Cuando Mercurio retrograda debemos estar mas atentos a las funciones que este planeta rige, tales como la comunicación y la vincularidad.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y la astrología, a través de su rico lenguaje de símbolos, le asigna también la función más cercana a la conciencia solar, al centro de la identidad o al Yo.

Cuando estudiamos a Mercurio en una carta natal lo asociamos a nuestra capacidad para comprender y discriminar, de entender, palabras y comunicarnos.

Representa nuestro talento para acordar, relacionarnos e interactuar. Sugiere cómo nos adaptamos, escuchamos y negociamos; cuánto nos animamos a experimentar y a vivir cosas nuevas.

También cuánto nos abrimos a indagar, a preguntar, a curiosear y divertirnos. Qué capacidad tenemos de movemos sin preconceptos para poder aprovechar los nuevos vínculos y experiencias que aportan aprendizajes diferentes a la vida.

Cuando Mercurio retrograda en el cielo se viven días donde sus funciones pueden verse afectadas. Foto ilustración Shutterstock.
Cuando Mercurio retrograda en el cielo se viven días donde sus funciones pueden verse afectadas. Foto ilustración Shutterstock.

Cada año existen períodos especiales cuando Mercurio retrograda en el cielo, se viven días donde sus funciones pueden verse afectadas.

¿Qué significa que Mercurio retrograde?

Todos los planetas del sistema solar retrogradan. Cada planeta se mueve por su órbita siempre en una misma dirección pero cada tanto sucede un fenómeno visual denominado “retrogradación planetaria”, es una ilusión óptica que lleva a dar la apariencia de que los planetas cambian su dirección.

Este cambio de dirección aparente en verdad es causado por las diferencias en las velocidades que cada planeta tiene alrededor del Sol. Al modificar la rapidez de su marcha en algunas ocasiones nuestro planeta Tierra se adelanta y genera esta particular percepción de que el otro planeta va “hacia atrás” o que retrograda.

Mercurio por lo general retrograda tres veces al año pero en este año 2022 en particular va a retrogradar cuatro veces.

En este año 2022 Mercurio va a retrogradar cuatro veces. Foto ilustración Shutterstock.
En este año 2022 Mercurio va a retrogradar cuatro veces. Foto ilustración Shutterstock.

Su primer movimiento de retrogradación del año fue entre el 14 de enero y el 3 de febrero 2022 -desde Acuario retrocedió hasta Capricornio. También lo hizo entre el 10 de mayo y el 3 de junio -desde Géminis regresó a Tauro. Ahora retrogradara entre el 9 de septiembre al 2 de octubre -desde Libra dará marcha atrás hasta Virgo.

La cuarta y ultima retrogradación de Mercurio será entre el 28 de diciembre de 2022 y el 18 de enero de 2023 -lo hará en el signo de Capricornio. Llama la atención esta particularidad que nos llevará a comenzar el año nuevo con Mercurio retrogradando y que puede darnos un arranque diferente del 2023, con gran necesidad de introspección y revisión para encarar los festejos del nuevo período de vida.

Cuando Mercurio retrograda son días para estar mas atentos a las funciones que este planeta rige, como los son la comunicación, los papeles y la vincularidad en general.

Son períodos para revisar estas temáticas donde incluso pueden surgir trabas, imprevistos y cambios de planes que pondrán a prueba nuestra capacidad -o no- de adaptarnos y de escuchar a quienes piensan diferente. Son días ideales para reordenarnos, revisar, volver a elegir nuestras prioridades, purificar nuestra relaciones e incluso buscar momentos de soledad para depurarnos de las opiniones ajenas.

En tiempos de Mercurio retrógrado es bueno acompañar su cambio de movimiento y redireccionar nuestra mente. Foto ilustración Shutterstock.
En tiempos de Mercurio retrógrado es bueno acompañar su cambio de movimiento y redireccionar nuestra mente. Foto ilustración Shutterstock.

Mercurio representa al “Mensajero Alado”, al “Dios de los Caminos” y también al de “los ladrones”. En tiempos de Mercurio retrógrado es bueno acompañar su cambio de movimiento y redireccionar nuestra mente, nuestras ideas y nuestra capacidad de vincularnos para buscar encontrar mejores formas de escucha y de comunicación.

Por la astróloga y profesora de tarot y astrología Beatriz Leveratto. En Instagram, @bealeveratto.

Radio Pinamar FM 100.7