Astor Birra, de La Plata, fue distinguida en la categoría de cervezas añejadas en barrica de la competencia World Beer Awards 2022, celebrada en Minneapolis.

Astor Birra, de La Plata, lo hizo de nuevo: luego de haberse quedado con la edición 2021 de la Copa Argentina de Cervezas dio un gran golpe a nivel internacional y se convirtió en la primera cervecería artesanal e independiente argentina en ganar una medalla en la World Beer Cupla “Copa Mundial de Cervezas” y la competencia más importante del mundo que hay en el rubro.

La cervecería bonaerense obtuvo una medalla de plata con su “Suda-ka” quedó en el segundo puesto en la categoría Wood and Barrel- Aged Sour Beer (cervezas añejadas en barrica) en la que se presentaron 82 muestras de distintos países. Solo fue superada por la cerveza Table 44, de la estadounidense Amalgam Brewing, que se quedó con la medalla de oro.

La edición 2022 de la World Beer Cup, celebrada en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos) contó con la participación de un total de 10.542 cervezas de 2.493 cervecerías de 57 países. Las muestras fueron degustadas y evaluadas por 226 jueces internacionales de los cuales cinco fueron argentinos: Carolina Pérez, Ricardo “Semilla” Aftyka, Hernán Castellani, Diego Collini y Diego “Van der Saar” Castro.

Suda-ka, la cervecería de Astor Birra que ganó una medalla de plata en la World Beer Cup. Foto: @tobiascedolaSuda-ka, la cervecería de Astor Birra que ganó una medalla de plata en la World Beer Cup. Foto: @tobiascedola

La primera medalla de una cervecería artesanal argentina

Astor Birra se convirtió en la primera cervecería argentina que gana un premio en este prestigiosa competencia desde 2012, cuando la cervecería Quilmes había ganado una medalla de oro por su Quilmes Cristal. En esa misma edición, la Cervecería del Norte Argentino obtuvo una presea de bronce por su Norte Blanca.

En diálogo con Clarín, el brewmaster Luca Fernández Chinigo compartió su alegría: “Es el sueño del pibe: en algún plan de negocios mental que nos habíamos fijado esto era una meta a cumplir, pero no sabíamos si íbamos a llegar y menos en nuestra primera presentación. Para mí todo esto es fruto de tener un gran equipo”.

La World Beer Cup comenzó a disputarse en 1996 y hasta ahora Argentina había logrado cosechar cuatro medallas con productos elaborados industrialmente (Quilmes sumó una más con su Cristal en 2010 y Cervecería del Norte Argentino una de oro en 2006, con su Norte Blanca). Astor Birra es la primera productora artesanal e independiente en lograr una presea de este tipo.

Astor Birra, la primera cervecería artesanal en ganar un premio en la World Beer Cup.Astor Birra, la primera cervecería artesanal en ganar un premio en la World Beer Cup.

Cómo es la cerveza argentina ganadora y cuándo estará a la venta

La “Suda-ka” es un blend de una cerveza rubia ácida que estuvo dos años en barricas de roble que anteriormente habían contenido vino Malbec de la bodega Viña Cobos, en la que participaron diferentes cultivos mixtos entre levaduras cerveceras, levaduras salvajes y bacterias lácticas.

“Es una cerveza rubia donde la interacción entre los diferentes microorganismos y el tiempo en barrica logra una percepción similar a un vino blanco. Además, se aprecian aromas frutales a ananá, cítricos y aportes a coco y vainilla de la barrica. Tiene un final seco y una leve acidez que le da mucha tomabilidad y elegancia“, explica el brewmaster Luca Fernández Chinigo.

Su porcentaje de alcohol es de 6 %, el PH de 3.4 y posee 7,7 gramos por litro de ácido láctico de titulación de acidez. Por el momento, esta cerveza no está disponible en el mercado argentino, pero se lanzará pronto en formato botella.

Radio Pinamar FM 100.7