viernes, junio 5, 2020
Noticias

Para los chicos ¿Cómo recordarán la cuarentena? Hacé una “cápsula del tiempo”

Hacer una cápsula del tiempo en familia nos permitirá recordar con alegría esta etapa que vivimos y nos ayudará a descubrir la identidad de nuestra familia.

¿Por qué te lo recomendamos? Porque destinar un momento de esta cuarentena por coronavirus a seleccionar los objetos que guardaremos en la “cápsula” nos permite compartir en familia lo que cada uno aportará a ella, y saber por qué nos interesa atesorarlo. Favorece la conexión, el diálogo y a conocer un poco más la identidad de la familia. Además, nos permitirá recordar la cuarentena en casa con alegría.

“Es muy grato encontrar los recuerdos guardados, al cabo de varios años. La nostalgia que surge al verlos nos permite recordar esas situaciones importantes de nuestra vida con alegría. La misma nostalgia que hoy sentimos cuando nos reencontramos con algo que nos recuerda nuestra niñez será la que los chicos experimenten cuando en varios años reabran la ‘cápsula del tiempo’ y revivan lo lindo de estos días de cuarentena en casa”, cuenta la licenciada en psicopedagogía Victoria Conte.

Hacer una cápsula del tiempo puede ser un gran proyecto familiar que implicará mucha conexión entre sus miembros. Incita a compartir un momento grato, conocernos más unos a otros, y abrir diálogos sobre cómo está viviendo cada uno estos días. Los niños, además, podrán ensayar habilidades de escritura, artística, imaginación, etc.

Haciendo una cápsula del tiempo, tal vez iniciemos una nueva tradición familiar. Foto: Shutterstock.

Haciendo una cápsula del tiempo, tal vez iniciemos una nueva tradición familiar. Foto: Shutterstock.

“Es una buena manera de descubrir juntos la identidad de la familia. Lo que los hace semejantes, y también lo que diferencia a cada integrante en su particularidad. Seguramente sirva como disparador para descubrir tradiciones familiares, entrevistar a los abuelos, compartir con tíos y primos, y conocer los contextos socio-culturales de otras épocas para compararlas con la actual“, propone Victoria.

Si los papás tienen recuerdos de su infancia o adolescencia es un buen momento para compartirlo con sus hijos. Cuéntenles a qué jugaban, los diarios que escribían, cómo eran los álbumes de fotos, qué ropa usaban, qué dibujitos miraban, etc.

Según la psicopedagoga, tal vez iniciemos una nueva tradición familiar que los niños puedan transmitir a sus futuros hijos.

Antes de hacer una cápsula del tiempo podemos investigar en familia para que los chicos entiendan lo rico de hacer una propia. Foto: Victoria Conte.

Antes de hacer una cápsula del tiempo podemos investigar en familia para que los chicos entiendan lo rico de hacer una propia. Foto: Victoria Conte.

Cápsula del tiempo

¿Qué necesitamos? Un cofre o caja, elementos significativos de nuestra vida de hoy, y cinta.

Antes de hacerla podemos investigar en familia sobre algunas cápsulas del tiempo que aparecieron en el mundo y las cosas que se encontraron en ellas, para que los chicos comprendan lo rico de hacer una propia.

¿Cómo hacerla?

Paso 1: Colocamos adentro del cofre o caja todas las cosas que creemos que representan ​nuestra actualidad y queremos atesorar.

Paso 2: La guardamos o enterramos hasta un año que elijamos.

“​Si bien la idea de enterrarla es atractiva, no es del todo práctica. Lo mejor sería esconderla muy bien dentro de casa en algún lugar donde no la vean con frecuencia. Pueden sellarla y ponerle la etiqueta abrir en el año…“, recomienda Victoria.

Podemos esconder la cápsula dentro de casa en algún lugar donde no la vean con frecuencia. Foto: Victoria Conte.

Podemos esconder la cápsula dentro de casa en algún lugar donde no la vean con frecuencia. Foto: Victoria Conte.

¿Qué guardar dentro de la “cápsula del tiempo”?

  • Top 10 de los temas musicales más escuchados hoy.
  • Fotografías.
  • Notas del diario.
  • Algún ticket de algo que hayamos comprado.
  • Podemos escribir juntos lo que significa la cuarentena para la familia, expresar emociones, inquietudes, ventajas, desventajas, y describir cómo es el día a día.
  • ​Expresiones artísticas de cada uno.
  • ​Podemos imaginar cómo creemos que será el mundo en 15 años: las comunicaciones, transportes, etc., para comprobarlo en un tiempo.
  • ​Cada miembro de la familia puede completar un cuestionario donde describa: nombres de sus amigos, hobbies, deporte, comida preferida, juegos predilectos, música que le gusta, estatura, peso, talla, etc.
  • Huellas de las manos o los pies de todos.
  • Un mensaje que cada uno se escriba a sí mismo para ser leído en 20 años.
  • Cartas a otros miembros de la familia para que abran en el futuro.

Deja una respuesta