Durante septiembre y octubre de 2021, Mercurio, el planeta de la comunicación, estará retrogradando en Libra.

Durante septiembre y octubre de 2021Mercurio, el planeta de la comunicación, estará retrogradando en Libra. Efectos de este tránsito planetario a nivel colectivo y también signo por signo.

Mercurio es el planeta es el más cercano al Sol y, en astrología, está asociado a la función de la comunicación y el pensamiento: simboliza nuestra capacidad de pensar, de analizar, de clasificar información para luego poder comunicarla. La comunicación no es sólo nuestro modo de hablar y de escribir, sino también nuestro modo de escuchar y aprender.

La retrogradación de Mercurio

Desde la perspectiva de la Tierra, este planeta atraviesa tres momentos del año donde, por el momento de su órbita, parecería ir “hacia atrás”. Esto suele compararse con estar en un auto que va a una velocidad más rápida que el auto de al lado: si concentramos nuestra vista en ese otro auto, parecería que está retrocediendo aunque realmente está avanzando a una velocidad menor.

El tránsito de Mercurio retrógrado suele estar asociado a problemas en la comunicación o malos entendidos, pero es mucho más que eso. Foto ilustración Shutterstock.

El tránsito de Mercurio retrógrado suele estar asociado a problemas en la comunicación o malos entendidos, pero es mucho más que eso. Foto ilustración Shutterstock.

Para la astrología, esa visión representa algo simbólico: lo que ese planeta representa, en lugar de ser expresado hacia afuera y hacia adelante, va a ir hacia adentro y hacia atrás. Por eso el tránsito de Mercurio retrógrado suele estar asociado a problemas en la comunicación o malos entendidos, pero es mucho más que eso.

Esta va a ser la segunda vez que Mercurio retrograda en el 2021 y lo está haciendo en signos de aire, llevando nuestro foco a nuestros propios pensamientos y a nuestros patrones vinculares.

Libra y los vínculos de pareja

Libra, como signo de aire, está asociado a los vínculos de a dos donde hay una paridad, es decir, representa nuestros vínculos que suelen ser íntimos y en los cuales no hay jerarquías: esto tradicionalmente en astrología está asociado a las parejas sexoafectivas y también a los socios laborales.

Este signo simboliza el equilibrio, la armonía y la mediación entre dos posturas que suelen ser diferentes. Lo atravesamos todo el tiempo al vincularnos, el hecho de mediar entre el deseo de una persona y el deseo de la otra y llegar a un punto en común donde ambos sean considerados.

Mercurio retrógrado suele estar asociado a mirar hacia atrás y recordar, rememorar ciertas experiencias del pasado para comprender mejor el presente. Es un tránsito con mucho potencial de meditación y de sanación de aquellos vínculos que hayan quedado inconclusos, abiertos o con situaciones para resolver.

También es un gran momento para meditar sobre cómo queremos vincularnos de ahora en más con aquellas personas que nos nutren y complementan.

Mercurio retrógrado suele estar asociado a mirar hacia atrás y recordar. Foto ilustración: Shutterstock.

Mercurio retrógrado suele estar asociado a mirar hacia atrás y recordar. Foto ilustración: Shutterstock.

Mercurio retrógrado 2021: fechas claves

7 de septiembre de 2021: Mercurio comienza su fase de sombra pre-retrógrada.

23 de septiembre de 2021: Mercurio hace cuadratura con Plutón, gran potencial de transformación.

27 de septiembre 2021: Mercurio empieza a retrogradar en Libra.

2 de octubre de 2021: Mercurio vuelve a cuadrar con Plutón, llevándonos a una revisión de las temáticas cercanas al 23 de septiembre.

10 de octubre de 2021: Mercurio retrógrado se encuentra con el Sol en Libra, buen momento para iluminar temáticas vinculares.

18 de octubre de 2021: Mercurio se pone directo, comienza su fase de sombra post-retrógrada.

2 de noviembre de 2021: Mercurio directo hace la última cuadratura con Plutón, llevándonos a poner acción en esas transformaciones vinculares.

3 de noviembre de 2021: Mercurio ya directo empieza a recorrer nuevos grados matemáticos.

Las relaciones: el replanteo a nivel colectivo

Es un buen momento para preguntarnos cómo solemos vincularnos, qué modelos solemos tener de parejas, qué formas de asociarnos conocemos, cuánta armonía tenemos en nuestros vínculos y cuánto solemos considerar a los otros.

