Este viernes 10 de junio se develan los misterios de la serie de gángsters. Una guía para fans y para los que no vieron ni una foto.

Cuando el streaming no era lo que llegaría a ser hoy, Peaky Blinders era una de las series, de los caballitos de batalla con que Netflix se posicionaba bien arriba. Junto a House of Cards, Breaking Bad y, en menor medida, Ozark, mucho antes de que Eleven convulsionara con Stranger Things y estrenara su primer episodio, la historia de los gángsters de Birmingham ya atraía a millones de espectadores.

Bueno, todo lo bueno, parece, tiene su fin. Y este viernes 10 de junio se sabrá qué pasó con el temerario, ambicioso y respetado Thomas Shelby (Cillian Murphy) y los suyos, cuando Netflix estrene los seis episodios de la sexta y última temporada de la creación de Steven Knight.

Todavía hay tiempo para que los que no vieron las cinco temporadas se pongan a tiro -la expresión difícilmente pueda ser más feliz-. Son seis episodios por temporada, y duran alrededor de una hora.

Cillian Murphy es Thomas Shelby, el temerario líder de la familia que contrabandea alcohol en los años '20 y '30, en Inglaterra. Fotos NetflixCillian Murphy es Thomas Shelby, el temerario líder de la familia que contrabandea alcohol en los años ’20 y ’30, en Inglaterra. Fotos Netflix

Y en esta sexta, recién el desenlace, el último capítulo, dura una hora y media, casi como excepción.

Así que, para los fans que hace dos años y medio aguardan el final, para los que la maratonearon en los duros meses de la pandemia y para los que no vieron ni un solo episodio, vamos a ponernos al día, para saber todo lo que hace falta antes de volver a ver a Thomas Shelby con su revólver en la sien.

Peaky Blinders: ¿A qué hora se estrena la temporada 6 en Netflix?

  • Argentina: 05.00 AM
  • España: 09.00 AM
  • Uruguay: 05.00 AM
  • Brasil: 05.00 AM
  • Paraguay: 04.00 AM
  • Chile: 04.00 AM
  • Bolivia: 04.00 AM
  • Venezuela: 04.00 AM
  • Ecuador: 03.00 AM
  • Perú: 03.00 AM
  • Colombia: 03.00 AM

Cómo dejamos a Thomas Shelby

Tommy tiene apoyado un revólver en su sien. Y pega un grito.

A Cillian Murphy, actor predilecto de Christopher Nolan, lo obligaron a dejar de ser vegetariano para moldear su físico en la serie.A Cillian Murphy, actor predilecto de Christopher Nolan, lo obligaron a dejar de ser vegetariano para moldear su físico en la serie.

Nada que desconcierte demasiado a los fanáticos de la serie.

Así lo dejamos -y nos dejó- Thomas Shelby al final de la quinta temporada. Ahí, en medio de su campo, a metros de su casona, donde su esposa Lizzie y sus dos pequeños hijos, suponemos, o suponíamos, descansaban.

¿Qué lo llevaba a tamaña decisión o acción?

Michael (Finn Cole) tiene un rol preponderante en la sexta y última temporada.Michael (Finn Cole) tiene un rol preponderante en la sexta y última temporada.

A fines de los años ’20, en Inglaterra, mientras el fascismo empezaba a pisar fuerte en el continente europeo, en la isla británica todo comienza a entrar en ebullición. Thomas estaba escalando políticamente, a la par que mantenía sus negocios de apuestas clandestinas -comprando árbitros de fútbol, o en el hipódromo- y contrabando de licor, expandiéndose a los Estados Unidos, donde estaba su primo Michael.

Pero un atentado ideado por él contra un líder antisemita, que quería ser Primer ministro y al que Tommy acompañaba, se desbarata.

Alguien, evidentemente, lo traicionó. Y casi matan a Arthur, su hermano mayor.

Sí, ése que no sabemos cómo hace para sobrevivir, temporada tras temporada, de tanto alcohol y droga que circula por su cuerpo.

Arthur (Paul Anderson), hermano mayor de Tommy: por sus venas corre más alcohol y droga que sensatez.Arthur (Paul Anderson), hermano mayor de Tommy: por sus venas corre más alcohol y droga que sensatez.

Tal vez convenga volver a ver, al menos, el último episodio de la Temporada 5, estrenada en 2019, previo a la pandemia de coronavirus, para tener todo más fresco.

Quiénes eran los Peaky Blinders

Para quienes no vieron más que una foto de la serie, los Peaky Blinders fueron una banda de gángsters en Birmingham, que realmente existió.

Famosa pandilla juvenil, urbana y criminal de Birmingham, pero durante la Primera Guerra Mundial. La serie fantasea con un período extendido, en el que igualmente vestían a medida, con corbatas y sobretodos largos con solapas -y amplios, para esconder armas cortas o ametralladoras-, chalecos con botones, pañuelos de seda, botas de cuero negras y gorras con viseras.

La serie debe su nombre a las hojas de navaja que los gángsters llevaban en sus gorras con viseras.La serie debe su nombre a las hojas de navaja que los gángsters llevaban en sus gorras con viseras.

Es que el nombre Peaky Blinders tendría su origen en las hojas de navaja que colocaban en el borde de sus gorras.

