jueves, junio 4, 2020
Sociedad

Para los chicos Al estilo Marie Kondo: consignas “del orden” para niños en días de cuarentena en casa

Sin expectativas grandilocuentes, podemos involucrarlos en la organización del hogar. Ideas para enmarcar las tareas en juegos y actividades conjuntas.

Por qué te lo recomendamos: Porque estas semanas de cuarentena y aislamiento en casa nos encuentran no solo con las ansiedades propias que genera esta situación excepcional, sino que nos reencuentran con nuestro propio hogar, con las cosas que nos gustan, y también con las que estamos cansados de ver, con el orden de un cuarto y, quizás, el caos de otro. Por eso, una de las actividades en las que también podemos involucrar a los chicos es la organización del hogar.

“Aún no somos conscientes de lo importante que es vivir organizados en nuestra vida cotidiana”, dice Estefania Fryd, experta en el arte que hizo famoso Marie Kondo a fuerza de cajitas y contenedores: ordenar. Tal como sugiere la interior planner Marietta Vitale Entremujeres Clarín, podemos tomar este tiempo como una oportunidad para armar rutinas y enseñar a nuestros hijos hábitos nuevos.

Sin embargo, a no desesperar y no embarcarse en proyectos demasiado ambiciosos. Opina Vitale: “Creo que no hay que volverse locos con el orden (no ahora), ordenar profundo (tipo alguna habitación llena de cosas o una baulera o garaje) requiere de tomar decisiones, remover recuerdos, encontrarnos con cosas que no vemos desde hace tiempo… Por eso creo que no es momento para esto. Pequeños proyectos es lo que recomiendo: ordenar un estante, el cajón de la mesa de luz o algún rincón de la cocina”.

El orden y la organización, una tarea más para hacer con los chicos durante la cuarentena. Foto: Shutterstock.

El orden y la organización, una tarea más para hacer con los chicos durante la cuarentena. Foto: Shutterstock.

No es de un día para el otro

Fryd, creadora de “El arte de organizar”, una empresa dedicada a la organización de viviendas, y la primera de las seis consultoras “certificadas” por Marie Kondo al momento en Argentina, asegura que hacer del orden un hábito es un proceso: “Aprender a organizar no se da de un día para el otro, ni para los chicos ni para los adultos. Por eso, antes de enseñarles a ellos, tenemos que poder hacerlo bien nosotros, para después transmitírselos. Y de cuanto más chicos aprenden, mejor; es como los idiomas, así los van incorporando mejor”.

Vitale coincide: “Los chicos copian y siguen el ejemplo de los padres y requieren de nuestra atención y acompañamiento para enseñarles la herramienta del orden”. Por eso, la paciencia será clave para que los hechos y las expectativas se encuentren en un buen punto.

El orden y la organización, una tarea más para hacer con los chicos durante la cuarentena. Foto: Shutterstock.

El orden y la organización, una tarea más para hacer con los chicos durante la cuarentena. Foto: Shutterstock.

Estefanía está embarazada de poco más de 23 semanas y, previamente a la cuarentena, pensaba que estos días la encontrarían preparando todo para la llegada de su primera hija, pero por ahora se conforma con navegar por Internet y elegir algunas ropitas on line para comprar más adelante. Mientras piensa en cómo va a desarmar la oficina para convertirla en el cuarto de la bebé, asegura: “Soy de las que creen que la casa está para ser vivida, no tiene sentido vivir en una casa de revista todo el tiempo y estar estresados porque nada se puede tocar o usar, aún más si vivimos con chicos. Es lógico que la casa se desordene, lo importante es vivir organizados para que, cuando tengamos que ordenar, todo sea más rápido y simple. Si la casa está organizada, el ´a guardar a guardar´ cada cosa en su lugar” es muy útil”, dice Fryd.

“Hasta los tres años, los padres hacemos el 99% del trabajo, pero podemos dejarle algo chiquito para que hagan, como poner un muñeco en un canasto, y felicitarlos por hacer esto”, dice Estefanía a Entremujeres Clarín. Y agrega: “De tres a seis años, aconsejo que ya les vayan contando lo que están haciendo y que sus hijos los ayuden y, sobre todo, que empiecen a reflexionar por ellos mismos. Por ejemplo, podemos preguntarles ´¿creés que este libro va acá o acá?´ En esta etapa también pueden empezar a doblar su propia ropa y siempre se los enseñamos como si fuera un juego”.

