Cómo es el extraño fenómeno que genera asombro.

Las misteriosas colinas gravitacionales o colinas magnéticas, representan uno de los fenómenos naturales más extraños que existen. Por eso, para muchos no encuentran explicación, los científicos revelaron su explicación.

No son exclusivas de un lugar puntual del mundo, dado que estos cautivantes lugares existen en EE.UU., Reino Unido, Australia, Brasil o Italia, por mencionar países de distintos continentes.

En estas colinas uno puede quedar atónito al ver cómo los autos que circulan por ella parecen ir cuesta arriba mientras los ciclistas se esfuerzan en una aparente cuesta abajo.

¿Una bola parece rodar hacia arriba? Captura Science Channel¿Una bola parece rodar hacia arriba? Captura Science Channel

Lo primero que aclaran los científicos es que se trata, ni más ni menos, que de una elaborada ilusión óptica casi imposible de creer, señalan desde Science Alert.

“El terraplén está inclinado de manera que da el efecto de que se está yendo cuesta arriba”, explicó el físico Brock Weiss, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Y agrega: “De hecho, vas cuesta abajo, aunque tu cerebro te da la impresión de que vas cuesta arriba”.

Los científicos hacen mediciones para explicar el fenómeno. Captura Science ChannelLos científicos hacen mediciones para explicar el fenómeno. Captura Science Channel

La diferencia de altura, parte de la explicación del fenómeno. Captura Science ChannelLa diferencia de altura, parte de la explicación del fenómeno. Captura Science Channel

El psicólogo británico Rob Macintosh, de la Universidad de Edimburgo, profundiza en cómo nuestros ojos nos engañan cada vez que encontramos una de estas colinas de gravedad.

Y plantea, quizás, el punto clave del fenómeno: perder de vista el horizonte: “Estamos dentro de una masa de tierra inclinada”, explica en un video a Science Channel.

“Todo el paisaje se inclina de esta manera, y la carretera se inclina en la misma dirección, pero en una cantidad menor, por lo que la pendiente relativa parece ir en el sentido opuesto“, afirma con la idea de clarificar la situación.

Un ejemplo práctico de la ilusión óptica. Captura Science ChannelUn ejemplo práctico de la ilusión óptica. Captura Science Channel

Otro estudio en 2003 sugiere que la ausencia de un horizonte ayuda a variar la perspectiva sobre estas colinas de gravedad al recrear una serie de lugares de “antigravedad”, divulga 20Minutos.

Los investigadores, de las universidades de Padua y Pavía, en Italia, determinaron que sin un horizonte real a la vista, las referencias como los árboles o las señales juegan una mala pasada al cerebro humano.

“La pendiente percibida depende de la altura del horizonte visible. La inclinación de la superficie tiende a subestimarse en relación con el plano horizontal”, comienza la investigación publicada en Psychological Science.

El auto sin conductor parece ir sólo hacia arriba. Captura Science ChannelEl auto sin conductor parece ir sólo hacia arriba. Captura Science Channel

Y amplía: “Cuando está precedida, seguida o flanqueada por una pendiente empinada cuesta abajo, un tramo ligeramente cuesta abajo se percibe como cuesta arriba”.

Para aquellos que prefieran asombrarse en vivo, aportan dos casos de las colinas donde se puede percibir mejor este increíble fenómeno: Confusion Hill, en California, Estados Unidos; y Magnetic Hill, en Canadá.

Radio Pinamar FM 100.7