La Mostra desbancó a Toronto. Los ejemplos del pasado reciente, y las películas que tienen su premiere desde hoy, e irán por un Oscar.

Con la premiere mundial de Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón y Rossy de Palma, quedará inaugurado esta noche el Festival de Venecia. La Mostra no dejó de ser presencial nunca, ya que el año pasado en plena pandemia del coronavirus se concretó igual en la isla del Lido, donde Nomadland, de Chloé Zhao, ganó el León de Oro.

Justamente este año Nomadland -que desde ayer, 31 de agosto, está disponible en la plataforma de streaming Star+– recibió el Oscar a la mejor película. También ganó mejor dirección, y mejor actriz protagónica, para Frances McDormand, pero lo importante es otra cosa.

Desde hace unos cuántos años el Festival de Venecia suele ser la verdadera plataforma de lanzamiento de las películas que luego obtendrán la estatuilla principal que otorga la Academia de Hollywood.

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz , en el rodaje de "Madres paralelas", que hoy abre Venecia. Archivo Clarín

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz , en el rodaje de “Madres paralelas”, que hoy abre Venecia. Archivo Clarín

Si antes era el Festival de Toronto el que se podía vanagloriar con que el título que recibía allí, en Canadá, el premio del público, luego se llevaba el Oscar, es la Mostra italiana la que viene presagiando el ganador. Además, la cantidad de filmes que pasan por Toronto triplican -por lo menos- los de Venecia.

Ejemplos sobran.

7/9/2019. El director estadounidense Todd Phillips y Joaquin Phoenix posan con el León de Oro a "Guasón". Foto AFP

7/9/2019. El director estadounidense Todd Phillips y Joaquin Phoenix posan con el León de Oro a “Guasón”. Foto AFP

En 2020, entonces, el León de Oro fue para Nomadland. Un año antes, en 2019, Guasón, de Todd Phillips, recibió el León de manos de Lucrecia Martel, presidenta del Jurado, y luego fue candidata al Oscar -Joaquin Phoenix ganó como mejor actor-, lo mismo que Historia de un matrimonio, con Adam Driver y Scarlett Johansson (los dos intérpretes fueron nominados).

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio, en el set de "Roma" , otra ganadora que saltó a los Oscar. Foto Archivo Clarín

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio, en el set de “Roma” , otra ganadora que saltó a los Oscar. Foto Archivo Clarín

En 2018 Roma, que triunfó en Venecia, llegó hasta las instancias finales en el Oscar. Era la gran candidata a ganar mejor película, y ganó, entre otros premios, el de mejor película hablada en idioma extranjero, y el de mejor director, para el mexicano Alfonso Cuarón. La favorita, otra que pasó por el festival italiano, se llevó el Premio Especial del Jurado y su protagonista, Olivia Colman, fue mejor actriz. Colman repitió el galardón en Hollywood. La Copa Volpi, como se llama en Venecia el premio a los mejores intérpretes, en el rubro masculino fue para Willem Dafoe, por Van Gogh: En la puerta de la eternidad. El actor de La última tentación de Cristo y Pelotón llegó a ser candidato al Oscar al año siguiente.

Guillermo del Toro sostiene el León de Oro por "La forma del agua". Luego ganarían el Oscar, él y su película. Foto AP

Guillermo del Toro sostiene el León de Oro por “La forma del agua”. Luego ganarían el Oscar, él y su película. Foto AP

En 2017 la ganadora de Venecia repitió en el Oscar: La forma del agua, de otro mexicano, Guillermo del Toro (que también sería mejor director para la Academia de Hollywood). Y 3 anuncios por un crimen, que fue candidata al Oscar y por la que Frances McDormand ganó su segundo Oscar, se llevó el premio al mejor guion en Venecia.

Noche de confusión. Jordan Horowitz, productor de "La La Land", muestra que "Moonlight" ganó el Oscar, y no su filme. Atrás, Warren Beatty. Foto AFP

Noche de confusión. Jordan Horowitz, productor de “La La Land”, muestra que “Moonlight” ganó el Oscar, y no su filme. Atrás, Warren Beatty. Foto AFP

En 2016 compitieron en Venecia La La Land (la que “ganó” el Oscar, pero en verdad no lo ganó, ¿se acuerdan la confusión de Warren Beatty y Faye Dunaway al abrir el sobre?), por la que Emma Stone se llevó la Copa Volpi y luego ganaría el Oscar, y Jackie, por la que Natalie Portman fue nominada por la Academia. ¿Otras que compitieron? La llegada, candidata al Oscar y Animales nocturnos, que tuvo una nominación al Oscar.

"En primera plana", antes de ganar el Oscar, tuvo su premiere internacional en la Mostra de Venecia. Foto Archivo Clarín

“En primera plana”, antes de ganar el Oscar, tuvo su premiere internacional en la Mostra de Venecia. Foto Archivo Clarín

Para resumir, en 2015, cuando Pablo Trapero ganó el León de Plata al mejor director por El ClanEn primera plana se exhibió fuera de competencia, y al año siguiente obtuvo el Oscar a la mejor película. Sí compitieron La chica danesa (Alicia Vikander ganó el Oscar a mejor actriz de reparto, y Eddie Redmayne fue nominado como mejor actor protagónico) y Anomalisa (nominada a mejor película de animación).