Ordenar y organizar placares y juguetes, una opción para sumar a los chicos. Foto: Shutterstock.

Ordenar y organizar placares y juguetes, una opción para sumar a los chicos. Foto: Shutterstock.

Cómo ordenar con los niños, según su edad

Vitale -quien tiene un bebé de diez meses y empieza a pensar cómo poner en práctica sus propios consejos- es licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Publicidad, pero se apasionó también por el interiorismo y el Feng Shui​. En su segundo libro, Una vida ordenada. 7 pasos para disfrutar tu tiempo, tu hogar y tu vida (Vergara), comparte algunas sugerencias sobre cómo sumar a los chicos en este tipo de tareas.

Aquí, un fragmento, edad por edad:

2-3 años

Guardar algunos de sus juguetes en su lugar Amontonar libros en estanterías de biblioteca

Tirar cosas a la basura

4-5 años (sumadas a las anteriores)

Regar las plantas

Limpiar un líquido (agua, jugo) derramado en la mesa

Ayudar a poner y levantar la mesa

6-7 años (sumadas a las anteriores)

Doblar las toallas

Darle de comer a la mascota (poner agua es más fácil que dosificar la comida, pero para simplificar esta tarea se puede marcar hasta dónde llenar el recipiente de comida)

Juntar hojas/rastrillar alguna zona del jardín

Hacer la cama o cubrirla con el acolchado

Ordenar el baño después de bañarse: colgar la toalla, colocar la ropa sucia en el canasto correspondiente, tapar la pasta de dientes y ubicarla en su lugar, junto con el cepillo de dientes.

8-9 años (sumadas a las anteriores)

Guardar la ropa en el placard (ordenarla en los estantes suele ser más fácil que colgarla en los barrales porque tal vez no los alcanza)

Guardar los zapatos y las zapatillas en su lugar

10-11 años (sumadas a las anteriores)

Barrer algún ambiente de la casa

Ayudar a sus hermanos más pequeños a hacer alguna tarea escolar

Ayudar a cocinar

12 y más (sumadas a las anteriores)

Vaciar el lavarropas

Cocinar algo simple

Ideas sobre orden y organización para poner en práctica en casa. Foto: Shutterstock.

Ideas sobre orden y organización para poner en práctica en casa. Foto: Shutterstock.

3 consignas para hacer en familia

En su libro, Marietta propone, además, algunas consignas para enmarcar las tareas hogareñas en actividades conjuntas. Algunas ideas:

1 – El juego del orden

Pedile a los niños que chequeen alrededor de la casa y que identifiquen qué áreas necesitan ser ordenadas o qué tareas del hogar necesitan hacerse. Escribí cada tarea en un papel: doblar la ropa limpia, o juntar los juguetes. Una vez que están todas las tareas escritas en diferentes papeles, se colocan en un recipiente y cada miembro de la familia saca un papelito. La tarea escrita en él será lo que le toca hacer. Por último, ¡anunciá que todas las tareas deben estar hechas antes de la cena!

2 – Responsabilidades familiares

Las tareas pueden dividirse en base a la edad, al tiempo, al talento, al interés, o incluso a las prioridades. Armá un calendario diario, semanal o mensual para que todos puedan recordar quién hace cada cosa y cuándo. Los niños suelen responder mejor a las tareas si se les crea un sistema de estrellas en el cual al final les espera una pequeña recompensa.

3 – Calendario familiar

Lo ideal es buscar un calendario para pared que tenga suficiente espacio para que toda la familia pueda anotar sus actividades (60 x 40 cm es un buen tamaño). Podés armarlo con papel o cartulinas. Colgalo en un lugar visible y central, para hacerlo práctico y funcional. Un buen lugar puede ser la cocina, donde lo podemos colgar imantado a la heladera.

Es una buena opción para poder armar rutinas de: comidas en familia, ejercicio, tareas del colegio, tareas de la casa, juegos, pantalla, etc. Así poder establecer límites a los tiempos y a cada actividad.

Cierra Fryd: “De la misma forma que hacemos que el cepillarse los dientes sea un hábito, lo mismo hacemos con el orden. Y debemos tener presente no subestimar lo que los chicos pueden o no hacer: si ya sabe usar el celular o la tablet, puede levantar y poner la mesa o puede cambiar un rollo de papel higiénico”.

Deja una respuesta