¿Cómo creemos que es un vínculo de pareja ideal? ¿Qué patrones encontrás en tus vínculos sexoafectivos? ¿Hay alguna historia del pasado sin cerrar? ¿Cuánta salud encontramos a través de los vínculos? ¿Repetimos algún patrón tóxico? ¿Cómo nos comunicamos con quienes creemos que nos complementan?

¿Nos permitimos escuchar los deseos de la otra persona y ceder en lo que queremos? ¿Nos tomamos tiempo para meditar antes de hablar o de discutir? ¿Somos claros a la hora de comunicar nuestras intenciones? ¿Tenemos claro lo que queremos en un vínculo? ¿Estamos, realmente, escuchando lo que la otra persona nos plantea?

Es un buen momento para preguntarnos cómo solemos vincularnos. Foto: ilustración Shutterstock.

Es un buen momento para preguntarnos cómo solemos vincularnos. Foto: ilustración Shutterstock.

Mercurio retrógrado 2021 signo por signo

Esta energía se puede aprovechar para ver en qué áreas vas a estar haciendo replanteos y reflexiones a nivel personal. Podemos ver cómo nos influencia la energía de este tránsito signo por signo si calculamos nuestra carta natal, ya que no somos solamente un signo, sino un conjunto de energías.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Aries

Los vínculos son los que están bajo la lupa con esta energía, la forma en la que te relacionás con tu pareja o tu socio/a, cuánto complemento hay en la dinámica, cuánto de lo que te muestra el otrx te espeja y te trae nuevas partes de vos mismx. Gran momento para flexibilizar la mirada y cambiar patrones repetitivos.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Tauro

La rutina, la salud y la alimentación pueden estar pasando por un proceso de reformulación. Es un gran momento para reorganizarte, para alimentarte mejor y ver qué hábitos son saludables para tu cuerpo y tu vida diaria.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Géminis

La forma en la que te expresás y te mostrás al mundo, tus proyectos creativos, tu relación con vos mismo, tu forma de divertirte y de expresarte cambia. Es un buen momento para reencontrarte con eso que te gusta y valorás de vos.

Libra, el signo de la pareja y los socios. Foto: ilustración Shutterstock.

Libra, el signo de la pareja y los socios. Foto: ilustración Shutterstock.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Cáncer

Tu hogar, tu vivienda o la forma en la que te relacionás con tu familia de origen cambia. Puede que empieces con replanteos sobre cómo habitás tu casa, que reformules tu hogar o que esté cambiando tu relación con tu lugar de pertenencia.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Leo

La forma que tenés de aprender, tus áreas de estudio, tus intereses y tu forma de comunicarte pueden cambiar con esta energía. También el vínculo con tus hermanxs. Es un buen momento para escribir o revisar tu modo de comunicarte.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Virgo

Tu forma de relacionarte con los recursos, el dinero, la alimentación, tu cuerpo y la naturaleza pueden estar siendo revolucionadas. Es un buen momento para re-ordenar temas administrativos, estar en contacto con la naturaleza, alimentarte bien y disfrutar lo simple de la vida.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Libra

Como la retrogradación se da en tu signo, lo que viene al presente es tu identidad y tu forma de verte a vos mismx. Es un gran momento para reformular quién sos, qué deseás, cómo podés accionar e ir por los proyectos que tengas en mente.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Escorpio

La retrogradación se da en tu zona del inconsciente, es un lugar muy sensible y donde se puede adquirir mucha empatía. Gran momento para meditar, empezar alguna terapia alternativa, o prestarle atención a los sueños: pueden ser momentos donde tus emociones más profundas se revelen.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Sagitario

Tu forma de relacionarte con tu grupo de amigxs, los grupos de interés que solés frecuentar y tus proyectos a futuro pueden estar teniendo nuevos inicios, la ayuda social y la creatividad están muy fuertes. Es un momento de mucha inspiración, ideas y vanguardia.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Capricornio

El replanteo principal puede comenzar a ser la profesión y qué aportás a la sociedad. Es un gran momento para meditar sobre tu rol profesional, laboral y cuestionar desde dónde aportás al mundo.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Acuario

Tus creencias, tu filosofía de vida, tu fe y tu espiritualidad se están transformando, es un buen momento para cuestionar y ampliar la mirada, ir más allá de tus horizontes mentales y expandirte con confianza.

Cómo influye Mercurio retrógrado a Piscis

Buen momento para poner en palabras tus emociones, tus miedos, tus deseos sexuales y para hacer terapias alternativas o vincularte con alguna actividad mística.

Por Mercedes Casini, astróloga y creadora de @aprendeastrologia.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7