Se trata de una filosofía japonesa que promete encontrar el propósito de tu vida. Te contamos qué implica y cómo incorporarla a partir de unos simples pasos para arrancar tu día.

Desde retiros de yoga y clases semanales de mindfulness establecer el equilibrio, hasta descargar aplicaciones de meditación… Muchas personas dedicamos mucho tiempo y dinero buscando estrategias para alcanzar la felicidad y la realización.

Ahora tenemos una nueva prueba por delante en ese camino. ¿Por qué no probar “ikigai”, un concepto de estilo de vida de Japón?

En la cultura japonesa, se cree que todo el mundo tiene un ‘ikigai’. Es decir, si traducimos, que todas las personas tienen una razón para saltar de la cama cada mañana.

En lugar de sugerir que bajemos la velocidad para encontrar el significado de la vida, recurrir a la filosofía ikigai implica marcar con el dedo activamente una razón de ser .

¿QUÉ SIGNIFICA IKIGAI?

“Ikigai” es una palabra japonesa que se traduce como “razón de ser”. Básicamente, se trata de encontrar un propósito en la vida. Averiguar lo que te hace feliz y te mantiene motivado.

Héctor García, coautor del libro “Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz” , explica la composición de la palabra. Los caracteres ‘iki’ significan ‘vida’, y ‘kai’, que es el resultado de una determinada acción.

En esencia, se trata de encontrar la respuesta a la gran pregunta. “¿Qué debo hacer con mi vida?” En la cultura japonesa, la filosofía “Ikigai” se puede dividir en cuatro pilares principales de cumplimiento.

1. Lo que amás (pasión y misión)
2. En lo que tenés habilidad (pasión y profesión)
3. En lo que podés tener retribución (profesión y vocación)
4. Lo que el mundo necesita de vos (misión y vocación)

El concepto tiene su origen en la isla japonesa de Okinawa. Se dice que ahí viven la mayor población de centenarios del mundo. Por lo tanto, se cree que “ikigai” no solo puede ser la clave de la felicidad, sino también la longevidad.

¿CÓMO FUNCIONA?

Ken Mogi, neurocientífico y autor de “Awakening Your Ikigai” , lo explica. Dice que encontrar el propósito en la vida usando esta tendencia de estilo de vida se trata de enfocarse en algunas cosas clave. Hay que comenzar de a poco, aceptarse a sí mismo, conectarse con el mundo que lo rodea (a través de otras personas y el medio ambiente), buscar pequeñas alegrías y estar en el aquí y ahora.

Y lo más importante: sugiere concentrarse en estas ideas en las primeras horas de la mañana. Después de despertarse, para comenzar el día con el pie derecho.

¿CÓMO ENCONTRARLO?

Para encontrar su “Ikigai”, de acuerdo con los cuatro pilares principales, las personas deben hacerse las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿Qué amo?
2. ¿En qué soy buena?
3. ¿Por qué me pueden pagar ahora o en el futuro?
4. ¿Qué necesita el mundo?

En el libro de García, él y el coautor Francesc Miralles describen otras diez reglas para ayudar a desbloquear su ‘ikigai’.

1. Mantenerse en acción
2. Dejar atrás el modo urgente
3. Comer sólo hasta el 80% de la saciedad
4. Tener buenas amistades
5. Hacer suave ejercicio diario
6. Conectar con la naturaleza
7. Sonreir y prestar atención a la personas que te rodean
8. Dar gracias por lo que te hace sentir vivo
9. Vivir el momento
10. Seguir tus propósitos

¿CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA?

Se puede trabajar para encontrar tu’Ikigai’ estableciendo un ritual de meditación matutino. Alguna sugerencias que serían buenas de incorporar en el despertar diario:

-Aceptarse. Repetirse a si misma tres afirmaciones para felicitarse.
-Conectar con lo que rodea. Dejar el teléfono en la cartera o la mochila para poder disfrutar la vista y atender a los sonidos de lo que sucede.
-Buscar pequeñas alegrías: encontrar tres cosas que te hagan sonreír en tu día.
-Estar aquí y ahora: un tiempo para disfrutar del almuerzo o una taza de café sin pensar ni hacer otras cosas. o / una taza de café sin distraerse con otras actividades.

“Es fundamental darse cuenta de que los estados de ánimo se pueden cambiar con pequeñas alegrías”, explica Mogi.

“El hecho es que una vez que se cambia el contexto, su cerebro se adaptará y los estados de ánimo pueden cambiar en poco tiempo”.

Radio Pinamar FM 100.7