La sal del Himalaya proviene de una roca que no contiene yodo, pero sí óxido de hierro.
Los cristales rosas tienen potasio, calcio y magnesio entre otros minerales y encierran muchas virtudes.
¿Qué es la sal del Himalaya? Es un producto único por su aspecto, aroma y sabor. Es una sal de roca que no contiene yodo, pero sí óxido de hierro, el que le da su típico color rosa brillante. Es la sal más pura del mundo y se cosecha en la cadena montañosa del Himalaya, en Punjab (Pakistán), Bután, Nepal, China e India.
Los cristales de la sal rosa tienen potasio, calcio y magnesio entre los 84 minerales detectados. El sitio Life Pro Nutrition transmite una receta para eliminar toxinas y regular el Ph del organismo: poner en un frasquito ¼ de sal del Himalaya y completar con agua caliente. Dejar reposar toda la noche. Al día siguiente, mezclar una cucharadita de esta salmuera con un vaso de agua y beber. Cada mañana, lo mismo. Detox total, los iones insaturados de sal pura eliminan las toxinas de las células y las rejuvenece.
Dicen que el cromo que contiene combate el acné, y el zinc, la inflamación. El azufre y el magnesio suavizan la piel. En India y Pakistán les alcanza con sentarse en una habitación frente a una montaña de sal para inhalar su aroma y aliviar los dolores de cabeza, mejorar la respiración y limpiar los pulmones y los senos paranasales.
Pensemos en estos efectos desintoxicantes cuando nos preguntamos para qué sirven las lámparas de sal rosa.
Cómo funcionan las lámparas de sal del Himalaya
Las vemos en casas de decoración, y sabemos que irradian una luz tenue y difuminada. Pero no son solo objetos de belleza, también son sanadoras. La tradición india ha transferido esos poderes que la sal rosa ejerce sobre la piel y el organismo al entorno que nos rodea. Estas lámparas cumplen la función de desintoxicar los ambientes, depurando su energía.
Es habitual encontrar estas lámparas en los institutos de yoga y meditación. Y no es casual, allí ayudan a liberar las energías indeseadas para que nuestra actividad espiritual pueda desarrollarse sin pelear contra energías negativas.
Según el nivel de concentración del óxido de hierro, los cristales con los que fabrican estas lámparas pueden resultar más rosados o más anaranjados. El trozo de cristal extraído de la montaña se ahueca y se le coloca dentro una lamparita para que emane luz y calor mientras el cristal lumínico cumple su función higroscópica. ¿De qué se trata?
La higroscopia es la capacidad de atraer las moléculas de agua que flotan en el aire junto con el polvo de estrellas, así se llama el polvo, polen y microorganismos que vemos flotar en el aire cuando pega un rayo de sol. Ese polvo también contiene hongos, virus y baterías que afectan nuestra salud. La lámpara de sal atrae y retiene esas moléculas de agua con todo lo que transportan. El aire queda limpio, puro y sin contaminantes.
Y así como en India, Nepal y Pakistán se sientan ante una montaña de sal, con una de estas lámparas podemos liberar los iones negativos (átomos de oxígeno con un electrón extra) y gozar de los mismos efectos que nos ofrece una tarde de campo al aire libre, buenos para la piel, la respiración y el rejuvenecimiento celular.
Según el sitio Univisión, son muchas las virtudes de las lámparas de sal del Himalaya:
- Limpian el ambiente de la contaminación atmosférica, sanando el aire que respiramos.
- Por la noche, ayudan a conciliar el sueño porque los iones negativos activan la circulación de la sangre y el oxígeno. Esto sucede especialmente porque la sal reduce la electricidad estática del ambiente.
- Calman las alergias y el asma porque eliminan los agentes contaminantes del aire que producen alergias y trastornos respiratorios.
- Reducen el estrés porque aportan energías positivas, aumentan el nivel de serotonina y revitalizan el cuerpo. Sus iones negativos se usan también para casos de depresión.
- Los iones negativos neutralizan la radiación de los dispositivos tecnológicos. Se habla de los efectos adversos de las ondas electromagnéticas en la salud, con el aumento de casos de cáncer, Alzheimer y afecciones cardiacas en las últimas décadas.
- La atracción que estas lámparas de sal ejercen sobre el polvo atmosférico ayuda al cuidado de la piel en general, y en particular cuando se presentan casos de eczema o acné.
Místicas, bellas y sanadoras, las lámparas de sal del Himalaya están de moda y hablan de tu personalidad espiritual, meditativa y protectora del medioambiente.