy mal. Hubo un par que igual trataron de defenderme y a esos son los únicos que hoy les tengo un poco de aprecio, ¿porque en qué posición está el otro para poder rebajarme a mí?

Que le hagan bullying o que su familia no la apoyara, no fueron impedimentos para que Roma cumpla su objetivo de competir. Foto: Germán García Adrasti.

Que le hagan bullying o que su familia no la apoyara, no fueron impedimentos para que Roma cumpla su objetivo de competir. Foto: Germán García Adrasti.

-¿Y en tu casa recibís apoyo para hacer freestyle?

-En mi familia no quieren que lo haga. A ellos nunca les gustó y siempre me metían excusas para no hacerlo. Me sigue costando que acepten lo que hago. No les es fácil de digerir, pero aceptaron que lo voy a hacer aunque no quieran. Siempre que tengo que salir de la ciudad para competir en el conurbano o Junín, Bragado, les molesta. Les cuesta aceptarlo.

¿Nunca te limitó?

-No. Es mi vida, yo soy quien decide qué hago con mi vida. Y es una pena si no les gusta. Llegué a donde estoy porque seguí, si los hubiera escuchado no lo hubiera logrado.

WD

Deja un comentario