No falta nada para que las máquinas escriban por su cuenta; de hecho, ya lo hacen. Y en Japón hasta participan de concursos literarios. Incógnitas que plantea la tecnología en el campo de la cultura y el arte.

¿Y si algún día, los programas inteligentes también lograran escribir novelas capaces de conmovernos? “Eso mismo se lo pregunto yo a todos los expertos con los que hablo. Y su respuesta es que sí, aunque probablemente será una literatura de un tipo que todavía no conocemos”, planteaba por estos días el Nobel japonés Kazuo Ishiguro, dedicado a difundir su nueva novela, Klara y el Sol (Anagrama), que transcurre en un mundo de grandes avances científicos y enormes desigualdades sociales.

“Puede que en el fondo no sea algo tan sorprendente, tampoco yo estoy muy seguro de cuáles son los componentes con los que se construye un libro”, se sinceraba.

Más allá de que creamos -o sepamos- que hay un inevitable componente humano, cuando se habla de literatura, no falta nada para que las máquinas escriban por su cuenta; de hecho, ya lo hacen. Google, por ejemplo, lleva varios años trabajando junto a las universidades de Stanford y Massachusetts para mejorar el lenguaje natural de las máquinas.

La literatura creada por las máquinas. "Probablemente será de un tipo que todavía no conocemos”, planteaba por estos días el Nobel japonés Kazuo Ishiguro. / Foto: Reuters

La literatura creada por las máquinas. “Probablemente será de un tipo que todavía no conocemos”, planteaba por estos días el Nobel japonés Kazuo Ishiguro. / Foto: Reuters

Los investigadores cargaron más de once mil novelas en un ‘software para que el programa “lograra entender” las variaciones del lenguaje humano. La máquina terminó “escribiendo” sus propios poemas.

Otro ejemplo: la editorial china Cheers Publishing publicó el poemario ‘La luz solar se perdió en la ventana de cristal’, firmado por un autor hasta ahora desconocido: Microsoft Little Ice, un algoritmo creado por el gigante de la informática.

En Japón, las computadoras ya participan en los concursos de literatura, como el Nikkei Hoshi Shinichi Literary, que permite a autores no humanos presentar su candidatura .

Una encuesta reciente, del proyecto AI Impacts del Future of Life Institute, prevé que las inteligencias artificiales serán capaces de escribir un best seller en 2050.

Extremando este escenario: ¿es exagerado pensar que la inteligencia artificial pueda alzarse alguna vez el Nobel de Literatura? O, si lo traspolamos al plano político: ¿habrá algún día programas capaces de identificar nuestras emociones y traducirlas en propuestas orgánicas?

Incógnitas que nos depara un futuro no tan lejano.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7