El planeta de la comunicación retrogradará cuatro veces durante 2022. Qué pasa cuando Mercurio está retrógrado.

Mercurio, el planeta de la comunicación, retrogradará cuatro veces durante 2022 (normalmente retrograda tres veces al año). La primera retrogradación comienza el 14 de enero de 2022 y se extiende hasta el 3 de febrero de 2022. Las siguientes serán en mayo, septiembre y diciembre. ¿Qué pasa cuando Mercurio está retrógrado? Cómo te afecta este tránsito y cómo prepararte.

Qué es una retrogradación, esa virtual “marcha atrás”

Cada cierto tiempo, todos los planetas (exceptuando la Luna y el Sol) parecen detener su movimiento en los cielos e ir en retroceso, a esto se le llama movimiento retrógrado.

Este movimiento retrógrado (o apariencia de retroceso) es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas al verlos desde un punto también en movimiento, el planeta se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo.

Mercurio retrógrado 2022. Foto: ilustración Shutterstock.Mercurio retrógrado 2022. Foto: ilustración Shutterstock.

Podemos comparar este movimiento con la ilusión que experimentaríamos si estuviésemos en un vehículo que comienza a moverse junto a otro que avanza más lentamente y nos parece que el que está al lado nuestro va retrocediendo, aunque solamente es una ilusión óptica.

Previamente a esto hay un período de “estacionamiento” en el cielo, que sucede cuando el planeta pareciera no moverse a causa de que casi no avanza.

Los antiguos le asignaban mal significado al primer estacionamiento, que es el que hace el planeta antes de ponerse retrógrado: “Un planeta en su primer estacionamiento es como un hombre que se halla turbado, sin saber qué hacer de sí mismo y cuyo final es malo”.

En cambio, cuando termina su movimiento retrógrado y se estaciona antes de volverse directo, su mirada es más alentadora: “En el segundo estacionamiento es como un hombre que espera algún bien y al final se cumple su esperanza”, nos trasmite el astrólogo medieval Ben Ezra.

Por lo tanto, los períodos en que más atentos debemos estar es cuando se estaciona antes de cambiar su movimiento a retrógrado y durante la retrogradación misma, especialmente si en esa zona del zodíaco ha sido sensibilizado algún punto de nuestro tema natal.

Cuando Mercurio está retrógrado, la tendencia general será a la introversión mental. Foto: ilustración Shutterstock.Cuando Mercurio está retrógrado, la tendencia general será a la introversión mental. Foto: ilustración Shutterstock.

Qué significa que Mercurio esté retrógrado

El astrólogo humanista Alexander Ruperti dice que, cuando Mercurio está retrógrado, la tendencia general será a la introversión mental. Eso significa que las personas se preocuparán de asuntos personales y dispondrán de menos energías para la actividad objetiva y las relaciones personales.

En consecuencia, lo más prudente es no forzar resultados ni precipitarse en nuevos planes en esos momentos, ya que las personas tenderán a no interesarse por los proyectos de los demás. Cuando Mercurio está retrógrado, uno debe vigilar y esperar, tratando de entender objetivamente lo que ocurre en nuestro interior.

Mercurio es el planeta que, para la astrología, representa los principios de la comunicación, reflexión, el que gobierna nuestros intereses, habilidades, el que se relaciona con nuestros desplazamientos, nuestra adaptabilidad, el que rige la enseñanza, la educación, nuestro entorno inmediato, los vecinos, hermanos, el transporte, los mensajes y todas las formas de comunicación escrita u oral -tales como correo, correo electrónico, teléfono, los papeles y los contratos-. Todas esas áreas pueden verse turbadas o alteradas durante este período.

Mercurio simboliza la mente, la comunicación, pero también las transacciones, el comercio, los tratos y las ventas de todo tipo. Mercurio describe las habilidades comerciales, analíticas y científicas, así como también involucra a los medios de comunicación.

Cuando Mercurio cambia de dirección es posible que puedan presentarse problemas. Foto: ilustración Shutterstock.Cuando Mercurio cambia de dirección es posible que puedan presentarse problemas. Foto: ilustración Shutterstock.

Alerta, ¡Mercurio retrógrado! Precauciones

Cuando Mercurio cambia de dirección es posible que puedan presentarse problemas, tanto de comunicación como en el comercio. Es un momento difícil para comenzar nuevos proyectos, sobre todo, aquellos vinculados a la información, a la creación de redes, al flujo de comunicación y a los viajes.

Es necesario tomar precauciones para asegurarse de que los mensajes se entiendan claramente; esto a menudo implica frenar las cosas y reorganizarlas.

Los planetas retrógrados muestran un movimiento errático que está vinculado a los retrasos y las recurrencias, se vuelve a las condiciones anteriores, la marcha atrás de eventos y acontecimientos inesperados ocurren de repente o se convierten en más dramáticos e intensos.

Mercurio retrógrado en el cielo es momento para revisar, reordenar, recapitular lo que ya hemos hecho, terminar lo pendiente, pero no para comenzar nada. Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en este período porque sus consecuencias pueden ser poco felices. Como cada vez que Mercurio retrograda habrá tendencia a las equivocaciones.

Por ello, habrá que tratar de evitar errores de juicio, no seguir los impulsos porque pueden darse malentendidos, revisar bien papeles y documentos para no incurrir en descuidos. Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso para reevaluar situaciones.

Mercurio estará retrógrado cuatro veces en 2022. Foto: ilustración Shutterstock.Mercurio estará retrógrado cuatro veces en 2022. Foto: ilustración Shutterstock.

Mercurio retrógrado 2022: cuáles serán sus efectos

Mercurio estará retrógrado cuatro veces en 2022. Esto significa que las fallas de comunicación, los problemas de viajes y tecnológicos ocurrirán más de lo habitual (normalmente, Mercurio retrograda 3 veces al año).

Es importante ser consciente de lo que se dice, para asegurarse de que se expresen los pensamientos correctamente. Preventivamente sería buena idea respaldar la información en computadoras o dispositivos electrónicos.

Del 14 de enero al 3 de febrero de 2022, Mercurio se pone retrógrado entre Acuario y Capricornio. El poder de concentración y el brillo de la mente estará un poco opacado por su retrogradación, por lo tanto, sería aconsejable enfocar la mente debidamente y ser metódico ordenado en el proceso de razonamiento. Atención con los asuntos tecnológicos.

La segunda retrogradación ocurre del 10 de mayo al 3 de junio de 2022 en Géminis y Tauro. Sé flexible con el procesamiento de la información. La influencia de Mercurio en Tauro está en relación con los negocios inmobiliarios, licitaciones, subastas. Mientras dure la retrogradación, no es aconsejable comprar, vender o entrar en contacto con proyectos de crecimiento en los negocios.

La tercera retrogradación ocurre del 9 de septiembre al 2 de octubre de 2022 en Libra y se mueve hacia Virgo. Deberemos estar atentos en tener una comunicación clara y concisa. El intelecto está activo pero vacilante a la hora de tomar decisiones.

La cuarta y última retrogradación de Mercurio se producirá del 29 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023 en Capricornio. Sentiremos que no hay tiempo suficiente para ocuparnos de todo lo que tenemos que lograr, lo que significa que tenemos que reorganizar nuestro tiempo. Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en este período porque sus consecuencias pueden no ser felices.

Por Patricia Kesselman, astróloga y profesora de astrología y tarot. En Instagram, @horoskopo.

Radio Pinamar FM 100.7