Nicolás Giacobone, Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris y Armando Bo, con sus Oscars por "Birdman", otra que debutó en Venecia. Foto AP

Nicolás Giacobone, Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris y Armando Bo, con sus Oscars por “Birdman”, otra que debutó en Venecia. Foto AP

Y a no olvidar que en 2014 Birdman compitió en Venecia, y luego ganó el Oscar, lo mismo que su director, Alejandro González Iñárritu, otro mexicano…

Así que es muy probable que muchos de los títulos por proyectarse en la Sala Grande del Palazzo desde esta noche y hasta el viernes de la semana que viene, por lo menos estén en la discusión para el Oscar a entregarse el domingo 27 de marzo (las nominaciones se darán a conocer el martes 8 de febrero).

Una escena de la nueva película de Almodóvar, "Madres paralelas". Foto Archivo Clarín

Una escena de la nueva película de Almodóvar, “Madres paralelas”. Foto Archivo Clarín

Este año son muchas las producciones estadounidenses en Venecia. No todas se exhibirán en competencia. Las que se verán este año, pensando en el Oscar -además de Madres paralelas, que puede ser la enviada por España a competir al rubro ahora denominado mejor filme internacional, son:

The Power of the Dog

Benedict Cumberbatch protagoniza "The Power of the Dog", de jane Campion. Estrena en diciembre en la Argentina. Foto Netflix

Benedict Cumberbatch protagoniza “The Power of the Dog”, de jane Campion. Estrena en diciembre en la Argentina. Foto Netflix

De la neozelandesa Jane Campion (La lección de piano), con Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jess Plemons. Western en el que Phil Burbank inspira temor en quienes lo rodean. Cuando su hermano trae a casa una nueva esposa y su hijo, Phil los atormenta. Estrena como El poder del perro en la Argentina el 1º de diciembre, por Netflix.

Spencer

Kristen Stewart, teñida de rubia para ser Lady Di en "Spencer". Foto Archivo Clarín

Kristen Stewart, teñida de rubia para ser Lady Di en “Spencer”. Foto Archivo Clarín

Del chileno Pablo Larraín (que ya compitió con Jackie), con Kristen Stewart como Lady Di. Las acciones arrancan en sus vacaciones de Navidad con la familia real en la finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra, cuando decide dejar su matrimonio con el príncipe Carlos. En la Argentina no tiene fecha de estreno aún.

The Lost Daughter

Olivia Colman protagoniza "The Lost Daughter", de Maggie Gyllenhaal. Foto Netflix

Olivia Colman protagoniza “The Lost Daughter”, de Maggie Gyllenhaal. Foto Netflix

Debut en la dirección de largometraje de Maggie Gyllenhaal, con Olivia Colman (The CrownEl padre), Dakota Johnson y Peter Sarsgaard. Las vacaciones de una mujer en la playa toman un giro oscuro cuando comienza a enfrentarse a los problemas de su pasado. Estrena en la Argentina el 31 de diciembre, por Netflix.

The Card Counter

Oscar Isaac está en dos filmes en competencia este año. Uno es "The Card Counter".

Oscar Isaac está en dos filmes en competencia este año. Uno es “The Card Counter”.

De Paul Schrader, con dos actores ya premiados en Venecia, como el mencionado Willem Dafoe y Tye Sheridan (el actor de Ready Player One fue galardonado por Joe), más Oscar Isaac. Thriller de venganza sobre un ex-interrogador militar convertido en jugador perseguido por los fantasmas de su pasado. No tiene fecha de estreno en la Argentina.

Fue la mano de Dios

El protagonista de la nueva película de Paolo Sorrentino. Foto Netflix

El protagonista de la nueva película de Paolo Sorrentino. Foto Netflix

De Paolo Sorrentino, bien puede ser la enviada de Italia al Oscar. Es la historia de un niño en el tumultuoso Nápoles de los años ochenta, y el filme más personal del director de La grande bellezza y Juventud. Estrena en Netflix el 15 de diciembre.

Y fuera de competencia:

The Last Duel

Matt Damon coescribió y coprotagoniza "El último duelo", trabajando de nuevo con Ridley Scott. Foto Fox/Disney

Matt Damon coescribió y coprotagoniza “El último duelo”, trabajando de nuevo con Ridley Scott. Foto Fox/Disney

De Ridley Scott, con Jodie Comer (Killing EveFree Guy), Adam Driver, Matt Damon y Ben Affleck (los dos últimos coescribieron el guion). Ambientada en la Francia del siglo XIV, Marguerite de Carrouges (Comer) declara haber sido violada por el caballero Jacques Le Gris (Driver), el mejor amigo de su marido. El rey Carlos VI autoriza un duelo a muerte entre ambos hombres. En la Argentina estrena el 14 de octubre como El último duelo.

Duna

Zendaya y Timothée Chalamet, dos de las estrellas de "Duna". Foto WB

Zendaya y Timothée Chalamet, dos de las estrellas de “Duna”. Foto WB

De Denis Villeneuve, con un elenco de estrellas: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa. Es la adaptación, tras el filme de David Lynch, de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, sobre el hijo de una familia noble a quien se le confía la protección del elemento más vital de la galaxia. Estrena en la Argentina el 14 de octubre.

Last Night in Soho

Anya Taylor-Joy en la extraña "El misterio de Soho". Foto UIP

Anya Taylor-Joy en la extraña “El misterio de Soho”. Foto UIP

De Edgar Wright, con “nuestra” Anya Taylor-Joy. Una aspirante a diseñadora de moda es misteriosamente capaz de ingresar a la década de 1960, donde se encuentra con una aspirante a cantante deslumbrante. Los sueños del pasado comienzan a presentar algo más oscuro. En la Argentina estrena el 11 de noviembre como El misterio de Soho.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7