Un portal calculó el precio de costo del teléfono celular en base al valor de sus piezas.

Si bien todos los iPhone suelen venderse en los Apple Store al mismo precio que el modelo de la generación anterior, el precio de los componentes del iPhone 13 es más alto que el de su predecesor.

El portal Tech Insights realizó un cálculo, desde las piezas de hardware hasta los marcos decorativos, sobre el costo de cada componente y llegó al precio de fábrica del nuevo celular de gama alta de Apple.

Tras varios cómputos y ecuaciones, la conclusión fue que fabricar el iPhone 13 Pro -sin contar incluir el I+D ni el software- cuesta unos 20 dólares más que el dispositivo presentado en 2020.

Así, de acuerdo a las estimaciones, producir un iPhone 12 Pro suponía una inversión de 548,50 dólares, mientras que un iPhone 13 Pro cuesta 570 dólares. El motivo principal es el incremento de los nuevos componentes que, sin embargo, no se refleja en el precio final de venta al público.

El nuevo iPhone 13 al desnudo.

El nuevo iPhone 13 al desnudo.

Trazando una línea comparativa con su rival directo, la unidad del Samsung Galaxy S21+, con el mismo precio de venta al público que el 13 Pro, 999 dólares, tiene un coste de fabricación de 508 dólares.

Lo más caro es el nuevo chip A15 Bionic, la memoria flash (en este caso de 256 GB) o los subsistemas de la pantalla. La carcasa trasera, además, también es más cara que la del año pasado. El margen de beneficio, por lo tanto, sería ligeramente menor de lo que conseguía Apple el año pasado.

Los márgenes de ganancia del iPhone se vienen achicando ligeramente. Con el salto del iPhone 11 al iPhone 12 se produjo un encarecimiento del 21%, una cifra bastante significativa comparado con el incremento del 4% de la generación actual.

El nuevo chip de los iPhone 13.

El nuevo chip de los iPhone 13.

El iPhone 13 Pro, llega con pocas novedades, más allá del obligatorio cambios del chip, que ahora viene con un A15 Bionic. El  sistema de cámaras es mucho más avanzado, su batería es de mayor tamaño e incluye otros cambios en los componentes internos, como la nueva ubicación de los sensores de la cámara TrueDepth.

Muchos especulaban que el precio final del dispositivo podría aumentado debido a la escasez de semiconductores. TSMC, el principal distribuidor de chips para Apple, anunció una suba en el coste de producción de sus chips semanas antes de la presentación oficial.

Sin embargo, Apple decidió asumir el aumento del 10% en los chips sin que el coste de comercialización se viese afectado.

Ensamblado

Toda la línea de iPhone está ensamblada principalmente por Foxconn, una empresa que tiene sus instalaciones en Zhengzhou (China). Se considera que la ubicación de esta planta es como una pequeña ciudad ya que tiene una gran extensión. Cuenta con 5.6 kilómetros cuadrados y emplea a más de 350.000 empleados.

El gigante Foxconn, subsidiaria de Apple.
Foto AP

El gigante Foxconn, subsidiaria de Apple. Foto AP

La plantilla se ve reforzada en los meses de verano (en China) que es cuando la producción tiene que ser mucho mayor al lanzarse al mercado los iPhone de nueva generación en septiembre.

Dentro de la fábrica hay casi 100 líneas de producción que tiene como función principal realizar el último paso del ensamblaje y la prueba de los dispositivos móviles. En las instalaciones se realizan multitudes procesos, en concreto más de 400 pasos.

El problema que se pueden encontrar los empleados de la cadena de producción es que tienen que realizar tareas sumamente repetitivas durante las 12 horas de trabajo que hacen a diario en la planta.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7