sábado, septiembre 26, 2020
Cine & Series

Mulan, la historia sobre una guerrera que se adapta a todas las eras

Se estrenó una nueva película sobre la heroína china, cuya historia original nació hace 1500 años.

Cuando empezaron a filtrarse rumores de una versión no de dibujos animados y no musical de “Mulan” hace unos cuantos años, muchos fanáticos incondicionales del original de Disney de 1998 se quejaron. ¿Nada de grandes números musicales y baladas? ¿Nada de Mushu, el dragón bromista, o de Li Shang, el interés amoroso ambivalente de la película?

Muchos sintieron que los cineastas estaban siendo infieles a la leyenda de Mulan, o al menos a la versión de Disney de ella.

Pero Mulan siempre ha sido una heroína de lo más adaptable. Mucho antes de que los fanáticos criticaran a Disney por tomarse libertades con su amada heroína animada, poetas, escritores, dramaturgos y cineastas tenían siglos de crear versiones tremendamente disímiles de la legendaria mujer guerrera. En algunas, ella es una general del ejército endurecida; en otras, tiene poderes mágicos. En una versión animada, es un bicho.

Mulán | Disney Latino
La saga china de Mulan se remonta a 1500 atrás. Ilustración copyright 2020 Walt Disney Pictures.

En la más reciente “Mulan”, que se estrenó el 4 de septiembre en Disney+, la actriz chino-estadounidense Yifei Liu protqgoniza una historia que combina impresionantes secuencias de batalla (el presupuesto de 200 millones de dólares de la película incluía una porción para 80 jinetes de suertes de Kazajistán y Mongolia) con un historia que saca mucho jugo a los subtextos de cambio de género de la historia.

Y aunque no hay un Mushu (“realmente necesitábamos que Mulan enfrentara sus propios retos”, señaló la directora Niki Caro), hay varias referencias a la película animada de 1998. También hay referencias a varias versiones anteriores de la historia, entre las que destaca la “Balada de Mulan”, el poema del siglo V o VI que lo inició todo.

Mulán ya se convirtió en la película más pirateada del mundo | QueVer

La “Balada de Mulan” es una historia relativamente sencilla, de solo seis estrofas: Mulan deja su aldea para tomar el lugar de su padre enfermo en el Ejército del emperador. Durante una docena de años, ella sirve noblemente, todo el tiempo disfrazada de hombre; al final, se niega a recibir recompensas y honores para volver a casa, donde sus antiguos camaradas descubren por fin que, sorpresa, Mulan es mujer.

Versiones posteriores de la historia de Mulan agregaron tramas y detalles para desarrollar la historia. Al final de la novela de 1695 “El romance de las dinastías Sui y Tang”, Mulan se quita la vida cuando el Khan la llama para que sea su concubina.

En la película china de 1939, “Mulan se une al Ejército”, la heroína es una hábil cazadora, guerrera y, finalmente, general; la cinta termina con Mulan como novia.

Cuando los realizadores de Disney empezaron a trabajar en la historia más reciente de Mulan, buscaron inspiración en una variedad de versiones. Estaba la balada original, así como variaciones regionales.

“Profundizamos para ver qué elementos se habían mantenido consistentes a lo largo del tiempo y qué elementos se habían alterado para adaptarse al momento y al medio en el que se estaba contando la historia”, dijo Jason Reed, uno de los productores,.

Mulan: Fecha de estreno, tráiler, sinopsis y todo lo que quieres saber de  la nueva película animada de Disney - CNET en Español

En muchos relatos, Mulan es una hábil guerrera antes de unirse al Ejército. La versión animada retrató a Mulan como una novata, pero en la más reciente nos enteramos de que Mulan ha sido entrenada desde que era niña.

En ambas películas de Disney, Mulan se escabulle al amparo de la oscuridad. Sin embargo, la nueva modifica aún más la leyenda de Mulan, incluso mientras subraya la virtud de la piedad filial, un tema central de la leyenda.

“En todas las versiones anteriores que pudimos encontrar, ella siempre termina regresando y simplemente volviendo a su antigua vida, y pensamos que ese no era un final satisfactorio para su viaje”, dijo Amanda Silver, quien coescribió el guión.

Hay muchas más peleas que en la cinta Disney original, particularmente involucrando a Mulan. No sólo teníamos que ver a Mulan pelear, dijo Caro, teníamos que verla pelear como mujer. “En esta versión, lo que aprende es que no será verdaderamente poderosa hasta que sea ella misma, hasta que acepte el poder que tiene de joven”, agregó.

La película 'Mulan' de Disney enfrenta un movimiento de boicot en Asia

“Sé que no vamos a complacer a todos”, dijo Caro. “Pero sí creo que hay una razón por la que la historia ha sido tan resonante y relevante durante, ¿cuánto, más de 1300 años?”.

Deja una respuesta