El creador Steven Knight fabuló más de la cuenta, creó a los Shelby y puso al frente de cada temporada a la familia como núcleo de unión. Que tienen desavenencias, y también compañeros fieles -y algunos no tanto-, y adversarios que se fueron renovando, temporada tras temporada.

Un vestuario y una reconstrucción de época soberbios son otros puntales de la serie.Un vestuario y una reconstrucción de época soberbios son otros puntales de la serie.

Porque, claro, los Shelby podrán vestir muy bien, pero no les tiembla el pulso si tienen que blandir sus navajas y mancharse de sangre. También, ya lo recordamos, pueden usar revólveres, pistolas y/o ametralladoras.

Entre una y otra guerra

La historia transcurre luego de la Primera Guerra Mundial, cuando Thomas, Arthur y otros regresan de Francia, donde pelearon. Poco a poco fueron convirtiéndose en los dueños de la ciudad. Y la sexta temporada que arranca este viernes 10 de junio los sitúa ya en los años ’30.

El motor de cada temporada siempre ha sido la lucha, la disputa por el poder. Contra italianos, contra irlandeses, o ingleses, o judíos (¿volverá Alfie Solomons, el personaje de Tom Hardy?), tener el control es lo central para Thomas.

Claro que hacerlo dentro de su mansión, alejada de la ciudad, no le resulta lo mismo.

Dedicado a la Tía Polly

Helen McCrory, la Tía Polly. La actriz falleció víctima de un cáncer antes de rodar la sexta temporada, lo que cambió el libreto.Helen McCrory, la Tía Polly. La actriz falleció víctima de un cáncer antes de rodar la sexta temporada, lo que cambió el libreto.

Lo único que voy a adelantar es que el primer episodio de esta sexta temporada, y titulado Black Day, tiene una dedicatoria. Y es a la memoria de la actriz Helen McCrory (interpretó a Narcissa Malfoy en la saga fílmica de Harry Potter), la mítica Tía Polly. La única que podía ponerle un freno a Tommy. ¿Porque tenía raíces gitanas? Tal vez.

En una entrevista con Empire, el irlandés Cillian Murphy (DunkerqueUn lugar en silencio II) se sinceró con respecto a la imprevista partida de su compañera, que cuando comenzaron las grabaciones estaba muy enferma, y cuando decidieron volver a los sets, tras la pausa obligada por el Covid, había fallecido a los 52 años, de un cáncer de mamas.

“Siempre me puso triste el recordar que estábamos a punto de rodar, llegó la pandemia y debimos parar. Si hubiésemos grabado entonces, Helen habría estado en la serie”, recordó Murphy, hoy de 46 años, y actor de muchos filmes de Christopher Nolan. “Es una gran pérdida; es difícil comprenderlo. Ella era la matriarca de todo el asunto como el personaje, pero también por su personalidad”.

Cillian Murphy es el protagonista casi absoluto de la serie.Cillian Murphy es el protagonista casi absoluto de la serie.

¿Cómo justificar la ausencia de la tía Polly?

Todo un éxito, y con récord

La serie producida por la BBC ya estrenó, el 27 de febrero, en Gran Bretaña, donde se emitieron los seis episodios, pero no de manera de maratón, como sí sucedió en Latinoamérica con cada temporada por Netflix, sino uno por semana.

Y el primero igualó un récord, el que tenía el sexto capítulo de la quinta temporada, al alcanzar los 3.8 millones de espectadores, siendo los más vistos de toda la serie.

Los esfuerzos de Murphy

Tras el final de la sexta temporada, "Peaky Blinders" tendrá una película.Tras el final de la sexta temporada, “Peaky Blinders” tendrá una película.

En una entrevista reciente Cillian Murphy recordó que lo obligaron a comer carne tras 15 años de ser vegetariano, para poder interpretar a Thomas Shelby, algo que definió como “jodidamente agotador”.

Tener que perfeccionar el acento de Birmingham se ve que fue lo menos, pero debió ingerir mucha proteína para tener el físico de Thomas, acudir a sesiones de gimnasia y -lo dijo él- consumir 3.000 cigarrillos falsos de marihuana a lo largo de todas las temporadas.

Y se viene la película

El autor de la serie, Steven Knight, ya trabaja en lo que vendrá de "Peaky Blinders". Foto ReutersEl autor de la serie, Steven Knight, ya trabaja en lo que vendrá de “Peaky Blinders”. Foto Reuters

Steven Knight, hace dos décadas candidato al Oscar por el guion de Dirty Pretty Things, y también responsable de esa pequeña joyita que luego David Cronenberg convirtió en peliculón, que fue Promesas del Este, con Viggo Mortensen, ya aseguró que no habrá más Peaky Blinders en formato de serie -ya vi los seis episodios y no voy a spoilear nada hasta que se estrene-, pero también confirmó que habrá una película.

Y la película no comenzó a rodarse, seguramente para no alentar suposiciones cuando se sepa quiénes de los Shelby y/o sus enemigos formarán parte de la misma, para que el público no especule con que, si falta alguno, ¿será porque lo mataron en la serie?

La película, que no se sabe si será una suerte de epílogo de la serie, ni cuándo transcurrirá, ni dónde, se estrenaría en cines a fines de 2023.

Una vez que estén los seis episodios de la sexta y última temporada, se sabrá. Parafraseando a la serie, “Por orden de los Peaky Blinders…”.

Radio Pinamar FM 100.7